Granada convulsa con el AVE – I

Mucho lleva transcurrido desde que hace años el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (concretamente en 2007) prometiera la llegada del AVE a Granada (ver noticia) y desde entonces podemos decir que ha «llovido» mucho. A día de hoy seguimos sin tener claro cómo, por dónde (pues aún no está resuelto el tramo de Loja) y a qué estación (y ubicación) llegará el tren de alta velocidad a la capital granadina.

Recientemente se ha avivado la polémica, cómo se puede comprobar en las hemerotecas. Entre lor artículos publicados y notas de prensa, cito el Artículo de Opinión que me publicó el periódico IDEAL.

Artículo de Opinión de IDEAL (27.10.2012)

También el periodista Quico Chirino, en su blog Rumore, Rumore se hace eco de la actualidad que estamos viviendo en torno a la llegada del AVE en Granada, bajo el post «La Verdad sobre el AVE«. Posteriormente, los días sucesivos hemos sido testigos de infinidad de notas de prensa, algunas contradictorias, artículos, etc, girando en torno al mismo tema.

Incluímos un interesante recopilatorio, hemeroteca, de José Antonio Fernández con todas las noticias y notas de prensa desde la gestación del proyecto de la llegada del AVE a Granada desde 2006 hasta 2011 (ver artículo), para quien esté interesado en ver las vicisitudes que ha tenido el proyecto de estación de ferrocarril, hasta la fecha.

Entre las últimas noticias que han aparecido en los medios de comunicación, citamos las dos últimas en referencia al proyecto de la Estación del AVE:

– «Fomento se compromete a soterrar el AVE por la Chana y construir la futura estación en Granada capital» (fuente: Europapress), publicado el 19 de noviembre de 2012.

– «La CGE exige al Gobierno Central una demostración inequívoca de su apoyo a la llegada del AVE a Granada» (fuente: IDEAL), publicado el 26 de noviembre de 2012.

 Por último, destacar que existe una Plataforma de apoyo a la integración de la Estación del AVE en Granada, que defiende la ubicación junto al Camino de Ronda y la creación de un proyecto acorde con las necesidades actuales y a su vez compatible con el tren de alta velocidad. Haciendo que Granada se sitúe entre las ciudades con mayor número de turistas a nivel nacional, y lo que supondría en comunicaciones (minorando tiempos de desplazamiento), reactivando también el tejido productivo y empresarial, haciendo de Granada una ciudad competitiva y lo que ello supondría a su vez para toda la provincia en general.

Dicha plataforma posee un Manfiesto bajo el título «Granada, por una Estación de AVE digna», que reproducimos a continuación:

En plena efervescencia de reconocimiento para con el maestro navarro, como el reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, llegan los ecos de una decisión del Ministerio de Fomento: cancelar el proyecto de Moneo para la estación AVE en Granada. (ver Manifiesto completo).

Deja una respuesta