Esta es una historia contada en dos noticias breves publicadas en IDEAL en 1935. Una de ellas es la crónica de una velada de boxeo celebrada el 18 de agosto en un local de la calle Santiago. Velarde, Brú, Arboleda, Callejas, Kid Veneno y Parejo eran los boxeadores que aquella noche se verían las caras en el ring.

19350820_primitivo_benavente

Uno de los boxeadores contratados, Geringote, no acudió a la cita  pero, por suerte, un joven púgil podía sustituirlo en el combate contra Laure. Se llamaba Primitivo Benavente y “providencialmente” (al redactor del artículo le parece demasiada casualidad, no se pierdan la crónica de arriba) había llegado a la ciudad aquella mañana. Sin embargo en el cuarto round del  combate, se suspendió la pelea. Primitivo sufre una caída que le deja fuera de las cuerdas del ring. Tan sólo sufrió lesiones leves pero no pudo seguir peleando.

Al día siguiente, IDEAL cuenta que este boxeador era en realidad un soldado desertor del grupo de tanques de Melilla. Lo reconoció un cabo de la guardia civil que se encontraba entre el público. Lo detuvieron al día siguiente en una casa de San José Baja. Su nombre real era José Gutiérrez Gómez y había usurpado el nombre del boxeador para poder participar en aquel combate.

19350821_primitivo_benavente

Aquí desaparece su pista. Es difícil saber qué fue de José Gutiérrez Gómez, e incluso Google no dice mucho sobre Primitivo. El buscador devuelve una referencia suya en el libro de Fernando Vadillo ‘Los Irreductibles’ sobre los boxeadores que combatieron en la División Azul. ¿Qué fue de Primitivo? ¿Y del local de la calle Santiago? Kid Veneno y Velarde eran granadinos… Busco pistas ¿algún aficionado al boxeo en la sala?

 

1 Comentario en Un boxeador llamado Primitivo Benavente

  1. Kid Veneno es el nombre artístico de José López del Río, natural de Güevéjar (Granada), nacido el 13/12/1914. Fue soldado republicano sin conocerse si falleció e combate o huyó a Francia, donde pereciera seguramente, conforme a la voz oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *