Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe de Ferreira

«La Sociedad Comprometida»

Fotografía: Torcuato Fandila / Texto: Antonio Tejada

Dentro de la restaurada Alcazaba árabe y ocupando algunas dependencias de la también remodelada casona morisca conocida como ‘Casa Grande’, el Centro de Interpretación, por medio de un discurso fresco y pedagógico, nos acerca al legado árabe presente en el Marquesado del Zenete, ya sean sus baños, castillos, torres vigía o aljibes. Todo ello utilizando las más variadas tecnologías, desde el tradicional audiovisual hasta modernas recreaciones virtuales, esconografías, hologramas y personajes corpóreos.

Detalle del concierto en el Centro de Interpretación de la Arquitectura./ Torcuato Fandila
Detalle del concierto en el Centro de Interpretación de la Arquitectura en Ferreira./ Torcuato Fandila

El valor didáctico del Centro de Interpretación queda subrayado por la presencia de distintos personajes que explican la historia de la comarca, así como la arquitectura y las costumbres de la época.

La torre de la alcazaba del siglo XIII, muestra al público la vida de los musulmanes en Andalucía y la forma en que resistían los asedios.

La torre y su patio de acceso son los únicos elementos que se conservan de la antigua alcazaba. Junto al patio existen tres salas que pertenecieron al antiguo palacio y que se han utilizado como refugio y como casa de labranza.

En el centro se ofrece al visitante un recorrido por los restos de los usos arquitectónicos utilizados durante la época árabe en el Marquesado, donde se conservan importantes restos de edificios militares y civiles. En sus dependencias se puede encontrar una muestra del legado árabe de la zona a través de su arquitectura, así como una ilustración de lo que se puede encontrar en la Ruta del Legado Árabe del Marquesado.

Desde entonces, han sido muchos los visitantes de la comarca y turistas procedentes de otros puntos de la geografía andaluza y española los que se han animado a visitar este centro ubicado en la antigua Alcazaba de época medieval del municipio, concretamente en su torreón principal, lo que ya constituye en sí mismo un aliciente para visitarlo. Se trata de un edificio anexo a la casa morisca en la que se encuentra ubicado el edificio municipal del Ayuntamiento, lo que hace posible que algunas dependencias puedan ser compartidas.

La alcazaba fue destruida en torno al siglo XVI y sobre ella se edificó la vivienda señorial que ahora alberga la nueva sede consistorial y la biblioteca del municipio.

Después de setecientos años, los restos de la antigua alcazaba son un reclamo y un emblema para el pueblo.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe de Ferreira se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona desde su apertura al público y un elemento dinamizador.

3 Comentarios

  1. En Ferreira están haciendo algunas cosas ejemplares, como
    veis, pero también otras de las que durante angnos estarán arrepentidos… condescendencia, mal asesoramiento, falta de criterios claros? De algún ejemplo perverso os he hablado ya? Pero hoy os contare que en este momento se esta alterando la fisonomia, la volumetria y la tipología arquitectónica de un fantástico molino («de Mariano»)… A quien le importa!

  2. Buenos ratos hemos echado también en Ferreira con nuestro buen amigo Paco en el bar del Pensionista.
    Hay un dicho muy famoso de Ferreira que dice, que los de Ferreira son muy listos, que son capaces de hacer un reloj de palo y que funcione de maravilla.
    En cuanto a lo expuesto por Juan Carlos, me gustaría pensar que si algo se está haciendo mal, sea por desconocimiento y no por otros asuntos.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *