Baños árabes de Graena

«La Sociedad Comprometida»

Fotografía: Torcuato Fandila
Detalle del interior de los Baños árabes de Graena./ Torcuato Fandila
Detalle del interior de los Baños árabes de Graena./ Torcuato Fandila

Al norte de la provincia de Granada y rodeada de un espectacular paisaje montañoso, Graena abre sus puertas al visitante para ofrecerle su balneario, bello lugar ya apreciado por romanos y musulmanes: EL BALNEARIO ÁRABE DE GRAENA.

El Balneario de Graena y sus aguas, son conocidas desde tiempo inmemorial. A partir del siglo XV, las aguas de Graena y sus efectos medicinales son un remedio eficaz que utilizan en sus prescripciones los médicos del Hospital Real de Guadix y otros galenos del Reino de Granada.

Conocido con el nombre de Garallena, este lugar de culto al cuerpo ha acogido a lo largo del tiempo a innumerables bañistas deseosos de probar las propiedades curativas de sus aguas, legado del río Fardes a su paso por Cortes y Graena.

En pleno concierto./ Torcuato Fandila
En pleno concierto./ Torcuato Fandila

El prestigio de los baños de Graena y la calidad de sus aguas se han mantenido hasta nuestros días, experimentando un incremento contínuo en el número de usuarios que cada año utilizan sus instalaciones como lugar medicinal y de ocio.Esta afluencia de visitantes ha potenciado el desarrollo socioeconómico del municipio, que ha centrado su actividad en el monocultivo del balneario, proliferando las hospederías, hoteles, restaurantes y comercio en torno al mismo.

Las instalaciones existentes se componen de 45 bañeras, 2 piscinas o albercas con capacidad para 5 personas, 2 saunas, 3 duchas circulares, 3 chorros a presión, uno de ellos chorro escocés, 2 inhaladores, 3 salas de masajes y una estancia de lodos o peloides.

El personal especializado se compone de un médico especialista en Hidrología médica e Hidroterapia.En todo momento usted será asistido por un equipo de especialistas, médico y masajistas, que velarán por su salud y bienestar.

Entre los servicios terapéuticos hidrotermales destaca el baño de inmersión, baño Califa (aromaterapia), chorro a presión, ducha circular, ducha escocesa (contraste), ducha y masaje vichy, etc.

Otra toma del interior./ Torcuato Fandila
Otra toma del interior./ Torcuato Fandila

3 Comentarios

  1. Que lujazo haber compartido con Torcuato Fandila estas reflexiones gráficas (suyas) y escritas (generalmente mías o de A.Tejada), y poder mostrados la puntita del iceberg de la magia de «Wadi-as», esto es, el «rio de la vida», la tierra de Guadix… Buscando mostraros una cultura atractiva, pero también repasando actuaciones positivas relacionadas con la puesta en valor del patrimonio. El interés que habéis mostrado me animan a continuar con estrategias de difusión parecidas… Aunque se admiten propuestas!

  2. A veces me pregunto, cómo teniendo la mejor tierra del mundo mundial, no sabemos venderla. Oímos hablar de otros balnearios como el de La Toja, como algo fuera de lo normal, cuando la verdad es que allí siempre hace un tiempo de perros, y las instalaciones son si me apuras peores que las de Graena, aunque eso sí, más lujosas. Y en cuanto a las propiedades del agua, nada hay que envidiarle a La Toja. Lo único que si envidio de La Toja, es lo bien que saben venderse, lo que tal vez nos debería llevar a la reflexión de si sabemos vendernos adecuadamente. Es como la fábula de la mujer del César, no sólo hay que ser honrada, sino que hay que parecerlo.
    Como siempre, las fotos de nuestro buen amigo Torcuato, sublimes.
    Saludillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *