GRANADA, EN SOL MAYOR

Granada es, sin duda alguna, una de las ciudades que más destacan por su constante y creciente programación de actividades culturales relacionadas con las bellas artes, tal vez porque han sido y son numerosos los ejemplos históricos de brillantes creadores e intelectuales que nacidos o recriados en la tierra dejan su legado con la mejor huella.
Por ejemplo, Granada se viste estos días de Sol mayor, con una original y creativa exposición de los alumnos de Bellas Artes, en homenaje a ‘La vida breve’, de Falla, en el Parque de las Ciencias, auspiciada por el Consorcio del Milenio que coincide, dando la nota, con el ya sexagenario Festival Internacional de Música y Danza.
El Festival, único en el mundo por sus singulares e históricos escenarios, ofrece este año una atractiva oferta a los amantes de la música clásica, la danza y el flamenco con la particularidad de prolongar fechas y espectáculos y conseguir, pese a la crisis, superar la venta de localidades para la gran mayoría de las sesiones, circunstancias por las que felicito al director Diego Martínez y a sus colaboradores.
Me rebelo, con frecuencia, cuando el más importante premio de poesía hispano hablante que lleva el nombre de la muy noble ciudad y la rúbrica de Federico García Lorca, creado por el Ayuntamiento capitalino pasa de puntillas por los medios de comunicación, en general y en las televisiones en particular. Pero es que el festival de música que es un verdadero acontecimiento, adornado desde hace unos años con el denominado FEX, en el que se llevan a cabo originales y curiosas actuaciones en plazas, rincones y edificios históricos, a modo de prólogo, no merece la atención debida, salvo excepciones, entre las que se encuentra la abstractiva crítica, solo interpretada por su autor.
IDEAL mima este acontecimiento de gran relevancia para la cultura, al igual que Radio Nacional de España que ofrece, en esta edición nueve conciertos en directo y diferido, pero no sabemos por qué causa, Televisión Española lleva años ausente en las retransmisiones que emitía, fundamentalmente, desde el Palacio de Carlos V.
De ‘la nuestra’, ni hablar. Canal Sur tendría que estar presente prácticamente en la mayoría de los espectáculos ofreciendo la cara culta de esa otra realidad. Es penoso que Televisión Española y Canal Sur emitan la actualidad chunga y chabacana de Andalucía cuando los andaluces somos algo más. No dejemos para los telediarios y programas recauchutados la leprosería social y abramos huecos en ‘la parrilla’, para que tengan cabida otras noticias educativas y culturales aunque sean estimulantes para el pueblo.