El Barranco de Poqueira, un modelo a seguir

“El Territorio Comprometido» 

Me parece acertado y justo que se reconozcan los grandes esfuerzos que  están realizando los pequeños municipios de la Alpujarra, con el apoyo decidido de algunas instituciones y los silencios clamorosos de otras, en defensa de su valiosísimo, a la vez que frágil, patrimonio ecocultural.

Y es necesario destacar, entre todas, la labor pionera  del Barranco del Poqueira que ha permitido que:

–  recientemente, la Consejería de Cultura haya  delegado en sus municipios las competencias para la gestión de sus respectivos Conjuntos Históricos,

– Y que en este año, 2009, se les haya concedido la Bandera de Andalucía por la planificación y gestión urbanística de su territorio.

Estas circunstancias suponen todo un reconocimiento de los logros conseguidos en común, a lo largo de los últimos 20 años, por los ciudadanos de este hermoso lugar.

El Barranco de Poqueira (Bubión, Capileira y Pampaneira) se encuentra enclavado dentro de la Comarca de La Alpujarra, es parte integrante del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada,  y aglutina importantes valores culturales, paisajísticos y ambientales (los tres municipios han sido declarados Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

El Barranco del Poqueira, un ejemplo a seguir./ Archivo GR
El Barranco del Poqueira, un ejemplo a seguir./ Archivo GR

EL PLANEAMIENTO DEL BARRANCO DEL POQUEIRA EN 10 IDEAS:

– 1. Se trata de un plan supramunicipal que afecta a tres municipios que presentan una indudable unidad geográfica (por cuanto la suma de los tres abarca toda la cuenca hidrográfica del río Poqueira), y una estrecha relación humana, funcional y paisajística que se traduce en una acusada interdependencia a todos los niveles.

– 2. Su singularidad se confirma con la superposición de numerosas figuras que protegen este ámbito, de las que destacan:

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, que afectan a la totalidad del Barranco.
Conjuntos históricos de Bubión, Capileira y Pampaneira, respectivamente, que abarcan a la totalidad de sus términos municipales.

– 3. Son los primeros municipios que se han dotado de planeamiento general en la Alpujarra (NNSSBP’92), y los únicos que lo han revisado años después.

– 4. Las NNSSBP’92, que se formularon desde 1987, fueron el primer planeamiento urbanístico supramunicipal de Andalucía, que ya previó la constitución del Consorcio Urbanístico del Barranco del Poqueira. Este plan fue ampliamente difundido gracias a su publicación por Diputación provincial, constituyendo todo un referente comarcal para la formulación de los planes municipales desde planteamientos  de respeto y protección a los valores tradicionales de la Alpujarra. Este plan fue nominado por la Diputación de Granada  para el Premio Europeo de Urbanismo en 1995.

– 5. El Consorcio Urbanístico del Barranco del Poqueira fue constituido en 1995 con la incorporación, además de los tres ayuntamientos, de asociaciones locales y comarcales y de diversas instituciones comarcales y provinciales. Viene desde entonces desempeñando su función con continuidad, y está ampliamente consolidada esta dinámica de trabajo compartido entre los municipios, compatible con el respeto que todos ellos vienen mostrando respecto de la autonomía municipal respectiva.

– 6. El Consorcio Urbanístico ha canalizado la Revisión de las NNSSBP’07 que se iniciaron en 1999, aunque su aprobación definitiva por resolución de la DGU la no llegó hasta febrero de 2006, y que fueron publicadas en BOJA de 18 abril de 2007.

– 7. El nuevo Plan ha sido el resultado de un proceso tremendamente debatido y consensuado con la población del Barranco y con todas las administraciones sectoriales. Cabe destacar los trabajos de concertación de las propuestas con el Parque de Sierra Nevada y, sobretodo, con la Consejería de Cultura consiguiendo incorporar entre sus propuestas el contenido de protección para los B.I.C. Debido a su Labor Urbana, este Plan fue nominado en 2005 para el Premio Antonio Gallego Burín por los tres ayuntamientos, por el colectivo ABUXARRA, y por la Diputación provincial de Granada, y en 2009 ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía.

– 8. Son los únicos BICs, categorías Conjunto  o Sitio Histórico, de la provincia de Granada que se han dotado de planeamiento con contenido de protección –si exceptuamos al municipio de Granada-

– 9. Además, cabe resaltar que recientemente la Consejería de Cultura ha delegado en los municipios las competencias para la gestión del plan, lo cual no hace sino reforzar el relevante papel que en el futuro seguirá prestando el Consorcio urbanístico del Barranco del Poqueira.

– 10. El carácter supramunicipal del plan deberá ser garantizado como reconocimiento de los logros conseguidos en común a lo largo de los últimos 20 años por los ciudadanos de este hermoso lugar, y como mejor manera de gestionar un proyecto que ha sido concebido de manera compartida.

 
 

 

Logotipo del Plan del Barranco de Poqueira./ Archivo GR
Logotipo del Plan del Barranco de Poqueira./ Archivo GR



 

CONCLUSION

La originalidad, el carácter innovador y la especialidad de este proyecto le hacen merecedor del mayor reconocimiento en función de las consideraciones realizadas y, en particular, por los siguientes aspectos:

– 1. El alcance del Plan como modelo para otros municipios de Sierra Nevada, basado en principios de sostenibilidad y de autenticidad cultural, extrapolable a otros ámbitos de Andalucía o de España, por lo que constituye sin duda una significativa  contribución a la difusión de los valores de la arquitectura tradicional y del paisaje de La Alpujarra.

– 2. Constituye un magnífico ejemplo de responsabilidad colectiva en la búsqueda del consenso social y político de los ciudadanos de Bubión, Capileira y Pampaneira y de sus instituciones, que se traduce en un logro económico y social en beneficio de la colectividad al apostar por el desarrollo equilibrado y sostenible en tanto que postula un modelo de gestión que conjuga eficazmente los intereses generales y los particulares de los habitantes de la zona.

– 3. Por ser un ejemplo al incentivar la participación pública durante todo el proceso de planeamiento y posteriormente en su gestión a través de la dimensión social adquirida por el Consorcio Urbanístico.

– 4. El papel jugado por el urbanismo pedagógico en tanto que con este modelo se ha conseguido cambiar la tendencia especulativa existente hace apenas una década por un importante movimiento en defensa de los valores arquitectónicos y culturales de la Alpujarra. La filosofía contenida en el Plan posteriormente ha tenido continuidad en otros trabajos que están en la base de la mayoría de las actuaciones públicas y privadas que se han desarrollado en los últimos años en este sentido:

Manifiesto en defensa de los valores de la arquitectura tradicional de la Alpujarra (Capileira 1996), Colectivo Abuxarra/Lidear Alpujarra;
o La Alpujarra-Sierra Nevada: Decálogo para la protección y promoción de la arquitectura tradicional y el paisaje (2001), ADR Alpujarra-Sierra Nevada;
El urbanismo en la Alpujarra: propuestas para la conservación de la arquitectura y del urbanismo tradicional (2002), ADR Alpujarra-Sierra Nevada;
El Patrimonio Histórico (2007). ADR Alpujarra-Sierra Nevada;
Las Rutas Temáticas del Patrimonio Histórico (2007). ADR Alpujarra-Sierra Nevada.

– 5. Con la declaración B.I.C. del Sitio Histórico de La Alpujarra Media y de La Tahá, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado un gran paso de cara a la protección cultural de la Alpujarra, incorporando municipios con Bienes declarados BIC o en su entorno inmediato de protección como Almegíjar, Bérchules, Bubión, Busquistar, Capileira, Cástaras, Juviles, La Tahá, Lobras, Pórtugos y Trevélez; y en el entorno visual de protección como Albondón, Cadiar, Murtas, Órgiva, Polopos, Rubite, Sorvilán Torvizcón y Turón. Y con la formulación del documento de Criterios para la protección del paisaje cultural de la Alpujarra Media y de la Tahá (2006) se han sentado las bases para que cada uno de ellos se dote de un PGOU que compatibilice sus necesidades urbanísticas con el respeto de sus valores patrimoniales.

Sin embargo hay que resaltar que todos estos municipios se sienten huérfanos porque inexplicablemente no cuentan con apoyo económico suficiente por parte de las administraciones para poder dotarse de instrumentos de planificación y de protección equiparables al del Barranco del Poqueira.

Una vez más, el mundo rural de La Alpujarra nos brinda una lección de sabiduría y compromiso que servirá como ejemplo de urbanismo equilibrado y respetuoso en el ámbito andaluz y europeo.

Es más, desde mi punto de vista, el afán demostrado en la consecución de objetivos compartidos y el alto grado de responsabilidad, creciente en el tiempo, y de compromiso con los valores ecoculturales que se derivan de las propuestas de su plan, justifican sobradamente que la experiencia urbanística del Barranco de Poqueira  deba ser considerada como un verdadero hito de compromiso colectivo y como uno de los principales activos del urbanismo en Andalucía.

Un plano de una de las estrategias planteadas en el Barranco de Poqueira./ Archivo GR
Un plano de una de las estrategias planteadas en el Barranco de Poqueira./ Archivo GR

FICHA TÉCNICA

Titulo: PLAN DE ORDENACION INTERMUNICIPAL  DEL BARRANCO DE POQUEIRA (Bubión, Capileira y Pampaneira. Granada)

Promotor: CONSORCIO URBANÍSTICO DEL BARRANCO DEL POQUEIRA

Director: JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES. Arquitecto y Urbanista

Consultora: García de Los Reyes Arquitectos Asociados, S.L.

www.gr-arquitectos.com

Inicio/Conclusión: 1999/2007

5 Comentarios

  1. … como modelo están siendo los esfuerzos de Almegijar, Portugos, La Taha, Lobras, Berchules o Juviles, por ejemplo, para dotarse de un planeamiento urbano bien comprometido y coherente… Hay alguien mas sabio que estas gentes de La Alpujarra?

  2. Buenos días Juan Carlos

    Llevo visitando esta zona de la Alpujarra desde bien pequeño y cada vez que voy la veo más bonita, como escribes, afortunadamente existen planes eficientes para conservarla. Sin menospreciar el running por el Sacromonte, merece la pena pasear esta zona.

    Te dejo mi correo: contacto@3dinteriores.com

    Un saludo

  3. Hola Jesús María!!! qué torpeza la mía por n o haber visto tu mensaje hasta ahora!!! un fuerte abrazo!! te escribiré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *