¿CÓMO IMAGINAN LOS NIÑOS LA ARQUITECTURA?

«Arquitectura comprometida»

Recientemente hemos conocido a la asociación de arquitectos Sinergia Sostenible y de algunas de sus actividades que, la verdad, nos han encantado. Una de ellas ha consistido en la organización de unos talleres con alumnos de primaria en Navarra donde niños y niñas de entre 3 y 8 años aprenden a través del juego conceptos como la arquitectura y el espacio urbano. El objetivo de estos encuentros es educar a los más pequeños acerca de la sostenibilidad e impulsar su creatividad.El último taller se organizó con niños muy pequeños, de entre 3 y 4 años, en un colegio de primaria de Oteiza de la Solana. Durante tres horas, los alumnos construyeron casas con cajas de cartón y luego las ordenaron formando el pueblo donde les gustaría vivir, «todos querían casas unifamiliares situadas alrededor del lago o de la plaza», explica Amaya González, una de los cuatro arquitectos que forman la asociación, «entendieron en seguida el concepto de espacio público«.

Taller de Arquitectura para niños en Huarte
Taller de Arquitectura para niños en Huarte

En el anterior taller, los arquitectos trabajaron con alumnos de entre 7 y 8 años de Huarte, donde jugaron con imágenes para potenciar su creatividad. La primera actividad consistía en dibujar una vivienda y la mayoría creó la imagen típica de casa. Entonces los organizadores mostraron al alumnado fotografías de edificios muy diferentes, donde ni el tejado ni la estructura responde al formato típico, «queríamos mostrarles que existen otras formas de habitar y de interpretar un edificio, introduciendo a la vez posibilidades más ecológicas en cuanto a movilidad y a uso de materiales«, explica Amaya. Tras ver las imágenes, los alumnos volvieron a dibujar los hogares que les gustaría habitar, pero esta vez de una forma mucho más imaginativa.  La asociación, que tiene previsto organizar talleres en otras escuelas, se dirige a alumnos pequeños con la intención de fomentar su creatividad en el área de la arquitectura y el entorno urbano, «pensamos que era interesante empezar a hablar de conceptos ecológicos en la construcción de casas y ciudades con los más pequeños, porque los adultos se quedan con la información, pero los niños la interiorizan mucho más«.

12 Comentarios

  1. Excelente iniciativa, que esperemos que lleve a la mayoria de los centros escolares del país. La concienciación de una arquitectura y ciudades sostenibles debe empezar desde pequeños.
    Tambien servirá para que los clientes futuros no nos pidan casitas a cuatro aguas de teja,que aunque,en algunos casos están muy bien, deben conocer la exixtencia de otros materiales y tecnicas constructivas.

  2. Pues si, es interesante este tipo de actividades. De mi época de escolar recuerdo que era un día especial aquel en el que, un grupo de dentistas, se presentaban en el colegio para explicarnos la importancia de una buena higiene bucal. Pero, es cierto, que nunca vino un grupo de arquitectos para concienciarnos desde niños sobre cómo habitar. Esta claro que si educamos a los niños en determinados aspectos, no será necesario cambiar los hábitos insostenibles de algunos adultos.

  3. De esta forma, también se trabaja una educación divergente y no convergente. DE aplicación a este punto es cuando le preguntas a un niño cómo es una casa y la pintan con el tejado. Es como cuando le preguntas algo que vuele y todos dicen pájaro, nadie dice la imaginación, o las nubes, etc…
    Creo que me estoy poniendo un poco filosófico, así que sólo aplaudir esta gran iniciativa 🙂

  4. Es bueno que la pedagogía que se haga se detenga en estos temas que a los mayores parece que se le resisten y creo que los pequeños se sensibilizan y alinean rápidamente por lo atractivo del mismo (no tengo mas que recordar que todos los que hemos crecido en un medio rural hemos pasado muchisimas tardes construyendo «cabañas» o «castillos» o «puentes» interminables…); me parece muy interesantes tus divagaciones de Jose Miguel, yo creo que este espacio es un poco de todos y nos encanta leerte (por lo menos a mí)

  5. Hola, soy un niño de 13 años obsecionado por la arquitectura, desde los 5, 6 años. He hecho aviones, barcos, museos, rascacielos, estadios. Realmente quiciera que la arquitectura fuera implementada. Aorita tengo dos cuadernos cada uno cono de 300 páginas repletos de ideas para el futuro, imagino un futuro con hoteles ecologicos, con la espectativa de que si se hace una obra arquitectonica en una isla sirva para la vida en el mar. También imagino que si se hiciera una estructura fuera para proteger la vida de los animales.

  6. Hola antonio! Gracias por tu comentario… que habla muy bien de ti, como un arquitectillo en ciernes. ¿Sabes? para La ciudad comprometida sería todo un honor que nos mandases escaneados algunos de tus dibujos para que los publicásemos en el blog, y los disfrutásemos entre todos, prque con todfa seguridad, tu manera de mirar la realidad puede a los profesionales ayudarnos a ver cosas que para nuestra visión demasiado técnica es posible que sean transparentes…
    Gracias en todo caso por participar. Te esperamos!

  7. tengo una hija de 9 años .a la cual le gusta mucho ,en demasia,el tema de la arquitectura.no se que hacer con ella quiero saber como puede saber mas del tema ya que no hace otra cosa que dibujar planos de casas todo el tiempo, es curioso y no se como puedo ayudarla .ella quier ser arquitecta desde ya gracias

  8. Hola Cecilia, bienvenida a La Ciudad Comprometida! Creo que necesitas muchas opiniones a partir de las cuales conformar l tuya, pero yo desde mi experiencia particularar, te recomendaría que cultives en tu hijo la pasión por el dibujo… De modo que a través del lápiz fluyan sus ideas al papel con la mayor naturalidad. Así, sin darse cuenta irá formándose como un futuro buen profesional. Un abrazo desde Granada!

  9. He sido y soy padre. Ahora soy abuelo. Y me arrepiento de muchas cosas. A estos niños, como siempre a todos, les intentamos encauzar por caminos encarrilados a unas metas preestablecidas. En esta vida hay que tener más grande el oído del entendimiento, que la boca de nuestras ideas. Y me emociona leer estas letras de adolescentes y la búsqueda de su ilusión. Deberíamos escuchar y allanar sus tendencias creativas y proporcionarles los medios materiales para que su creatividad les haga felices. La felicidad no esta en alcanzarla y si en buscarla. Ayudémosle, a entender que toda idea ha de buscar apoyo en los demás y con ellos hacer fuerza en su realización. Nada se consigue en la soledad y todo se alcanza con el prójimo. GRACIAS

  10. Que bonito es Juan Carlos. De chica me dedicaba a pintar o hacer arquitecturas, ya sabes, con aquellas formas de madera de colores que nos echaban por reyes y luego castillos, cuando llegó el plástico y siempre me ha apasionado, lástima que no tuviera ese flechazo con las matemáticas.Pero si con la belleza de las formas. Un placer leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *