Granada se merece una estación AVE a su altura

Rafael Moneo - ABC

Ver Artículo de ABC de Ignacio Camacho (ampliar)

Mientras el pasado Domingo 3 de Marzo en la seccion «Españoles» la contraportada del periódico ABC, estaba dedicada a uno de nuestros paisanos más ilustres de este tiempo y en una magistral semblanza realizada por el prestigioso periodista Ignacio Camacho, titulada «La importancia de los clásicos» le calificaba con algunos adjetivos como «metódico, aplicado, perfeccionista, maduro, cosmopolita, discreto, reflexivo, culto y permeable, paradigma de elegancia, contención, proporcionalidad y rigor respaldado entre premios profesionales y honores académicos», en Granada seguimos dando «tumbos» sobre si la futura estación de AVE debe estar en la actual de Avda. de Andaluces «maquillada» para la ocasión, lo cual sería siempre insuficiente por la dificultad para la accesibilidad, aparcamientos y demás infraestructuras necesarias para una estación del S.XXI, cuyo actual edificio muy bien se podría dedicar a centro de recepción e iniciativas turísticas u otros usos relacionados para dar un mejor servicio al viajero que viene a visitar Granada; y usando todo el espacio de Andaluces pero ubicando la estación junto al Cno. de Ronda, como ya se conoce con el proyecto, que resuelve Rafael Moneo tanto en su primera como en su segunda y mas reducida propuesta como pudimos comprobar en su conferencia del pasado día 31 de enero en el Colegio de Arquitectos de Granada. Ahora en los últimos días se propone una tercera opción junto a la Rotonda Europa, concretamente en la Avda. Profesor Domínguez Ortiz (entre los barrios de Cerrillo de Maracena y el Barrio de la Cruz).

El pasado fin de semana han aparecido diversos comentarios y datos en otro blog de IDEAL, de lo que algunos de ellos comentamos a continuación:

Interesante aportación de datos de distancias comparativas entre la estación de ferrocarril y el ayuntamiento de diversas ciudades:

– Valencia: 1.3 Km

– Madrid: 1.6 Km

– Córdoba: 1.7 Km

– Málaga: 2.0 Km

– Sevilla: 2.0 Km

Granada (Estación de Andaluces): 1.7 Km

– Granada (Estación junto a Rotonda Europa): 3.7 Km

Carlos Peña (Asociación de Amigos del Ferrocarril) expresa que «este jaleo de la ubicación de la nueva estación ha roto todos los consensos establecidos y hay que pensarse muy bien los pros y los contras. Hay mucho que hablar como lo de si este paso soterrado podrá soportar el paso de los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo en un futuro. Yo tiemblo pensando en lo que podría pasar en caso de un descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas en ese túnel de 2 kilómetros».

Antonio hablaba de que se celebró en Granada el prestigioso Premio Thyssen de Arquitectura que consistía en valorar el mejor proyecto de ubicación de la futura estación, donde además del edificio y su valor arquitectónico, se valoraba el menor impacto sobre la ciudad, la regeneración del lugar elegido y la vista paisajística desde ese lugar, entre otros valores […] la ubicación fue la actual estación de tren y zonas limítrofes.

José Antonio García Molina: «Se habló y presentó una gran propuesta arquitectónica diseñada por D. Rafael Moneo, que como era de esperar de este gran arquitecto, supo plasmar en la misma la belleza paisajística del lugar, que pena haber renunciado a su concurso cuando hoy un buen edificio independientemente del uso  para lo que se diseña, tiene un gran valor añadido que genera grandes beneficios culturales, publicitarios y de riqueza en el más amplio concepto de la palabra. […] De esta crisis saldremos y algunas decisiones tomadas bajo su pesimismo o bien como coartada, serán tristemente recordadas como algo nefasto y vulgar. […] Se aduce que se ejecutará un gran parque y este argumento es fácilmente desmontable ya que el actual emplazamiento dispone de suficiente terreno para crear una gran estación, un parque y toda una gran remodelación urbanística de la zona que tan necesaria es».

Y hay otros comentarios, que para los interesados se pueden consultar en el «vecino» blog de «Cableados».

También UGT ha advertido de que la nueva ubicación propuesta pondría en peligro cerca de 300 puestos de trabajo dedicados a taller de mantenimiento, que no tendría espacio en la nueva ubicación, […] además de ser una incongruencia abandonar una estación céntrica con todos los servicios por un «simple apeadero».

¿Acaso Granada, con el mayor símbolo cultural que España posee, la Alhambra, y con una altísima dependencia del turismo, siendo la tercera ciudad española en número de visitantes y por tanto de las que más aporta al PIB proveniente de este sector, no se merece una digna estación?.

Los argumentos esgrimidos por la administración son endebles, no convencen. Bajo la excusa de la crisis económica se mezclan cosas que no tienen nada que ver, como la gran diferencia de presupuesto entre los dos trazados de soterramiento o la diferencia del mismo entre estaciones, como se comprobó en la segunda propuesta realizada por su autor Rafael Moneo ya reducida y adaptada al programa de necesidades funcionales mínimas para una nueva estación de AVE del S.XXI que difícilmente podría resolverse con un «apedadero» estrictamente funcional que no aportaría nada al patrimonio cultural granadino.

No existen argumentos racionales para justificar esta arbitraria decisión cuando aún no se ha valorado qué costaría la nueva propuesta de Moneo. Ya ADIF, en los estudios realizados concienzudamente por sus técnicos, llegaron a la conclusión firme de que el actual recinto en Andaluces, pero situando el edifico y los accesos por el Cno. de Ronda, es el lugar adecuado para emplazarla.

Estamos ante una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos para Granada y esperamos que las mismas sean responsables y de altas miras para una estación  que afectará no sólo a la imagen de la misma entrada a nuestra ciudad (se antoja imprescindible mantener esa vista a la Alhambra y el Albaicín como nuestros iconos, ambos Patrimonio de la Humanidad, más identitarios), sino también y fundamentalmente al desarrollo turístico y económico de nuestra provincia.