LAS MIRADAS DEL SÁHARA. 2º Aniversario de La Ciudad Comprometida (IV)

“La Sociedad Comprometida”

En el recopilatorio de artículos de los últimos dos años de vida de esta aventura en el blog la toca el turno a “La Sociedad Comprometida”. Cada día estamos publicando un post de cada una de las diez categorías en las que se va a estructurar a partir de ahora este espacio. El listado completo de todas es el siguiente:

01- La Arquitectura Comprometida

02- La Ciudad Comprometida

03- El Territorio Comprometido

04-  La Sociedad Comprometida

05- Ciudadanos Comprometidos

06-  Mis proyectos favoritos

07- Crónicas desde Iberoamérica

08- Foros Profesionales de GR

09- Noticias y Actualidad

10- Miscelánea

En la “Sociedad Comprometida” encontrareis todas aquellas personas o grupos por su actividad profesional, su actitud vital…mantienen un compromiso con nuestro entorno natural y rural,  con nuestras ciudades y la gente que las habitan. Aquí también encontrareis series como la dedicada al Guadix Mágico, con temas de esta bella ciudad, su comarca y sus ciudadanos comprometidos.

El articulo elegido de esta categoría es “LAS MIRADAS DEL SÁHARA”, que reproducimos a continuación.

 

LAS MIRADAS DEL SÁHARA

García de los Reyes jugando con niños saharauis. 
García de los Reyes jugando con niños saharauis.

 

He tenido la inmensa fortuna de pasar una semana (¡apenas una semana!) en el Sáhara. Viviendo en uno de los campamentos de refugiados en los que malviven miles y miles de saharauis… huérfanos de su tierra y olvidados del mundo. Al Sur de Argelia, en uno de los paisajes más áridos y más terribles de los que existen en nuestro planeta. 

Y mi fortuna ha sido inmensa, como os decía, porque he recibido tremendas dosis de cariño y de generosidad precisamente de las personas más pobres que nunca había conocido… 

Y porque aún estoy sorprendido de las altas dosis de dignidad y de responsabilidad colectiva que atesoran las gentes de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.  Porque, a pesar de que pueden encontrar todo tipo de argumentos para sentirse agredidos por unos (Marruecos) y olvidados por el resto (de lo que España tiene una gran responsabilidad histórica), estas gentes rezuman auténtico patriotismo, y tienen un proyecto común, una ilusión colectiva, conseguir volver algún día a casa, a su casa…  únicamente armados con la fuerza de la razón y de la moral, la del derecho internacional, con paciencia, mucha paciencia, y siempre a través de procedimientos pacíficos… convencidos de que más pronto que tarde se hará justicia… 

Pero mientras tanto, el pueblo saharaui lleva, por tanto, 35 años arrinconado en el lugar más inhóspito del desierto viviendo exclusivamente de las ayudas internacionales y de la solidaridad de muchos ciudadanos, ONGs e instituciones internacionales de todo el planeta, porque allí no tienen agua, no tienen alimentos, no tienen recursos… ¡No tienen nada! 

Juan Carlos, Elena y Rafa junto a saharauis en el desierto.
 Juan Carlos, Elena y Rafa junto a saharauis en el desierto.

 

Por eso, aún estoy sobrecogido por sus ganas de vivir, por su esfuerzo titánico  para mantenerse unidos, por el respeto que profesan a sus tradiciones, por la manera con la que veneran a sus ancianos, y sobre todo por la  alegría de los miles de niños saharauis… que son la única garantía de que otro futuro es posible, pero cuyas condiciones de vida están muy por debajo de las que nosotros admitiríamos para uno solo de nuestros compatriotas… pero como solo sabemos mirarnos el ombligo, las vidas de todas esas personas, la existencia de todos esos niños, en realidad, no nos importa nada… 

España y Europa los han olvidado. La alta política internacional ha olvidado a toda estas personas… o quizás, simplemente las ha sacrificado en beneficio de acuerdos geopolíticos o económicos con Marruecos, el país invasor y opresor, ¡Qué sé yo!… Y no importa nada que la ONU les dé la razón, porque el tiempo y el desierto más atroz juega en su contra… ¿Cuantos años más podrán aguantar así? 

Como participante del Maratón del Sáhara, un proyecto solidario, yo les he llevado una migaja de solidaridad, y ellos, como os decía, me han regalado su corazón… que yo quiero mostrároslo a través de sus miradas: limpias… alegres… inocentes… 

Yo no quiero olvidarlos, y nos los voy a olvidar… y estoy seguro de que la fuerza de las personas es mucho mayor que la fuerza de los estados, y que por tanto tu y yo, todos nosotros, debemos formar una ola de solidaridad a favor de esta gente olvidada que sin embargo, día a día, nos da verdaderas lecciones de dignidad… En el Sahara viven miles de Aminetou Haidar. 

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica
LAS MIRADAS DEL SÁHARA

Pinchado en el siguiente enlace: LAS MIRADAS DEL SÁHARA podréis acceder al post original y sus comentarios, publicado el 28 de Febrero de 2010. Por ultimo, os recordamos que, si deseáis localizar algún artículo que actualmente se haya reubicado en otra categoría, podéis acceder a ellos a través del buscador o de los tags.

4 Comentarios

  1. Me ha gustado, no lo leí en su momento, es importante comprender que el mundo es mas extenso y conocerlo, conocer los afanes, esfuerzos y compromiso de vida con el que se implican gentes poco favorecidas viviendo en un medio hostil con determinación por alcanzar su futuro, no debemos olvidarlos, no los dejemos solos su futuro es tambien el nuestro.

  2. Te agradezco tus comentarios que le dan valor añadido a mis reflexiones… Este verano han vuelto los 50 grados del desierto a recalentar sus casas de adobe y hojalata en el campamento de refugiados de Tinduf…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *