Las aves de Sierra Nevada

Con frecuencia las maravillas que tenemos más cerca nos suelen pasar más desapercibidas, solo las recordamos cuando estamos lejos o alguien alude a ellas de forma grosera. Y nuestra Sierra, aquella que nació en el mar de Tetis, es uno de esos privilegios que está ahí, ciertamente a pesar de nosotros, porque si del granadino dependiera se estaría discutiendo hasta su altura. Puede ser frecuente, de la mano de la ignorancia, pensar que allí solo hay nieve, que una vez acabada la temporada de esquí se cierra, como quien cierra una calle, por la que no se puede pasar hasta que el municipal vuelve para quitar las cadenas, darle un baldeo y encender las luces. Afortunadamente, algunos están empeñados en que la Sierra llegue un poco más allá de sus faldas. En este empeño. Ahora, de la mano de Jorge Garzón e Ignacio Henares, aparece un libro, Las aves de Sierra Nevada,  en el que se recogen con unas impresionantes descripciones, dibujos y fotografías, las aves que pueblan, sin nuestro permiso dirían algunos, este maravilloso macizo que nos observará más allá de nuestros días. Este macizo que es un pequeño continente, pues nacido del choque de las placas tectónicas ibérica y africana, alberga prácticamente la totalidad de parajes, paisajes, climas y vida. El libro es un catálogo de las aves de Sierra Nevada (214 especies), porque también Sierra Nevada es un paraíso de biodiversidad en aves. En él, además, se recogen diez propuestas de itinerarios ornitológicos por todo el macizo, y está destinado a los amantes de la Naturaleza  en general, y en particular de la ornitología, para quienes el libro supone un compendio actualizado del conocimiento acumulado sobre la avifauna nevadense; a docentes, para quienes la publicación supondrá una herramienta útil. Por fin, a instituciones y empresarios interesados en esta modalidad de turismo sostenible, que está cobrando un gran auge en nuestro país, cual es el turismo ornitológico, digiscoping y ecoturismo en general, para los que Sierra Nevada es “una montaña de oportunidades”.

Esta publicación cumple con los tres objetivos principales encomendados a nuestro Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada en su declaración: ayudar a conservar los ecosistemas, promover el conocimiento de los valores ambientales que atesoran, y ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población local. Sus páginas nos invitan a disfrutar de nuestra Sierra, tan cercana, tan maravillosa y capaz de hacernos descubrir miles de perspectivas nuevas, capaz de sorprendernos con centenares de detalles maravillosos, Sierra que está siendo pionera en ecoturismo a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible. El próximo seis de julio se abre la temporada de verano de este diamante granadino, y sus laderas, sus valles, su cielo, su naturaleza nos ofrecen tanto por descubrir que estas publicaciones han de ser aplaudidas y recibidas con los ojos bien abiertos cada día.

11 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu artículo y por los comentarios que haces.Como matiz o puntualización diré que la Sierra no se abre el 6 de julio, está abierta todo el año, tiene miles de puertas, de entradas para acercarse a todos sus rincones en todas las estaciones del año. Sí se reabren algunas instalaciones de la estación de esquí en ese proceso de desestacionalización que em parece muy adecuado y en el que estamos colaborando desde el parque nacional y natural. El libro pretende entre sus variados objetivos ser útil a otro modelo de turismo y de desarrollo. La confusión entre el todo, la Sierra, y la parte, la estación de esquí (ahora y de montaña) es común para los que la vivimos como telón de fondo y allende nuestras fronteras (las físicas y las mentales).

  2. Magnífica obra de estudio y consulta para profesionales y amantes de los valores que atesora nuestro pequeño continente, cómo le gusta llamar a Sierra Nevada a su conservador Ignacio Henares. Agradecer a los autores su dedicación y entusiasmo. Las provincias de Almería y Granada, tienen la suerte de compartir ésta impresionante muestra de biodiversidad. Son muchas las posibilidades de disfrute y aprendizaje que nos ofrece sierra, conocerlas y aprovecharlas contribuirá a su conservación y desarrollo sostenible.

  3. Pingback: fat loss factor
  4. Pingback: louis vuitton shop
  5. Pingback: maillot de foot
  6. Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thanks for your time!

  7. I like the worthwhile info you supply within your posts.I’ll bookmark your blog and investigate yet again listed here recurrently.I’m quite convinced I will be taught quite a bit of recent stuff perfect right here! Excellent luck for the subsequent!

  8. Celebro, en la distancia, la publicación de «Las aves de Sierra Nevada», también nosotros tenemos nuestra sierra nevada; La Sierra Nevada de Santa Marta formada por un triángulo equilátero en la esquina septentrional de América del Sur. Desde este sur siempre esperamos buenas noticias de ustedes, los del otro sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *