Hace unos días, una conversación con el compañero Miguel Margineda derivó en una pregunta: ¿Hay juegos para aprender a actuar en situaciones de emergencias? Pues no lo sé, le contesté. Evidentemente, poco después comencé a indagar para comprobarlo. Y descubrí que aunque la sociedad se ha preocupado poco de cómo enseñarnos a reaccionar en momentos críticos (incendios, inundaciones, terremotos…) hay juegos para ello.

Para los más pequeños, el más sencillo es el conocido comúnmente como ‘Cacería’. El director del juego se encarga de diseñar en casas o espacios cerrados diferentes trampas (controladas) que deben ser descubiertas. Por ejemplo, calentadores de gas descolgados, fuegos u hornos encendidos… El objetivo de los ‘enanos’, actuar correctamente en el instante.

Si se opta por el ordenador, ‘The Day the Earth Shook’ es, junto a ‘Disaster Discovery’, la opción más educativa, aunque estos juegos pueden resultar muy aburridos para quienes necesiten experimentar con la realidad. Aunque hay versiones de mesa, ambos solo cuentan con títulos en inglés, por el momento.

The-Day-the-Earth-Shook

Pero probablemente, a día de hoy, la mejor opción que se nos da para interactuar, jugar y aprender con las situaciones de emergencias es la sala ‘Cultura de la Prevención’ del Parque de las Ciencias. 1.459 metros cuadrados para tratar con el peligro y saber cómo abordarlo.

parque-ciencias-prevencion

Por último, las videoconsolas y el PC ofrecen ‘Firefighters 2014’, ‘Rescue’, ‘Juguemos a los Bomberos’ y ‘Emergency’. El jugador, en primera persona o coordinando un equipo, es el encargado de poner remedio a las catástrofes. Solo lo conseguirá si da (y sabe) los pasos adecuados.

emergency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *