Un repaso por el Universo Batman y de cómo cambió de nombre para ser el Caballero Oscuro y, por fin, convertirse en un clásico del Séptimo Arte

Batman

El verano es Batman. El verano es un domingo por la tarde de julio y Batman, tal como sucederá hoy, cuando apaguen las luces de la sala y nos pongamos nuestro disfraz de cinéfilos y nos dejemos seducir por una visión de Batman que ha reinventado un personaje del cómic que el cine no había tratado bien hasta que apareció la serie ‘El Caballero Oscuro’.

La Wikipedia ofrece un artículo bien extenso sobre el hombre murciélago, del que destacamos lo que llamaremos su ‘edad moderna’, la que empieza en 1989 de la mano de Tim Burton. Veamos.

.-1989, Batman del director Tim Burton, siendo personificado por el actor Michael Keaton.
.-1992: Batman Returns (Repiten)
.-1995: Batman Forever del director Joel Schumacher y protagonizada por Val Kilmer
.-1997: Batman y Robin, dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por George Clooney.

Batman

La primera es un buen intento en la que Michael Keaton trata de pillarle el tono al personaje, pero a partir de ahí convierten la serie en una especie de parodia de alto presupuesto con pinguinos, terminators gélidos y paridas vivientes (salvo una Uma Thurman inquietante como Poison Yvy). Ya puestos, siempre odiaré al Joker de la primera entrega con un Jack Nicholson especialmente agilipollado.

¿Cómo logra un ridículo Hombre Murciélago que pasó a dar pena como Batman convertirse en un mito de calidad y respeto como El Caballero Oscuro?

Por los tebeos, por el cómic, por Frank Miller, por ‘El regreso del Caballero Oscuro’, donde el cómic, el papel, vuelve a servir de base al cine para reinventar un personaje como Batman y ya, sin complejos, adentrarse en los vericuetos de la enrevesada personalidad del personaje, que da para mucho más que unas bromas, unos histrionismos y un par de tías buenas marcando curvas.

La serie de Frank Miller y su reflejo en el espejo del cine es cine en serio. Sí, vale, ya sabemos que no existe Batman pero sí sus lamentos, sus contradicciones. Y es ahí, precisamente, donde Batman se hace humano para ser uno más de los espectadores en esta sala de esta tarde de domingo.

En los dos vídeos que os pongo ahora se ve perfectamente el cambio del Batman de 1989 al de hoy de 2012, donde Batman ya es El Caballero Oscuro.

 

MÁS INFORMACIÓN
.-Entrevista
Christian Bale se enfunda de nuevo el traje negro para el cierre de la aclamada trilogía: ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’
.-Vídeo
Tráiler de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’Batman centra la cartelera con el fin de su saga

——————-
.-El proyecto ‘Un verano, 50 posts’ se publicará en este blog del diario Ideal, Cableados
.-La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts

El verano es la metáfora de la vida.

Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de resta urantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.

.-Nº1: El verano son besos
Empezamos con un beso.
Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.

.-Nº2: El verano es sal y azúcar

.-Nº3: El verano es aquel concierto de tu vida

.-Nº4: El verano es depertarse tarde

.-Nº5: El verano es un novelón

.-Nº6: El verano es un superpoder

.-Nº7: El verano es un lugar imposible

.-Nº8: El verano es un Frigopié

.-Nº9: El verano es piel

.-Nº10: El verano es un misterio

.-Nº11: El verano es Jedi

.-Nº12: El verano es Océano Mar

.-Nº13: El verano es sexi

.-Nº14: El verano es chocolate

.-Nº15: El verano es una sonrisa

.-Nº16: El verano es Makoki

.-Nº17: El verano es bailar bajo la luna

.-Nº18: El verano es San Sebastián

.-Nº19: El verano es la chica de ayer

.-Nº20: El verano es Etnosur

.-Nº21: El verano es poesía

7 comentarios en El verano es Batman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *