La agencia de noticias norteamericana Associated Press ha publicado un curioso vídeo  que tiene como protagonista la Ciudad de Granada. Lleva por título de «Celebración del descubrimiento de América. Bandera republicana ondea en Granada delante de la estatua de Colón en honor a su viaje de 1492». En las imágenes, el pendón ondea desde la balconada del ayuntamiento. El portador grita «¡Viva España, viva la República, viva Granada!». A continuación el cortejo desfila por la plaza del Carmen (atención al cartel del edificio Bernina, en el que se lee ‘La Cordobesa’). Parece que giran a la derecha, camino de la Capilla Real. La imagen se corta. El siguiente plano muestra el cortejo junto al monumento de Isabel la Católica en su antiguo emplazamiento del Paseo del Salón. Pajes portan en escudo de la ciudad. Maceros acompañan al estandarte que de nuevo se ondea ante el regio monumento».

En Granada cada 12 de octubre y con motivo del ‘Día de la Raza’, como se llamaba a la fiesta de aniversario del descubrimiento de América, el ayuntamiento cumplía con el protocolo de ofrecer un ramo de flores ante la tumba de los Reyes Católicos. En el año 1935, con el ambiente bastante caldeado por la proximidad de lo que acabó siendo la Guerra Civil, se celebró también una procesión cívica que, además de cumplir con el rito de la Capilla Real, continuó hasta el monumento de Isabel la Católica en el Paseo del Salón (hasta junio de 1963 no se cambiaría a su actual emplazamiento). Las fuerzas de Aviación, tras varios años sin hacerlo, desfilaban junto con las del Ejército y de Orden público. Cuenta la crónica de IDEAL que se restablecía así una antigua costumbre, interrumpida en los últimos años así que, me atrevería a asegurar de que se trata de la celebración de aquel año.

Continúa la información que, terminado el acto de la Capilla Real «la procesión cívica marchó por las calles de Estribo, Reyes Católicos, Puerta Real, Embovedado y Carrera del Genil al paseo del Salón. En éste esperaban las fuerzas armadas de la capital al mando del comandante don Rafael Calderón, y todos los niños que reciben educación en las escuelas públicas.

Al llegar la comitiva ante el monumento a Cristóbal Coón, las autoridades colocaron numerosos ramos de flores en aquel, así como un gran escudo de la ciudad, confeccionado con flores naturales, ofrenda del Ayuntamiento. El numeroso público que había congregado a todo lo largo del paseo aplaudió largamente».

Según la información de aquel día, el portador del pendón fue Luis Angulo Montes… ¿creen también que se trata de aquel año?

GRA19351013_fiesta_raza

GRA19351013_fiesta_raza2

GRA19351013_fiesta_raza3

2 comentarios en El ‘Día de la Raza’ en Granada, por Associated Press

  1. Yo creo que no puede ser un 12 de octubre pues el pendón solo se tremola el dos de enero, además los arboles del Salón están prácticamente «Pelaos» de hojas y además en el libro Ceremonial y protocolo de la ciudad de Granada del ayuntamiento de la ciudad pone que tanto el dos de enero de 1931 y 1932 a parte de gritar «viva la república» se tremoló el pendón tanto en el balcón del ayuntamiento como en el.monumento a las capitulaciomws , así que yo creo q se trata del 2 de enero de uno de esos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *