Busque en Google ‘AVE y Granada’

 

Sé que las cifras aburren y confunden pero quiero dar unas cuantas para que se hagan una idea en relación con el proyecto del AVE a Granada, del disparate interminable en el que nos mantienen los dirigentes políticos granadinos hasta conseguir, con acierto eso sí, que no tengamos ni puñetera idea del día en qué vivimos, de cuándo y a dónde llegará el tren, y de que no sepamos ya con seguridad si lo de la alta velocidad y Granada es una invención o un deseo que se ha perdido en la palabrería y las artimañas de ‘populares’ y socialistas.

Les animo a un ejercicio sencillo. Busquen en Google ‘AVE y Granada’ y descubrirán que salen en pocos segundos 17.600.000 resultados. Si lo buscan por ‘AVE, Granada y PSOE’ tendrá 651.000 referencias, y si lo hace por ‘AVE, Granada y PP’, casi 3.200.000 resultados. He querido afinar un poco y he hecho la prueba en el servicio de Documentación de IDEAL donde están recogidas todas las publicadas sobre el AVE y Granada: me salen 7.697, que dicho de otra forma son las veces que hemos escrito en IDEAL sobre el AVE a Granada. Desde la primera referencia de “esta necesidad para el desarrollo de Granada” que se publicaba en 1998 hasta la última, que se publica mañana, han pasado 24 años y descubrimos que alcaldes, delegados de la Junta, parlamentarios, diputados y senadores siguen el patrón del mismo discurso que en pocas palabras se resume en una sucesión de anuncios, promesas, notas de prensa y declaraciones como “una sola línea”, “no, doble línea”; “variante en Loja”, “no, mejor reformar las vías actuales”; “por aquí”, “no, que se haga por allí”, “soterrada la entrada a Granada”, “no, en superficie”; “una estación diseñada por Moneo”, “no, por Moneo no”, “una estación provisional donde está la actual”, “no, la estación fuera de la ciudad”… El ‘no’ de turno lo han dicho en el PSOE y en el PP según el Gobierno que tocase en cada momento. No se salvan ni ‘populares’ ni socialistas. Todos son responsables de retrasos, pifias y de mentiras sobre hechos que podían conocer o no, pero que sus partidos alimentaron. Todos han utilizado el AVE como arma electoral y todos ha usado este proyecto para intentar descalificar a la oposición acusando de lo mismo que ellos mismos han hecho o dejado de hacer mucho antes.
Todos lo han hecho genial, desde que el que fuese alcalde José Moratalla declarase la necesaria prioridad del AVE el 18 de febrero de 1999 hasta el actual alcalde José Torres Hurtado, que pide una estación situada justo a un kilómetro y medio de la ciudad. En este colosal espectáculo aparecen nombres, algunos históricos, y otros que siguen ahí, al pie de la confusión,  granadinos que se han hecho con la gloria de 7.697 titulares en la prensa en los que han vendido humo y esperanzas hasta dejar sin aliento la buena fe de ciudadanos que creyeron en ellos y en la política. Es razonable que ahora tengan sus dudas y sean un pelín desconfiados cuando un político se les acerca. Y si se trata de vísperas de elecciones lo mejor es llevar siempre a mano un bote de vaselina.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *