¿Usted quiere ser espía?

Al igual que, con frecuencia, elogiamos la labor del Ejército, la Guardia Civil o la Policía por sus éxitos, olvidamos la anónima y brillante misión de los miembros de los servicios secretos. En el caso de España el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que esta Semana Santa se ha quitado el capirote penitencial de la ocultación y no ha tenido remilgos o rubores institucionales en decir que fueron seguidores, desde el primer momento, de controlar la furgoneta que impunemente trasladaba al prófugo español más iluso de las últimas décadas. Al final, la desafiante, impertinente y provocadora turné del huidizo secesionista Carlos Puigdemont fue interrumpida, interceptada por la policía alemana gracias a los buenos oficios de nuestros espías. ‘La fregona está en el cubo’. Así de simple.

 No sé si es real el símil que utilizaron los servicios de espionaje pero, en cualquier caso, es bastante descriptivo. Fregona y cubo. La fregona, por estética del reo y el cubo es la detención, el prendimiento, la justicia, la trena. La verdad es que Puigdemont y sus colaboradores, calcularon torpemente el peligro de transitar por tierra alemana. En la cárcel no es que se viva mal… cuenta hasta con un restaurante, pero en Waterloo, Carles vivía mejor. Fue su madriguera residencial en la que en sus alucinaciones psicopatológicas políticas, se recreaba como primogénito ‘presidente de la república de Cataluña en el exilio’. Esos peregrinajes de devotos secesionistas, esas entrevistas televisivas, esas conferencias de adhesiones y fervores, en la amada Bruselas, le animaron a llevar su discurso a otras tierras pero me da a mí que a pesar de las tretas y pícara hoja de ruta, la estrategia del despiste le falló gracias a la impecable tarea de los profesionales del CNI que son, y lo han demostrado, eficientes servidores públicos como el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Usted quiere ser espía? Pues es una profesión no exenta de riesgos, a la que pueden acceder muchos jóvenes con capacidad y bien dotados. Física e intelectualmente me refiero y limpios de malos antecedentes. Mujeres y hombres hispánicos tienen ahora la oportunidad de pertenecer al CNI y hacer carrera por la defensa democrática de nuestro país porque se acaba de hacer pública una convocatoria de ingreso en dicho Centro.

Pues sí, han sido nuestros espías quienes han propiciado la detención del delincuente Puigdemont por la policía alemana, cumpliendo con la euroorden dictada por el juez Llarena. La noticia ha sido de las más ‘guasapeadas’ en estos últimos días a través de las redes floreciendo una primavera imaginativa y humorística extraordinaria. Porque el personal, con sentido del humor se ha tomado a chufla al ‘orinable’, como en algún ‘meme’ se dice. Por cierto, que WhatsApp ha incluido, entre sus populares ‘emoticonos’ el lazo amarillo que suelen lucir en el pecherín los independentistas para pedir la excarcelación de sus compañeros delincuentes políticos responsables, en mayor o menor grado, del ‘procés’. Se deduce, por el delicado gesto de la aplicación de mensajería, que son sensiblemente comprensivos con el secesionismo catalán. No es descartable que en un próximo futuro, agreguen la estelada para complacencia de los emancipados. ¡Qué perspicacia!