LA ‘BICI’ PÚBLICA QUE NUNCA LLEGA

«Noticias y Actualidad»

Continuamos la semana con un artículo de interés general relacionado con los temas de movilidad. Artículo que fue publicado en el diario Ideal y que sigue estando de actualidad:

En los almacenes de Los Mondragones hay una treintena de bicicletas flamantes, sin estrenar.

Llevan más de un año a la espera de salir a la calle para formar el parque móvil ciclista municipal, pero las bicicletas públicas de alquiler (gratis en una primera etapa según el Ayuntamiento) no llegan a cuajar, las bancadas para aparcarlas están colocadas, al menos cuatro de ellas, pero por ahora son un monumento a la incompetencia política… ¿de quién? De los responsables municipales o de quienes tienen que darles las subvenciones prometidas, es decir, los de la Junta de Andalucía.

El concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, afirmaba: “Cuenca me ha engañado con las subvenciones de las bicicletas”. Asegura que los 300.000 euros aprobados se han quedado en 225.000 y que “encima tenemos que poner más de 100.000 para hacer que las bicicletas funcionen con cierta garantía, es decir entre 25 y 30 unidades con bancadas suficientes, además de un servicio de mantenimiento”, decía el concejal, que asegura estar cansado de que la Junta de Andalucía, “y en concreto el delegado de Innovación, Paco Cuenca, nos diga que todo está dispuesto, y cuando profundizamos resulta que no es lo que prometieron”.

Pero el delegado de Innovación, Paco Cuenca, opina todo lo contrario. “El dinero está disponible. En cuanto justifiquen la inversión se les entrega, como con cualquier subvención, pero tienen que decidirse y poner el sistema en marcha”.

Cuenca reconoce que es menos dinero, “pero siempre hablamos de 250.000 y no de 300.000 como dice García Nieto. Lo que hay que hacer es demostrar que se tiene intención de hacerlo realidad”, señala. Para Cuenca, “está claro que no hay voluntad política para hacer que Granada tenga un sistema de bicicleta pública”.

Pero el caso es que las bicicletas públicas están en el garaje, y que el dinero municipal no es suficiente para que sea una realidad. “No podemos arriesgarnos a poner en marcha un sistema que luego nos va a costar el dinero porque nos dan menos de lo prometido”, denuncia García

Nieto, que asegura que “nos traería más cuenta pedir al Estado las subvenciones del año 2011 y olvidarnos de la que tenemos concedida y nunca se hace realidad”.

Nuevocarril

Las declaraciones de García Nieto se producían durante una visita a las obras del nuevo carril bici que parte desde la sede de la Dirección General de Tráfico, sube por Carretera de Alfacar, baja hacia Alcampo y se une al de la avenida de Pulianas.

Alcalde y concejales visitando el nuevo carril bici
Alcalde y concejales visitando el nuevo carril bici

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, aseguraba también que “el Ayuntamiento está empeñado en incrementar el uso de la bicicleta”. Para él, la prueba está en ese nuevo carril de 4,6 kilómetros de longitud, “que realizamos en colaboración entre las tres administraciones”. Granada, dispone ya de una red de carriles con más de 32 kilómetros.

Juan Enrique Gómez. Diario Ideal

1 Comentario

  1. Hola,

    no es precisamente bicicletas lo que necesita la gente, sino que no se la roben. Considero más cómodo usar mi propia bici y tener un aparcamiento realmente seguro (como los parkings subterráneos de los coches, por ejemplo). Y tal como está la política de promoción de la bici en Granada, aumentar la oferta de bicicletas públicas puede tener como consecuencia:

    – que no se utilice porque la gente tiene miedo o no sabe cómo circular en bici.

    o

    – que se utilice, pero de forma masiva invadiendo las aceras porque la gente tiene miedo o no sabe cómo hacerlo por la calzada (tay y como ocurre en Valencia, Barcelona, Sevilla, etc.)

    Para promocionar el uso de estas bicicletas de préstamo debería hacerse acompañadolo de una mínima formación previa para que los ciclistas sean autónomos en cualquier calle sin molestar a los peatones.

    Y las administraciones, en lugar de apostar por la formación, están apostando por la acera-bici: infraestructura estrecha, molesta, anómala e insuficiente para una circulación masiva de ciclistas (no hay más que ver la foto). Y que al finalizar dicha infraestructura, el ciclista continuará su trayectoria por la acera.

    Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *