GRANADA CON LOS MEJORES PAISAJES CULTURALES DE LA HUMANIDAD

«El Territorio Comprometido»

La Alhambra de Granada.
La Alhambra de Granada.

El reconocimiento mundial de la Alhambra de Granada como paisaje cultural ,  unido al importantísimo compromiso adquirido por el Patronato de La Alhambra y el Generalife en la implementación de políticas de conservación y gestión del paisaje, otorgan a  nuestra ciudad un papel de liderazgo internacional que servirá de ejemplo para el resto de ciudades patrimonio de la humanidad .

Y por lo tanto, no ha sido casual que, en la reciente Conferencia Internacional celebrada en nuestra ciudad, los expertos elaboraran una carta de principios que ha sido denominada La Declaración de la Alhambra , lo cual debe servirnos de orgullo, pero también supone un verdadero reto para Granada, en la consideración efectiva del paisaje en los instrumentos de planificación urbanística y de desarrollo territorial.

Desde La Ciudad Comprometida, nos parece de suma relevancia apoyar esta serie de iniciativas, y para ello nada mejor que empezar con la DIFUSIÓN , a través de una serie de artículos, de aquellos lugares diversos del mundo donde mejor conviven los valores culturales y naturales asociados al paisaje :

Lago Esmeralda en Tongariro, Nueva Zelanda.
Lago Esmeralda en Tongariro, Nueva Zelanda.
  • Paisajes culturales de España (Aranjuez )
  • y compartidos con Francia (Pyrénées – Mont Perdu )
  • Parque Nacional de Tongariro, Nueva Zelanda (primer paisaje declarado como cultural)
  • Lope Okanda, Gabón (muy bien conservada selva tropical, gran diversidad de las especies)
  • Monte Wutai, China (una montaña sagrada, Budista)
  • Ferrocarril Rético, en Italia y Suiza
  • Valle de Bamiyan, Afganistan (estatuas de Budas)
  • Terrazas de arroz, Filipinas
  • Richtersweld, Sudáfrica (paisaje botánico en desierto montañoso)
  • Kutammaku, Togo-África (casas de barro)
  • Pinturas rupestres de Montes Matobo, Gobustán, y Tamgaly
  • Paisajes mineros (en Japon y Reino Unido)
  • Paisajes agrícolas: de Austria-Tokaj; Cuba-plantaciones de café; México-plantaciones de agave; y de Francia,Saint Emilion-viticultura
  • y, cómo no, La Alhambra y El Generalife , en Granada. (Hay que destacar que en Europa no se suele reconocer demasiados paisajes como paisajes culturales para asegurar el equilibrio de la Lista del Patrimonio Mundial, por tanto es un privilegio para Alhambra.)
Kutammaku en Togo-África. Las casas de barro.
Kutammaku en Togo-África. Las casas de barro.

Y entre ellos, también iremos exponiendo las mejores acciones y proyectos que se están llevando a cabo para la defensa activa de los paisajes culturales… Esperamos que sea de vuestro interés y, como siempre, esperamos vuestras opiniones.

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
PAISAJES CULTURALES DE LA HUMANIDAD

8 Comentarios

  1. Ah! Procuraremos publicar estos artículos todos los jueves por la noche… Así no os despistaremos!

  2. Muy interesante esta iniciativa de dar a conocer desde la integración de los valores culturales en el paisaje, actuaciones, que en muchas ocasiones, han sido acertadas por la mano del hombre en la naturaleza dando lugar a lugares espectaculares.

  3. De acuerdo contigo, Charo… Y te invito para que nos presentes alguno de tus proyectos favoritos em esta materia…

  4. En mi opinión la designación de la Alhambra «paisaje cultural» tendrá una gran repercusión dentro del desarrollo territorial de la zona siempre y cuando sepa gestionarse sosteniblemente con una serie de iniciativas cooperantes entre la adminiatracion local y la autonomica

  5. Me parece muy interesante comenzar a mirar la Alhambra desde el punto de vista territorial y proteger todos esos valores y soy consciente de la linea de trabajo que lleva el Patronato enfocado el futuro hacia el paisaje cultural pero no tengo noticias de que haya sido declarada paisaje cultural, ¿podria informarme sobre esta declaracion ? muchas gracias

  6. hhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *