Llaves

Estaba en un pueblo de una de las infinitas sierras de Granada. Almorzábamos tras una buena jornada de trabajo: aguacate con tomate, croquetas, una carne trinchada, cerveza fría aunque comenzaba a nevar. Un café solo y carretera abajo. El alcalde, del Partido Popular, entre mil historias, me dio una pista: «Ahora entra en liza UPyD. Puede cambiar todo el panorama. Igual ya no necesitamos siquiera la mayoría absoluta».

Zas! Fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Cataplúm!!!!

Esto sí que es nuevo. Tras la desaparición del Partido Andalucista del Parlamento andaluz por primera vez en la historia en los pasados comicios, la entrada con fuerza de UPyD podría permitir a Javier Arenas, caso de necesitarlo, un pacto que le abriera, por fin, la Junta de Andalucía.

Con los sondeos en la mano y buceando en los resultados de las anteriores elecciones autonómicas, veamos qué posibilidades hay.

Primero, los datos:
.-1982:  PSOE 52%-66 / AP 17%-17 / PC 8%-8 / UCD 13%-5 / PA 5%-3 /
.-1986:  PSOE 47%-60 / AP 22%-28 / IU 17%-19 / PA 5%-2 /
.-1990:  PSOE 50%-62 / PP 22%-26 / IU 12%-11 / PA 10%-10 /
.-1994: PSOE  38%-45 / PP 34%-41 / IU 19%-20 / PA 5%-3 /
.-1996: PSOE 44%-52 / PP 33%-40 / IU 13%-13 / PA 6%-4 /
.-2000: PSOE 44%-52 / PP 38%-46 / IU 8%-6 / PA 7%-5 /
.-2004: PSOE 51%-61 / PP 32%-37 / IU 6 / 6%-PA 5 /
.-2008: PSOE 56-48% / PP 38%-47 / IU 7%-6 /

.-Número de escaños del Parlamento de Andalucía: 109. Mayoría absoluta: 55.

Ahora, los sondeos:
.-‘El PP de Javier Arenas rozaría la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas
«El PP sería el partido más votado en Andalucía con el 47% de los sufragios, frente al 37,6% del PSOE y el 6,3% de Izquierda Unida. UPyD obtendría el 3%, un punto más que el Partido Andalucista. La encuesta estima la participación en el 63,4%, casi diez puntos menos que en las autonómicas de 2008, comicios que coincidieron con las elecciones generales».
.-UPyD será decisivo en Andalucía según el Barómetro del CIS.
«El barómetro de enero del CIS concedía a UPyD un 5,7 por ciento de voto estimado, un punto más que el resultado obtenido en las elecciones generales, algo que en su opinión confirma que su partido es la cuarta fuerza política, con un crecimiento «consolidado» y un apoyo real en unos comicios que sería todavía mayor».

Bueno, aquí estan los datos y los resultados de los sondeos.

Mi comentario es el siguiente:
.-Hay un cambio de propiedad en la llave de la Junta. Si antaño era Izquierda Unida al pactar con el PSOE o, cuando ‘la pinza’, obligar a adelantar las elecciones. Parece ser que dado el empuje del PP-A y que UPyD ya dio el paso en Asturias al pactar con Álvarez Cascos (les gusta tocar power), le ha tomado el relevo.
(ACTUALIZACIÓN)
Me escribe un par de comentarios un lector en el que me afea este último párrafo. Para que no haya equívocos, matizo y linko que me refiero al pacto por tener grupo parlamentario en el congreso en Madrid. Pero vamos, que es a lo que me refería, que UPyD pacta con Foro Asturias, y que por extensión, podrá establecer negociaciones (UPyD y el PP) si ambas partes lo ven pertinente para acceder a la Junta de Andalucía. Vamos, creo que se ve de cajón ¿No?

.-Atención al llamado ‘voto urbanita’ de UPyD, que puede ser el aliado de última hora, como Gandalf en la batalla del Abismo de Helm, del sueño de Javier Arenas, la pesadilla de Griñán.

Conclusión
Como puede verse, hacer vuestras cábalas, iremos publicando más sondeos y datos, pero vuestro voto es ahora tan importante como siempre pero con consecuencias diferentes a pasadas elecciones.

PD. POSTDATA
.-Mañana voy a Bilbao. A ver qué pillo.

PS. POSTSCRIPTUM
.-Y algo sobre Málaga.

ENCUÉNTRAME
.-En Twitter, etiquetas #25M y #unpostaldia
.-En Twitter soy @juanlarzabal
.-Encuéntrame en Facebook.com/juanlarzabal

PROYECTO ‘UN POST AL DÍA’
.-Hasta el 25M: ‘Proyecto un post al día
.-’El químico y el cirujano
.-’Griñán y Arenas: Duelo de caracteres
.-’Cifras cifradas: Sobre la deuda andaluza
.-‘Gobernar es ceder: Sobre el buen gobierno
.-‘Griñán apoya a Carme Chacón tras un reportaje en prensa
.-’Un debate sobre Andalucía
.- ‘Los blogs también son un espacio de libertad’, según Patxi López
.-‘El paro en 2012. Las cifras del drama
.-‘Diez claves para seguir el Congreso Federal del PSOE (Parte I)
.-‘Diez claves para entender el Congreso Federal del PSOE (Parte II)
.-‘Guía para seguir el Congreso del PSOE desde tu sillón favorito
.-‘El 38 Congreso en Twitter: ¿Ha sido niño o niña?’
.-‘The PSOE Reload: Las consecuencias de haber votado por Rubalcaba o por Chacón
.-‘Tres batallas quedan, o de la política ficción

31 comentarios en La llave de la Junta de Andalucía. Nuevos datos: UPyD como opción

  1. Creo que das datos que son falsos. Upyd no ha pactado con Cascos en Asturias, como tú dices, para «tocar power». Upyd pactó con Foro para tener grupo parlamentario en el congreso (le faltaron tres décimas para llegar al 5% necesario).
    A los socialistas os empieza a molestar que entre un nuevo señorito en el cortijo….

    • Hola, buenas noches.
      En efecto, lo que dices es tan completamente cierto como o que yo he escrito, que UPyD pactó con Cascos en Asturias. Ahora bien, quizá porque entiendo que los lectores de este vuestro blog ya saben a lo que me refiero, aunque trato de linkar bastante a las fuentes originales, está claro que hay cierta cabezas que ven fantasmas donde no los hay. Y donde yo he escrito que «UPyD ya dio el paso en Asturias al pactar con Álvarez Cascos «, tú entiendes cosas que yo ni tan siquiera pienso, ya que me refiero al acuerdo al que tú sí te refieres.
      Respecto a tu frase final «A los socialistas os empieza a molestar que entre un nuevo señorito en el cortijo….» si te refieres a mí, creo que estás completamente equivocado. Ni soy socialista, ni soy simpatizante, ni soy militante ni nada de todo eso. Además, por si te interesa, soy donostiarra, vasco. Así que en todo caso será mi caserío, no mi cortoijo 😉 recibe un fuerte abrazo.

        • A ver, que ya lo he dejado (más) claro, que pactaron con Cascos, para tener representación en el Congreso. Mira que sois !

          • Pues cambia el artículo. Sino creas confusión entre la gente que no se lea los comentarios y eso es tergiversar y engañar de manera deliberada.

  2. La referencia a la Batalla del Abismo de Helm me ha parecido fantástica. Sólo con ese dato me has ganado para siempre.
    Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante lo que escribes, y esta entrada me ha parecido muy oportuno. Espero ansioso la siguiente.

    Un saludo y ánimo con el blog.

    • Hola Raúl.
      Recibo tus ánimos y a ver mañana, que voy a Bilbao, si logro hilar algo simpático que tenga pellizco y os guste.
      Un saludo
      Javier

  3. Sigo pensando lo mismo, tergiversas lo ocurrido para que entienda la gente que Upyd lo único que quiere es «tocar poder».
    Cosas que tú no pensarás, pero es lo que pones, vamos, que cita expresamente lo que pones en tu blog «Parece ser que dado el empuje del PP-A y que UPyD ya dio el paso en Asturias al pactar con Álvarez Cascos (les gusta tocar power), le ha tomado el relevo.»

    Más claro lo que dices… el agua.Les gusta tocar poder y ni siquiera tienen pacto de gobierno en ningún ayuntamiento o comunidad autónoma.

    Buenas noches

    • Es un sencillo aforismo. ¿Crees que «tocar poder» es malo? Los partidos y las personas se presentan a las elecciones para tocar poder. Creo que estás demasiado enfadado con algo como para pagarlo conmigo. Sinceramente, si quieres, lo pongo más claro, no tengo ningún problema. Muchas gracias por tus comentarios, los agradezco especialmente, por ser críticos. Un saludo. Javier.

      • Lo que has corregido me parece perfecto. Pero vuelves a crear confusión ya que no eliminas lo que tienes que borrar. Me explico:

        Dices que el PP podría pactar con Upyd. Tu razón es que Upyd podría pactar ya que les gusta «tocar power», y pones como ejemplo el pacto con Foro para el grupo parlamentario. Si eso es tocar poder….

        ¿Me puedes decir los pactos de gobierno o de poder que tiene Upyd en toda España? Con que me digas uno me basta. Pero ya te respondo yo:

        Upyd no ha pactado con absolutamente ningún grupo político en ninguna de las instituciones en las que tiene representación. No tiene cargos de poder en ningún sitio.

        Por eso, vuelvo a repetir, lo de «tocar power» tergiversa la percepción que se pueda tener de Upyd puesto que este partido, al contrario, no le interesa para nada el poder.

        • Hola
          A ver
          Que yo no escribo ex cátedra.
          Que lo que he hecho es reflejar las posibilidades, con datos y sondeos.
          Que pacten o dejen de pactar no tengo la más remota idea.
          Lo que sí sé es lo que me dicen por lo bajinis muchos, y cuando digo muchos me refiero a muchos del PP, del PSOE y de UPyD
          🙂
          Gracias por el comentario.

          • Buenas noches,

            Me respondes por peteneras, pero ya he decidido tirar la toalla 🙂 .

            Ni estoy ni estaba enfadado,al revés, me pareció curioso tu comentario y sólo te comentaba eso porque el artículo no estaba bien redactado e inducía a confusión (para mi gusto).

            Quizás deberías ser mas riguroso, por tu profesión, cuando analizas dichos cotilleos políticos. Yo soy abogado e intento ser riguroso en mi trabajo también .

            Buenas noches y buena suerte. Por cierto, gracias por publicar comentarios que son críticas a tu trabajo (constructivas y sin ánimo de ofender).

          • Un maestro de periodistas como la copa de un pino, JAMS, Martínez Soler, almeriense, me enseño: El halago debilita, la crítica fortalece, pero el primero sienta de puta madre.
            Gracias a ti por tus comentarios, que entiendo críticos y me hacen meditar y tratar de mejorar.
            Lógicamente, seguiré de cerca todo este tema y prometo un post más al respecto que seguro que nos enzarzará en mil disputas más.
            Te invito a que sigas leyendo el blog y me aprietes las tuercas, luego, ya nos iremos de cañas si encarta, que encartará.
            Abrazos y que tire la toalla otro.

  4. La gente de Andalucía Oriental (Alta Andalucía),está cansada de la mal llamada AUTONOMÍA. El retroceso de Granada en estos 30 años es ESCANDALOSO. Es necesario que manden otros PP, IU,o UPyD para desintosicar la atmósfera irrespirable de enchufismo, ventajistas, comisionistas, falsos ERES etc ect. LA ÚNICA LLAVE VÁLIDA PARA ABRIR LAS PUERTAS DE UN FUTURO DE ANDALUCÍA ¡¡¡EN LIBERTAD¡¡¡ ES LA SENSATEZ Y CORDURA DE LOS ANDALUCES.

    • No entiendo muy bien este tipo de comentario. Lo permito porque realmente no dice nada malo. El problema es que tampoco dice nada malo. No veo que ayude al debate, al diálogo quizá a la conversación. Sí entiendo tu enfado. Da la impresión de que escribes como sofocado, con mayúsculas, que en esto del internete es como gritar. Pero piensa que hay comunidades de otro signo político que se encuentran en una situación como la que denuncias. Y otras regiones de este país como por ejemplo Asturias, donde se denuncia su abandono por parte de las administraciones y critican que Andalucía está mejor que ellos Te lo digo por experiencia y porque he trabajado en periódicos asturianos. Un abrazo y te pido por favor que participes cuanto quieras en este blog, que para eso está, pero que cuanto mejor sean nuestras aportaciones estoy convencido de que mejor será el debate y por tanto todos contribuiremos a mejorar. Pon ejemplos, expresa opiniones y participa. Un saludo y gracias.

  5. Hola. Incorporo a los comentarios los que se han dejado en la entrada en la que se promociona este post en la Home http://www.ideal.es
    Por Pepeman

    En las anteriores elecciones andaluzas, cuando ZP tenía convencido a mucha gente de que no había crisis, la diferencia que había entre el PP y el PSOE, fue escasa, muy escasa. Apenas un 10% de diferencia y 9 escaños. La situación actual, dista muchísimo de aquélla, hay mucho descontento contra el PSOE y el PSOE ahora está resolviendo bastantes líos internos. Por ejemplo, los chaconistas no admiten que Felipe hiciera una convocatoria de urgencia para que se votara a Rubalcaba en vez de a Chacón para evitar que el partido se llenara de ZP,s chavales con poca preparación pero muy agresivos. No es muy arriesgado pensar entonces, que el PP va a ganar las elecciones, aunque eso nunca se sabe hasta el recuento de los votos….

  6. Es que el artículo sigue estando mal y no has corregido que UPyD NO ha pactado nada «en Asturias». Y el «pacto» con Foro Asturias para el Grupo Parlamentario no tenía ningún tipo de contenido político: UPyD conseguía su Grupo Propio (merecido, por otra parte) y FAC cobraba así la subvención por el mailing enviado.

    Sacar conclusiones estúpidas a partir de eso pues es, precisamente, bastante estúpido.

    Lo cierto es que tienes mucho mejores ejemplos, UPyD no ha apoyado a ningún alcalde de ningún partido en ningún ayuntamiento en los que ha sido llave. Bueno, de hecho miento, el único caso en el que UPyD votó a favor de una investidura fue en Coslada:

    http://www.que.es/madrid/201106111918-voto-propio-candidato-facilita-investidura-epi.html

    Y ahí lo hizo a favor del PSOE para intentar evitar que llegara a la alcaldía un imputado del PP. La ayuda de IU al mismo fue lo que lo impidió.

    Vamos, que te podías haber currado un poco más la entrada. Por otra parte, es evidente que si el PP gana las elecciones, como se prevé, lo lógico es que UPyD NO haga un tripartito con PSOE+IU para sostener un gobierno contrario.

    Parece que al PSOE le cuesta entender que alguien no le apoye, pero teniendo en cuenta el vuelco electoral andaluz, lo cierto es que parece que los andaluces no quieren que eso suceda.

    • Te publico este comentario para que pidas disculpas por lo siguiente: «Sacar conclusiones estúpidas a partir de eso pues es, precisamente, bastante estúpido».
      Me parece completamente fuera de lugar, grosero y de mala educación.

  7. Bueno, para empezar UPyD no tiene representación todavía en Asturias (pero probablemente lo consiga el 25 de Marzo xD), por lo que no entiendo que tiene que ver el pacto del grupo parlamentario (ERC también pactó con IU en eso) con lo de «tocar el poder». De hecho, UPyD es el único partido de toda España que no ha hecho ningún pacto de gobierno con ningún otro partido político, y aquellos cargos que lo han hecho por su cuenta y riesgo han sido rigurosamente expulsados:

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3157628/06/11/UPyD-expulsa-a-cinco-concejales-que-pactaron-con-otros-partidos-sin-autorizacion.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308133581.html
    http://www.cmsn.es/espana/upyd-expulsa-a-cinco-de-sus-concejales-dos-en-c-lm-que-pactaron-con-otros-partidos-sin-autorizacion-de-la-direccion_xAnaxW72kNOqa6FPJQFHP6.html
    http://newscaster.ikuna.com/51_espana/1161795_upyd-expulsa-y-exige-el-acta-a-cinco-concejales-por-pactar-con-otros-partidos.html

    No se yo, pero a mí la actitud que mostró UPyD después de las elecciones municipales (expulsar a los concejales que pactaron con otros partidos) no me parece un síntoma de que «les gusta tocar poder». Además, no entiendo esa manía de querer «emparejar» forzosamente al PP con UPyD, cuando UPyD no ha dado muestras de aliarse con dicho partido ni siquiera en los pueblos más remotos, a diferencia de los otros partidos políticos (PSOE, PA, IU, etc.).

    • Muy buen comentario.Muchas gracias.
      Pero un temita nuevo sale.
      El artículo va sobre todo sobre las posibilidades que puedan darse de pactos, tan democráticos ellos.
      Que UPyD pacte o deje de pactar, además de los resultados, depende de su propia voluntad, como bien escribís aquí.

      Lo de «tocar poder» ya veo que hace sacar chispas.
      Reconoczco que es una interpretación de los datos y opiniones que me llegan. Lo siento si no os gusta, pero es lo que concluyo.
      Saludos

  8. Yo como no me fio ya de ningñun político..si de los que vienen ni de los que se van. Pero para los que quieran despejarse un poco de tanto debate político les ofrezco una alternativa, noches de hotel gratis para dos personas en los mejores hoteles de Granada, echadle un vsitazo a (Censurado 😉

    • Lo publico como advertencia, no admito publicidad si no hay antes bonos apra todos los lectores de este vuestro blog 😉

  9. Creo que el problema no si pacto o no en Asturias, sino que la Sra Diez pacto con Cascos para tener grupo parlamentario propio y llevarse eldinero del mailing electoral y las ventajas de tener grupo propio y actuar en contra de sus propios principios y de sus porpias denuncias en la anterior legislatura y es que la Sra Diez y su partido son una gran estafa y solo actuan para entrar en la politica y ser uno mas de los partidos que viven del presupuesto.
    Ademas su forma de actuar dentro del partido hasta conseguir que se fueran mas de la mitad es totalmente antidemocratica como se denuncia en esta web: http://www.nonosmiresunete.eu/, donde hay decenas de testimonios de estas denuncias y algunas tan graves como expedientar al cabeza de la lista alternativa y los miembros de esta lista al Congreso del partido y esto es como si ahora Rubalcaba expedientas a Chacon y los que iban con ella en su lista. ?alguien se puede imaginar el escandalo que se montaria? pues esto ha hecho al Sra Diez y no ha pasado nada.

    • Gracias por el comentario y aportar un punto de vista diferente.
      Ayer, precisamente, estuve en Bilbao y sondeeé al personal sobre Rosa Díez, que fue un muy alto cargo del Partido Socialista de Euskadi.
      Los comentarios darían para un post extraordinario, os lo aseguro.
      Ciao!

  10. UPyD sólo apoyaría con su voto la investidura de un partido que no tuviera mayoría absoluta en caso de que (en este caso por ser una comunidad autónoma) cedan las competencias de Educación y Sanidad al Estado. Como obviamente eso no va a pasar, se abstendrán y dejarán que llegue al gobierno el más votado pero en minoría.

    Nada de pactos, cuchifritines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *