¡Gracias a ti, y a miles de amigos!

«Noticias y Actualidad» (11)

¡La Ciudad Comprometida empieza a hacerse mayor!

Acabamos de superar los dos primeros meses de vida de nuestro blog, con una presencia diaria con cada uno de vosotros y demostrando que en esta sociedad hay muchas personas, pero muchísimas, que están comprometidas con la construcción de una Sociedad Comprometida,  y que han elegido este humilde, perseverante y riguroso vehículo para debatir ideas, compartir experiencias, y caminar en ese necesario grado de implicación colectiva que tenemos que asumir para la mejor construcción de nuestras ciudades y de nuestro mundo.

¡Gracias a ti y a miles de amigos!
Por tanto, ese es el camino que os propongo recorrer… ¿lo hacemos juntos?

Yo, como arquitecto, tengo clara cuál ha de ser la función social que debo prestar por mi profesión; y como ciudadano, también tengo claro que mi manera de entender la vida  no puede ser diferente de mi manera de ganarme la vida…
¿Y qué puedo decir de vosotros, amigos en la red?… pues que vuestra respuesta ha sido tan comprometida que no cabe sino decir bien fuerte: ¡Gracias a ti, y a miles de amigos, La Ciudad Comprometida empieza a hacerse mayor!… Y que estáis tan implicados con LCC que en realidad ya es vuestra… Y que habéis aceptado su filosofía y os habéis implicado/ilusionado tanto en el debate que siento que siempre seremos más, muchos más, los que no nos conformemos con dejar las cosas como están…

Y eso me ha dado pié a proponeros, a partir de hoy, un contenido más ambicioso y algo mejor estructurado. Sin duda me supondrá un notable esfuerzo y una importante dedicación, pero sé que cuento con la ayuda inestimable de todo mi equipo de GRarquitectos… y con vuestra participación e implicación a través de los cuatro canales que ya utilizáis: lectura, difusión de LCC, comentarios, y aportación de nuevos post (a través del correo garciadelosreyes@live.com).

El nuevo contenido estará estructurado en una serie de bloques que iremos construyendo poco a poco, y cuyo contenido específico ya os iremos explicando también poco a poco. A saber:

LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA

  • Reflexiones para la Arquitectura Comprometida
  • Buenas Prácticas para la Arquitectura Comprometida
  • Mis proyectos favoritos de Arquitectura Comprometida

LA CIUDAD COMPROMETIDA

  • Reflexiones para la Ciudad Comprometida
  • Buenas Prácticas para la Ciudad Comprometida
  • Mis proyectos favoritos de Ciudades Comprometidas

EL TERRITORIO COMPROMETIDO

  • Reflexiones para los Territorios Comprometidos
  • Buenas Prácticas para los Territorios Comprometidos
  • Mis proyectos favoritos de Territorios Comprometidos

LA SOCIEDAD COMPROMETIDA

  • Debates Comprometidos: Reseñas sobre los principales Foros y Congresos
  • Proyectos Solidarios en un mundo comprometido

GRACIAS DE LA ALPUJARRA

LA MAGIA DE GUADIX

VIVIR LA VEGA DE GRANADA

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Para finalizar quiero comentaros que, hace apenas unos días, le comentaba a un buen amigo que hay tres pilares en los que apoyar la construcción de un mundo comprometido:

  1. Caminar por ese camino lento, pero imprescindible, de mejorar la formación de los ciudadanos, para que sepan velar por sus derechos y por su realización personal, y para que tengan criterio a la hora de tomar decisiones;
  2. Mejorar la articulación de nuestra sociedad a través de una tupida red de asociaciones, colectivos, comunidades, grupos, partidos políticos, etc. que además de reflejar todos los matices de las cosas…  garantice un suficiente conocimiento y control social;
  3. y, cómo no, velar porque las decisiones que afectan a los intereses públicos, -y todo lo que afecta a nuestros barrios, a nuestras ciudades, a nuestro territorio, al mundo global, está claro que lo es- sean trasparentes y, lo que para el caso es lo mismo, que estén bien motivadas.

Y en esos tres pilares, en cierto modo, se apoya desde sus inicios este blog de La Ciudad Comprometida. Por tanto, ese es el camino que os propongo recorrer… ¿lo hacemos juntos?

3 Comentarios

  1. Gracias a ti, Juan Carlos, por el esfuerzo que estás haciendo manteniendo vivo este blog que día a día nos sorprende sin dejar una jornada de tregua. Gran temática, si señor; gran compromiso y gran nivel el que se está consiguiendo con esta Ciudad Comprometida. Creo, sin lugar a dudas, que esta bitácora se convertirá en un referente de la arquitectura y el urbanismo.

    Lo dicho, nuevamente gracias a ti, y enhorabuena…

  2. Buena idea la de ampliar el contenido, y reorganizar la temática, siempre sobre la base del compromiso, pues sin compromiso no habrá ciudad, ni territorio, ni sociedad que merezcan ese nombre. Todos sabemos que no corren buenos tiempos para el urbanismo, ni para su comprensión social,y también sabemos que no todos tienen interés en que ésto cambie, por lo que espacios de opinión y participación cómo éste, tienen doble valor. Animo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *