LA TORRE CATEDRAL DE GUADIX, MIRADOR PRIVILEGIADO

«La Arquitectura Comprometida»

La torre de la Catedral de Guadix no ha sido nunca accesible a visitantes, pero este hecho podría cambiar tras siglos de historia, si la propuesta que la Asociación de Hosteleria y Turismo de la comarca de Guadix llega a buen puerto. Con la aprobación del Cabildo Catedralicio para iniciar la propuesta y el apoyo del Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural, el equipo de GRarquitectos ha realizado un estudio preliminar de la situación actual en que se encuentra el inmueble así como de las medidas necesarias a ejecutar para poner en valor la Torre.

Vista exterior de la Catedral
Vista exterior de la Catedral
Planta de la Catedral
Planta de la Catedral

Se pretende que pueda ser visitada de manera controlada por aquellas personas que lo deseen admirando el paisaje que desde ella se divisa, así como vivir la experiencia de acceder a lugares tan recónditos, y muchas veces poco accesibles como pueden ser el campanario de una iglesia.

Aproximarse a la catedral de Guadix, es como recorrer los últimos cinco siglos de historia de esta ciudad. La construcción de la Catedral de Guadix es un proceso  largo y complejo que abarca tres siglos (XVI-XVIII), y está sujeta a gran cantidad de vicisitudes, alternado épocas de gran actividad con otras, demasiado largas, de paralización y desánimo.

El gran potencial que presenta la torre de la Catedral, radica en las vistas que desde ella se perciben. La torre se sitúa sobre la sacristía en 3 niveles principales.

Serie de panorámicas desde la torre: 1
Serie de panorámicas desde la torre: 1
 

Serie de panorámicas desde la torre: 2
Serie de panorámicas desde la torre: 2

Desde el nivel 1 pueden obtenerse dos vistas focales desde los huecos existentes que permitirán al visitante hacerse una idea de lo que podrá apreciar en plantas superiores.

Desde el nivel 3, donde se alberga el campanario puede apreciarse una panorámica de 360º, única en el mundo y desde la que se pueden apreciar los contrastes de esta tierra: toda la hoya de Guadix, el Guadix monumental, el Guadix moderno, el Guadix troglodita, nuestra Sierra, los Badlans, etc.

Serie de panorámicas desde la torre: 3
Serie de panorámicas desde la torre: 3

La Catedral de Guadix es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, su porte y situación estratégica marcan un hito dentro de la misma. Su posición como mirador privilegiado a su entorno cercano y al paisaje más lejano denotan unas potencialidades fantásticas por explotar y por ofrecer al visitante. Como muestra, finalizamos con una imagen de nuestro ciudadano comprometido Torcuato Fandila, en su «Guadix Mágico». Y mágica, por supuesto, es la torre de su catedral.

Interior del campanario de la Torre de la Catedral de Guadix.Torcuato Fandila
Interior del campanario de la Torre de la Catedral de Guadix.Torcuato Fandila

 

7 Comentarios

  1. Magnifica iniciativa, que espero llegue a buen puerto.
    Significaría una puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad como nuevo foco de atracción turística.

  2. Espero que se lleve a cabo esta iniciativa, Guadix está lleno de monumentos y rincones muy bellos. En muchas ocasiones basta con ponerlos en valor para que accitanos y visitantes puedan disfrutarlos.
    Yo tuve la suerte de subir a la torre de la catedral hace algunos años y las vistas son magníficas, te permiten ver la ciudad con otra perspectiva, viendo rincones que en algunos casos pasan desapercibidos cuando vas caminando por Guadix.

  3. Hay tantos enclaves con posibilidades en nuestras ciudades. Pasamos junto a ellos diariamente y sin embargo son grandes desconocidos. Saber reconocer y aprovechar nuestro patrimonio con nuevos ojos es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

  4. El patrimonio se conserva mejor dándole uso y poniéndolo en valor. De la misma forma el potencial cultural de nuestras ciudades supone un objeto de desarrollo sostenible, pues a veces nos centramos en el crecimiento de las ciudades olvidándonos del interior.

  5. siempre he querido saber la altura aproximada de la Torre de la Catedral de Guadix, espero que me lo puedan facilitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *