…SOLO TENGO SENTIMIENTOS DE GRATITUD PARA LA VIDA…

«Ciudadanos Comprometidos»

Juan Carlos García de los Reyes junto al marchador accitano Francisco Peláez 'Paquillo'.
Juan Carlos García de los Reyes junto al marchador accitano Francisco Fernández Peláez 'Paquillo'.

El domingo, a primera hora de la tarde, a través del iPhone mensaje escribí en facebook lo siguiente: 

“Acabo de terminar el +qMaraton del Cascamorras… 50 km que han unido a las ciudades Guadix y Baza, y a sus gentes… Ha sido mi 29′ maratón y solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…. Esta noche escribiré algo mas en el blog La Ciudad Comprometida!”, por lo que ya va siendo  hora de que me vuelva a comunicar con vosotros.

Como sabéis, Guadix y Baza, Baza y Guadix, son dos ciudades andaluzas y milenarias, de gentes francas y buenas, ubicadas algo próximas entre sí, y ambas en la encrucijada de los caminos que enlazan el norte con el sur, el levante con el poniente. Caminos que el hombre recorre desde hace más de un millón de años…

Pues bien, hace como diez años, los clubes de corredores de estas dos ciudades (Los Trotanoches y Los Cantarranas) nos pidieron a Joaquín Guadix (de Baza, paradójicamente) y a mí (de Guadix) que organizásemos una prueba  que enlazase corriendo estas dos ciudades hermanas, siguiendo las rutas de los caminantes, en los días previos a la celebración de la famosa fiesta del Cascamorras -en la que como sabéis, de manera simbólica las gentes de estos dos lugares se disputan la imagen de una Virgen, hoy Patrona de Baza-.

Juan Carlos García de los Reyes junto a los presidentes de Cantarranas y Trotanoches y el concejal de urbanismo de Baza.
Juan Carlos García de los Reyes junto a los presidentes de Los Cantarranas y Los Trotanoches, y el concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Baza.

Y ese fue el inicio de una prueba no competitiva en la que los corredores de fondo de ambas ciudades escenifican antes del Cascamorras la camaradería y la unión de las gentes, muy por encima de las disputas, a veces festivas a veces competitivas, de dos lugares que comparten casi todo… salvo las Sierras que les sirven de cobijo. Paralelamente, en mi calidad de arquitecto urbanista, por aquellas fechas, tuve el honor de empezar a dirigir la planificación territorial de Baza y singularmente la ordenación y protección de su “dañado” pero rico Centro Histórico, trabajos ambos muy densos, bien complejos y pioneros.

Y el pasado domingo pude correr la X edición de esta singular prueba, sumamente exigente pero al tiempo festivo y solidario, coincidiendo con la feliz conclusión de aquellas tareas planificadoras de las que antes os hablaba… Y por aquello de las casualidades, recientemente me han sido encomendadas unas tareas equivalentes para Guadix (el plan de  protección de su maravillosa Ciudad Histórica)

Como veis, la historia y las circunstancias de la vida, se entrelazan y se repiten… solo hay que estar bien atento para verlo, solo hay que tener bien abierto el corazón para poder  apreciarlo…

Por eso os decía el domingo “…solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…” y para mis amigos corredores Los Trotanoches de Guadix, y Los Cantarranas de Baza por ir por delant4e de la sociedad tejiendo puentes maravillosos; y para las gentes francas y buenas, como os decía, de Guadix y de Baza, de Baza y de Guadix, que tanto han confiado en mí, y a quienes tanto debo.

Juan Carlos García de los Reyes y Elena Palomares en plena maratón.
Los hermanos Juan Carlos y Marinés García de los Reyes junto Elena Palomares en plena maratón.
Foto de familia de Los Trotanoches.
Foto de familia de Los Trotanoches y Los Cantarranas.

11 Comentarios

  1. Enhorabuena por tu 29º Maratón (aunque te has excedido unos kilómetros de más por la peculiaridad de la prueba).

    Tengo curiosidad por saber como llevas tu reto personal de correr un maratón en cada continente. Sé que ya llevas unos cuantos…

    Intentaré, si las lesiones me lo permiten y la preparación es la más adecuada, de compartir ‘in situ’ tu trigésimo maratón.

    Gran ejemplo para la sociedad de un ciudadano comprometido con la misma.

  2. Felicidades Juan Carlos y a Elena también, espero que continúen esa racha de maratones que llevan adelante.
    Empezaremos a gestionar una maratón a 3800 m.s.n.m.

  3. Gracias por tus palabras, amigo Antonio. Te diré que mi proyecto de un maratón en cada continente va lento, pero seguro: este año sumé Africa y en el 2011… ya veremos. Y a lo de unirte a mi 30º maratón o ultra fondo, creo que te deberías dar mucha prisa porque lo he programado para el 25 de Septiembre de 2010 cuando con un grupo selecto de amigos de GRarquitectos (y los hermanos Luis y José Jimenez como guias) recorreremos la integral de los 3000 msnm de Sierra Nevada en menos de 15 horas!!!! pero me ofrezco publicamente a acompañarte durante el 2011 en el maratón que tu decidas, si te preparas, claro!
    … Y a Armando, le digo que me encantaría rematar los maratones en todos los continentes con uno en torno al Lago Titicaca, tu pais y mi pais hermano.

  4. jo te fuiste a comer con los cantaranas y los trotanoches y te perdiste mi arroz.
    Pero como no hay uno sin otro, pues he aquí a ná otro arrozillo pál payo los planos.

  5. Muy bien Juan Carlos las acciones descritas se llaman ciudadano comprometido con la vida!!! claro por medio de la sensibilidad desarrolada tanto en su profesión como en su vida personal…Un abrazo

  6. A Maite, le acepto el reto del arroz de conejo con alcachofas…
    Y para Flori le mando un besado. Gracias por lo que me dices.

  7. Lo había olvidado!!! En la imagen aparece en el centro mi hermana MariaInes, con quien compartí los últimos 18 km, que de esa manera fueron mucho mas livianos… Gracias rebonica!

  8. Para el 25 de septiembre me viene ‘un poco’ precipitado. Pero para el 2011 ya buscaré uno interesante; a ser posible en un continente que esté en tu lista pendiente…

  9. Amigo Juan Carlos, eres un excelete cronista, un fantastico amigo, y un gran maratoniano tanto en cuerpo como en mente.

    Felicidades y gracias por estar con los tuyosssssss.

    Felicidades para esas dos pedazos de mujeres Elena y Maria Ines.

  10. Mi querida hermana MariaInes, buena persona y buena corredora de fondo, ha escrito estas cosassobre mi y sobre la carrera… Enfin!
    YA TE DIJE: “ÉSTO SÓLO LO HACEN MUY POCOS, ASÍ QUE CONSIDÉRATE UN HÉROE POR PODER HACERLO”. FELICIDADES POR TU “MÁS QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS”. ME ALEGRA HABERTE ACOMPAÑADO EN LOS DURÍSIMOS ÚLTIMOS KILÓMETROS HASTA LA META, PERO YA SABES QUE TU SUFRIMIENTO Y CANSANCIO SE RECOMPENSÓ DESPUÉS CON EL RECONOCIMIENTO RECIBIDO EN EL ALMUERZO.
    ES LO BUENO QUE TIENE EL DEPORTE: QUE TRASLADA EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA AL RESTO DE ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL. PERMITE LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS Y TAREAS FAMILIARES, SOCIALES, LABORALES…CON INTERÉS Y PLACER AL MISMO TIEMPO QUE CON TRABAJO DIARIO. Y ESO A LOS DEPORTISTAS CREO QUE SE NOS VA NOTANDO…
    UN BESO.

    Gracias bonica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *