SERIE MENSUAL «EL ARTÍCULO DEL MES»: EL PROYECTO PARTICIPATIVO “VdB”

«Noticias y actualidad»

Iniciamos una nueva serie mensual en la que pretendemos destacar un artículo que encontremos por la red que consideramos de interés para los seguidores del blog. Son muchos los blog y paginas interesantes que podemos encontrar en internet. En algunos de ellos se tratan asuntos relacionados con los  temas que normalmente encontráis en la Ciudad Comprometida y son estos los que queremos compartir. En otras ocasiones daremos a conocer  una web destacable o que tenga algo que aportar en nuestra opinión.

Esta serie la podréis encontrar tanto en la Ciudad Comprometida como en nuestra red “hermana” de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. (Red de Urbanismo y Medio Ambiente)

La serie la comenzamos con un post de la página www.proyectosinergias.com que recoge una iniciativa de “Paisaje Transversal”, que es una Asociación Universitaria de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) que trabaja sobre nuevos modelos de gestión urbana desde un punto de vista interdisciplinar y participativo, integrada por colaboradores provenientes de diversos ámbitos: estudiantes, arquitectos, urbanistas, biólogos, artistas, geógrafos, sociólogos e historiadores del arte.

El artículo se titula VdB”, (V de Barrio), un proyecto participativo para la regeneración integral del Barrio Virgen de Begoña en Madrid.

Imagen de la portada del documento de la iniciativa. Fuente: Paisaje Transversal
Imagen de la portada del documento de la iniciativa. Fuente: Paisaje Transversal

Se trata de uno de los más de 200 polígonos de bloque abierto que miran a la almendra central de Madrid desde el otro lado de la M30 generados en la década de los 60 para acoger la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. Actualmente este tejido urbano de periferia se caracteriza por presentar un grave estado de vulnerabilidad debido a la obsolescencia e inadecuación de la edificación (viviendas sin ascensor, fachadas en deterioro, escaso asilamiento térmico y acústico), la poca calidad de la urbanización y baja identidad del espacio colectivo (espacios entre bloques abandonados, pavimento de las calles en mal estado, espacios carentes de rampas para su accesibildad, pocas dotaciones de carácter público), una estructura demográfica y socioeconómica debilitada (con más de 8000 vecinos, cerca de 1/3 de la población supera los 65 años), las limitadas oportunidades para desarrollar cierta actividad económica (tejidos monofuncionales, humildes bajos comerciales que van cerrando o se transforman en viviendas), la exposición a una importante contaminación acústica y atmosférica (constreñidos entre vías rápidas de la línea de ferrocarril y la decena de carriles de la M30), escasez de plazas de aparcamiento…

Imagen del documento de la iniciativa. Fuente: Paisaje Transversal
Imagen del documento de la iniciativa. Fuente: Paisaje Transversal

Para acceder al scribd con la información de la iniciativa, PINCHA AQUI.

El seguimiento a esta iniciativa lo podréis hacer a través de la página de la asociación paisajetransversal.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *