FUTURO GEOPARQUE EUROPEO DEL CUATERNARIO EN LA COMARCA DE GUADIX

«El Territorio Comprometido»

Al de sobra conocido gran patrimonio cultural de Guadix y su comarca, hay que tener en cuenta a partir de ahora su historia geológica y el bello paisaje resultante de miles y miles de años de evolución. Para la potenciación de sus valores naturales, se ha presentado este verano la propuesta de GEOPARQUE Europeo “Geoparque Europeo del Cuaternario-Comarca de Guadix”, tal y como recogía la web de la Asociacion para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix.

La iniciativa fue presentada en el Ayuntamiento de Guadix el 25 de Julio por Alfonso Arribas, del Instituto Geominero de España (IGME) y director del Proyecto Global para la Estación Paleontológica de Fonelas. En la conferencia impartida, habló “de la excepcionalidad de la geología del cuaternario de la Cuenca de Guadix, su contenido paleontológico y el modelado actual del paisaje, considerándolos como absolutamente únicos y merecedores de su nominación como GeoParque Europeo, junto con la incorporación a la Red Europea de Geoparques.”

Imagen de formaciones geologicas de la comarca
Imagen de formaciones geologicas de la comarca

“La Red Europea de Geoparques, puesta en marcha en junio de 2000 e integrada en la actualidad por 43 geoparques europeos que tienen el objetivo de promover el desarrollo sostenible de sus territorios, mediante la puesta en valor del patrimonio del territorio y el desarrollo del geoturismo, gracias a la implantación de la marca Geoparque Europeo. Esta red está en estrecha relación con la Red Global de de Geoparques Nacionales de la UNESCO.”

“Según expuso Alfonso Arribas, el IGME está trabajando conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix para preparar la candidatura de GeoParque Europeo denominada “Geoparque Europeo del Cuaternario-Comarca de Guadix”, cuya fecha prevista de presentación será a principios de 2013.”

Panoramica de la comarca con Sierra Nevada al fondo
Panoramica de la comarca con Sierra Nevada al fondo

Y que mejor para entender lo que en la conferencia se expuso, que transcribiros las impresiones que nos ha hecho llegar el amigo de La Ciudad Comprometida Paco Garzón, que asistió al encuentro: “…. Ensimismado, yo  parecía estar asistiendo a una sesión de ciencia-ficción con todo lo que nos contó.”

“Desarrollo sostenible y utilización turística de un vasto patrimonio geológico, arqueológico, histórico, cultural y ecológico en la Estación Paleontológica de Valle del Fardes, única en el Viejo Continente. Y yo que creía que era un secanal lleno de cerros áridos y lagartijas”.  

“Nos habló de hace poco, de entre 780 mil y 2.3 millones de años, con lo larga que se me hace a veces una mañana.  De que los colores de las piedras y sedimentos hablan por sí solas, de rocas marinas del Jurásico (200 millones años cuando los dinosaurios sobre el Mencal)  rodeadas de agua de la Sierra Nevada (500 millones años) que por el Fardes desembocaban en el Paleolago de Baza. De la fauna ibérica que estaba en los alrededores del lago además de lo autóctono de Fonelas: félidos con colmillos en forma de sable, guepardos gigantes, chacales,  rinocerontes, canidos, hienas, lobos primitivos,  jabalíes, jiráfidos, antílopes, toros, mamuts.., provenientes de África, Euroasia y el Cáucaso.”

 

Imagen de la conferencia. FUENTE: comarcadeguadix.com
Imagen de la conferencia. FUENTE: comarcadeguadix.com

“Y de la autentica protagonista del yacimiento de Fonelas, la vigilante hiena parda de Sudáfrica que en sus cubíles-comederos almacenaba todos los huesos y la carroña de los animales que se acercaban despistados a la orilla del río Fardes a saciar su sed y una vez dormidos les robaban todo lo que pillaban.”

“Nos contó también que Doñana y las Marismas de Huelva están rellenas de la tierra que nos falta en nuestra hoya, que un movimiento tectónico en el Guadiana Menor permitió que el Paleolago de Baza empezara a vaciarse por el curso del Fardes”.

 “No pudo la comarca ser  océano por los avatares de la naturaleza o por un fallo en el conocido magma de las placas tectónicas o por nuestra intrínseca mala suerte.

“Gobierno con  IGME, Unesco, Junta de Andalucía, Consejerías de Medio Ambiente y Cultura,  Diputación, Universidad Complutense de Madrid y los municipios de la Comarca están intentando que este proyecto tan de Ciencia Ficción nos lleve al pasado más lejano y nos abra un mejor camino hacia el futuro.”

Para acceder al artículo completo, PINCHA AQUÍ.

13 Comentarios

  1. Magnifica iniciativa y suerte para el Geoparque Europeo para el 2013.
    Inigualable y divertido el resumen de Paco Garzón sobre la conferencia.

  2. La iniciativa es estupenda y curiosa, pero perfecta para una zona con una geología tan particular. Gracias a ella se podrá dar a conocer la comarca de Guadix por otro de sus atractivos más importantes como es su paisaje tan singular. Suerte para esta mágnífica iniciativa.

  3. Todo el apoyo para el “Geoparque Europeo del Cuaternario-Comarca de Guadix”, sin duda un proyecto que va a promover la investigación en esta zona.

    Aupa Guadix !!!

  4. Hay que tener en cuenta que en la próxima primavera (2012) Andalucía acogerá el Comité de la Red Europea de Geoparques, tal y como rotula en portada y primicia la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por tanto, es fundamental que Guadix, como cualquier otra ciudad de Andalucía, se pongan las pilas y empiecen a poner en valor su rico patrimonio natural, pues de aquí, y tal y como sucedió años atrás con los espacios adscritos a la Red Natura 2000, se van a derivar no sólo reconimientos, sino también inversiones europeas, que en nuestra tierra se traducen directamente en puestos de trabajo, con lo necesitados que estamos. Al respecto recomiendo echarle un vistazo al documento de «Estrategia Andaluza de la Gestión Integrada de la Geodiversidad» y el «Inventario Andaluz de Georrecursos», el horizonte hacia el que deberían mirar todas estas iniciativas.

  5. Agradezco a Juan Garrido su acertado comentario así como sus recomendaciones sobre esos documentos de referencia que nos propone. Y, ¡Cómo no! quiero aprovechar para felicitar a Paco Garzón, uno de los principales activos de Guadix, por su incesante labor a favor de la reactivación en todos los niveles tanto de esta ciudad como de su Comarca.

  6. Recuerdo que la primera vez que atravesé la comarca, (en un autobús de los años 70… por lo que pude detenerme en los detalles….) me quedé alucinada, pensé que habíamos entrado en otra dimensión. Si, además una empieza a imaginar dinos, hienas y demás, entramos en el campo de la aventura. Me encanta el lugar y cualquier iniciativa por protegerlo, mimarlo, admirarlo y cuidarlo, me parece genial.

  7. Lo que conozco de esa zona, que es poco, me parece tan hermoso que todo lo que se haga por conservarlo y darlo a conocer será una muy buena iniciativa. Espero que salga adelante y que podamos seguir disfrutando de espacios como este durante mucho tiempo

  8. En la futura protección de los badlands de la Hoya de Guadix, propongo que se fije una marca registrada para su uso paisajístico, de manera que cuando se filme algún spot o película en sus inmejorables parajes (tal y como sucedió con Indiana Jones y otras) ello repercuta en la economía local. Al respecto, recomiendo una reflexión: la ciudad de Barcelona cobra un pingüe canon a los anuncios rodados en ella (por ejemplo el del Seat Ibiza rodadndo por el Mare Magnun). ¿Creeis que el futuro geoparque, con una buena gestión y publicitación, podría llegar a algo parecido?

  9. Muchas gracias Antonio por visitar La Ciudad Comprometida y por compartirnos ese interesante enlace que seguro que también le será de utilidad a muchos otros lectores. esperamos verte más vees por este blog. Saludos desde Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *