I Love PSOE

El PSOE celebra en Sevilla este fin de semana su 38 Congreso Federal. Aprovechamos los amplios reportajes publicados hoy en los periódicos regionales de Vocento para proponeros diez claves para seguir este encuentro político del que saldrá el próximo secretario general.

Los reportajes son los siguientes:
.-De Suresnes a Sevilla, de Julián Méndez.
.-La batalla del PSOE se embarra, de Paula de las Heras.
.-Zapatero, punto final; por Ramón Gorriarán.
.-Patxi López se la juega, por David Guadilla.

Aunque no te guste el PSOE, como reza el logo superior, es conveniente estar siempre bien informado. Lo haremos en varios posts. Este es el último y más completo.

1.-Patxi López se la juega en Sevilla
El lehendakari se expone a un serio desgaste si Rubalcaba no se alza con la secretaría general del PSOE, publica  el diario El Correo. (Haz click).

2.-Griñán se la juega en Andalucía
.-«La política catalana es la persona que necesita el PSOE-A para dar al partido ‘el impulso’ que necesita y sentenció que el domingo su formación saldrá reforzada en torno a la secretaria general», según Susana Díaz, mano derecha de Griñán. Ese argumento del «impulso», aseguran algunas fuentes haberlo oído de boca del ‘neutral’ Griñán.
.-El dirigente andaluz, que el 25 de marzo se enfrenta a unas elecciones que muchos en su partido dan ya por perdidas, defiende la solvencia de Rubalcaba, pero cree que la exministra de Defensa, más identificada con el cambio, puede proporcionarle el empuje político que le hace falta. «Quizás el efecto dure poco -dicen fuentes socialistas- pero él está convencido de que al menos alcanzará para las autonómicas».
.-Pasado el Congreso Federal habrá que hacer las listas al Parlamento andaluz y nadie quiere quedarse fuera.

3.-Cataluña, una piña
Los 101 diputados del PSC, los únicos que votarán en bloque y será a Chacón. Puede que esto se lo crea alguien, pero no son ni Chacón Ni mucho menos Rubalcaba.

4.-ZP, punto y final
«En las generales los socialistas besaron el suelo de los 110 diputados, 15 por debajo de los logrados por Joaquín Almunia en 2000. Un panorama que para muchos socialistas ha colocado al PSOE en el umbral de ser una formación política irrelevante si no encuentra enseguida un revulsivo que frene y levante la deriva del partido. El «no estamos tan mal» de Zapatero hace 12 años no sirve porque ahora los socialistas sí están mal». El problema es que del Congreso de hoy pueden salir peor si cierran en falso.

5.-La delegación del PSOE de Granada
Lo explica rematadamente bien, como siempre, Quico Chirino en su blog. Un apunte más. Ignacio Escolar publica en su blog: «En Granada, por ejemplo, los 31 delegados de la provincia llegaron a votar en una urna: quedaron 25 a favor de Chacón frente a 5 de Rubalcaba (hubo una abstención)».

6.-Congreso de 1974. El primer cambio
«Fue un congreso histórico. Entonces emerge la figura de Felipe González». El sevillano presenta un nuevo aspecto, un nuevo acento, una nueva visión. Por primera vez desde la Guerra Civil, todos los miembros de la Ejecutiva, menos uno, viven en España y ven más luces que sombras en el horizonte». Por esta razón ganó ZP. Por esta razón puede ganar Chacón.

7.-Las leyes no escritas
«De los congresos del PSOE se dicen dos cosas: que se sabe cómo se entra, pero nunca se sabe cómo se sale y que el partido resuelve los problemas con un congreso de retraso».

8.-Bicefalias
«Se gobierna desde Moncloa y no desde Ferraz». En este momento, el PSOE no va a encontrarse con este problema. Pero hay que recordar que no se elige candidato a presidente de Gobierno, sino secretario general. Y también hay que recordar que solo llegan con poder y victoria en las urnas el vaco Patxi López y el andaluz Griñán. Todos los demás han sido derrotados (salvo alguna excepción más) en todas las elecciones acaecidas en los últimos dos años.

9.-8 votos
Zapatero se hizo con el puesto de secretario general por solo ocho votos de diferencia. Hoy hay 956 en juego.

10.-Programa
.-Hoy, sábado. Discursos de los dos candidatos. Votación entre las 12.30 y las 13.30. Resultado: 14 horas.
.-Mañana, domingo. Elección de la nueva ejecutiva federal. Discurso del nuevo secretario general.

PD. POSTDATA
.-Mañana, Revista de Prensa con las opinions más jugosas sobre el nuevo/la nueva secretario/a general del PSOE.

PS. POSTSCRIPTUM
.-Y las reacciones en Euskadi y Andaucía.

ENCUÉNTRAME
.-En Twitter, etiquetas #25M y #unpostaldia
.-En Twitter soy @juanlarzabal
.-Encuéntrame en Facebook.com/juanlarzabal

PROYECTO ‘UN POST AL DÍA’
.-Hasta el 25M: ‘Proyecto un post al día
.-’El químico y el cirujano
.-’Griñán y Arenas: Duelo de caracteres
.-’Cifras cifradas: Sobre la deuda andaluza
.-‘Gobernar es ceder: Sobre el buen gobierno
.-‘Griñán apoya a Carme Chacón tras un reportaje en prensa
.-’Un debate sobre Andalucía
.- ‘Los blogs también son un espacio de libertad’, según Patxi López
.-‘El paro en 2012. Las cifras del drama
.-‘Diez claves para seguir el Congreso Federal del PSOE (Parte I)

8 comentarios en Diez claves para entender el Congreso Federal del PSOE (Parte II)

  1. Buen post pero dos cosas:
    -en crisis económica y con la que esta cayendo, un partido «obrero y socialista» de congreso en un cinco estrellas
    -dice Ud. Que solo,parcial López y gruñan han vencido en las urnas… ¿Gruñan no heredó el trono de Andalucía al irse Chaves a Madrid?

    • Hola. Gracias por tu comentario. Lo de obrero y socialista creo que hace años que quedó al margen en este partido. Respecto a su segundo comentario, en este país no ganó ni López ni Griñán ni tampoco Chaves. Ganaó el PSOE de Andalucía y el Partido Socialista de Euskadi. Y sus líderes son Patxi López y Griñán. Si lo que usted quiere decir es que Griñán no ha sido cabeza de lista del PSOE A no se preocupe, que ahora lo es y a ver qué sucede ¿No? Un saludo.

  2. Se está pasando de puntillas sobre la situación real del PSOE actualmente. Zaaptero hizo un proyecto político socialista muy personal e ideológico, arrasando con los antiguos socialistas y concediendo cargos a personas con escaso bagaje profesional y personal, ante el escándalo de los respetables del PSOE que han tenido que tragar ante un proyecto arrollador y cruel con las figuras históricas del PSOE. Las consecuencias están ahí, una catarata de fracasos en todas las citas electorales últimas. Pero pocos socialistas se han atrevido a poner en tela de juicio a Zapatero, públicamente. Ni Rubalcaba -Zapatero puro y duro-, ni Chacón -marketing-son el futuro del PSOE. Merecemos otro PSOE en España con sentido de Estado y no para sostener caprichos personales y enfrentamientos entre españoles.

    • Hola.
      Buen análisis.
      Uno de los puntos que destaco en el post es que hoy no se elige candidato a la presidencia del Gobierno sino secretario general. Es decir, que todo huele a transición. Veremos.
      Saludos.

  3. Se puede lucubrar cuanto se quiera pero SOLO HAY UNA RAZÓN PODEROSA: LOS VOTANTES LE HAN DADO LA ESPALDA AL ZP Y SU GRUPO. ¿Qué ex-votante va a ser de nuevo votante con cualquiera de los dos «RENOVADORES»?. Hay en el PSOE militantes capaces y altamente cualificados y preparados para, en cuatro años pergeñar un PROYECTO NUEVO, REALISTA, ACTUAL, ILUSIONANTE Y OFERENTE DE LA CONFIANZA que ni Carma ni Alfredo, pueden aportar. Lo de «mas vale malo conocido que bueno por conocer» A MI NO ME VALE.

    • Muy buenas.
      Me atrevo a afirmar que tu sentimiento es ampliamente compartido en las capas sociales de votantes socialistas.
      Y por esta razón de este 38 COngreso los mensajes previos son:
      .-Quien salga elegido tendrá el apoyo de todo el PSOE
      .-Será un candidato de transición, a plazo corto, que tendrá que ganarse los galones.
      ¿Te imaginas, si gana Rubalcaba, que sea candidato para derrotar a Rajoy con 64 años?
      ¿Te imaginas que sea carme Chacón y que pierda contra Rajoy las próimas elecciones generales? ¿En qué situación quedaría ella y todo el PSOE?
      Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *