Adagio de amor en Granada

El profesor de la Universidad de Granada Antonio Luís García, acaba de publicar el libro Adagio de amor en Granada, de la editorial Natívola, una obra que camina entre el ensayo y la novela, en la que su autor reflexiona sobre el ser humano, en sus múltiples facetas que dimensionan la mente y las relaciones consigo mismo, con los demás y con su propio momento histórico. A través de la obra se recorre la ciudad y la provincia, mostrando con un sereno gusto los rincones más escondidos, las costumbres más señeras, sin dejar de lado olores, sentires, plazas, calles, aires…, en un magistral análisis de sensaciones de las que casi nada escapa. Pero no solo es Granada testigo de una historia de amor de hoy, con saltos a un pasado próximo que justifica y explica, las reflexiones del autor sobre la vejez, amistad, sociedad, igualdad, música, literatura, pintura, arquitectura…, sumergidas en citas de los más variados autores y pensadores, como Tolstoi, Camus, Machado, Kant, Einstein, , Chiesa, Tagore, Beethoven, Ratzinger, Teresa de Calcuta…, que van enriqueciendo los pensamientos y textos, dan como resultado una obra acogedora, ilustrada y sencilla a la par, que pasea al lector por la Granada de hoy conociendo la Granada de un ayer que está ahí mismo. Sorprende su incursión en la cultura actual en mezcla con la gastronomía, pintura o eventos de hoy.

Las relaciones personales, apoyadas en firmes convicciones, entretejen una historia con la que el lector se siente cómodo, como testigo más que como intruso, pues el autor tiene la habilidad de hacernos cómplices de su pensamiento con sus confesiones en primera persona, interactuando y formando un triángulo que se viene a disolver con gran agudeza, en un final sorprendente.

Antonio Luís García juega con los sueños de sus protagonistas, y nos hace soñar, identificando una historia real, o tal vez soñada, en la que la creatividad recorre las páginas hasta su misma definición, con un uso del lenguaje claro, fluido, sobrio, a la vez que clásico y magistral sin ser adoctrinador. Esta cualidad, tan compleja de alcanzar, es lograda en cada una de sus páginas, en cada uno de los capítulos de un libro que es sin duda un buen compañero de camino en un verano que llegó caluroso y cargado, trayendo un poco de aire fresco y reconfortante. Al final, una historia de amor en una Granada del siglo XXI que viene, desde su sencillez y construcción, a apoyar esa realidad tan cruda a veces, tan hermosa otras de que todo es posible en Granada.

1 Comentario

  1. Esta novela de reciente publicación me ha gustado mucho. La he leído \"del tirón\" me ha entretenido y al mismo tiempo me ha hecho pensar, y ha mantenido mi intriga hasta el final y me ha sorprendido con un final totalmente inesperado. Los pensamientos que el autor, plasma en el texto, la filosofía de vida, los valores tan olvidados y a veces también denostados ponen de manifiesto en esta novela que hay otra forma de vivir. Una forma donde la amistad, el amor en todas sus expresiones, el compañerismo, etc se imponen con fuerza haciendo la vida mucho mas agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *