Viaja a Granada… a través del aeropuerto de Málaga

Los granadinos vamos a terminar con fijación por Málaga, con pesadillas nocturnas y envidia de la que toca los cojones durante el día, y todo con la inestimable ayuda de instituciones y políticos granadinos. En las últimas dos semanas hemos visto como la Guardia Civil nos aconseja regresar desde Almuñécar por Málaga para evitar atascos, aviso que nos recuerda que nuestras carreteras siempre están en obras y nunca están cuando se las necesita, y hemos sabido ahora que el Ayuntamiento de Granada recomienda a los viajeros que decidan viajar a Granada desde ciudades hermanadas, que lo hagan a través del aeropuerto de Málaga, “que es la forma más sencilla”. Así lo escribe en la web municipal cuando invita a los brasileños de Belo Horizonte o a los franceses de Aix en Provence. La denuncia parte de los socialistas del grupo municipal y la respuesta inmediata de la concejala responsable de Turismo, Rocío Díaz, es que los socialistas mienten, pero lo cierto es que hasta hace unas horas en la web municipal se recomienda a brasileños y franceses viajar a Granada a través del aeropuerto de Málaga.
Y lo peor es que no extraña que desde el Gobierno municipal de Granada se puedan tener tentaciones malagueñas o de cualquier otro estilo porque hace años que dejó de creer en el aeropuerto granadino y lo abandonó a su suerte, que no ha sido muy buena, para qué nos vamos a engañar. Su abandono del proyecto de rutas de bajo coste emprendido por la Diputación socialista inició el declive de instalaciones que llegaron a recibir casi millón y medio de viajeros y en la que actualidad apenas alcanza los 600.000. Solo el empeño y el buen hacer del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha impedido por ahora que el aeropuerto de Granada baje su categoría y entre en la lista de pistas a cerrar por falta de rentabilidad.
Para un padre la hija más fea del mundo será siempre una princesa solo porque es la suya, y para una institución pública las mejores infraestructuras y servicios los ofrecerá siempre su ciudad o su provincia. Si el Ayuntamiento de Granada no cree en su aeropuerto ¿por qué iban a hacerlo los demás? En el Gobierno muncipal todavía pueden ir un poco más lejos y preguntarse por qué el aeropuerto de Málaga es infinitamente mejor que el de Granada o, simplemente, porque es más fácil en la actualidad llegar a Granada desde Málaga. Algo habrán hecho mal o algo habrán dejado de hacer los que ningunean los servicios de Granada.
Si en el futuro deciden invitar a los turistas a seguir esta recomendación de usar las infraestructuras de Málaga para viajar a Granada, para ser justos deberían añadir en la web «que es es lo más sencillo» porque aquí no han sido capaces de tener las autovías acabadas antes de que los romanos terminaran la Vía Augusta, que como se sabe era la ruta terrestre más importante de la provincia Baética y discurría de este a oeste desde el Arco de Jano  en el Alto Guadalquivir, en las inmediaciones de Cástulo, hasta Gades.  Y reconocer que aquí no han tenido la fortaleza política para que el AVE sea rápido de principio a fin, incluso a su paso por Loja, y, por supuesto, que  han seguido con el aeropuerto de Granada la táctica de  «me importa un huevo», estrategia política donde las haya que cuenta con buenos maestros y discípulos en todos los partidos porque, eso sí, aquí en Granada, como en la Pasión cofrade: ‘Tos por igual’. O  casi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *