LA ALPUJARRA DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 «El Territorio Comprometido»

Hace unos días podíamos leer en el periódico Ideal como se están dando los primeros pasos para postular a la comarca de la Alpujarra como integrante del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta propuesta parte de un gran consenso e impulsada por numerosas Instituciones granadinas.

La Ciudad Comprometida no puede estar más de acuerdo con esta iniciativa, pues el territorio alpujarreño conjuga como ningún otro lugar un impresionante paisaje natural con un no menos bello paisaje antropizado, en perfecta armonía con el primero.

Panoramica de la Alpujarra. FUENTE: Facebook "Alpujarra Granada Patrimonio de la Humanidad"
Panoramica de la Alpujarra. FUENTE: Facebook «Alpujarra Granada Patrimonio de la Humanidad»

Transcribimos a continuación el artículo, titulado “Una docena de instituciones trabajarán para declarar la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad” y que podéis ver aquí.

Una docena de instituciones de la provincia de Granada formarán el grupo de trabajo que pretende conseguir la declaración de la comarca de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad y que será el encargado de elaborar el expediente que se elevará a la Unesco.

Entre las instituciones que apoyan la declaración se encuentran el Centro Unesco de Andalucía, la Universidad de Granada (UGR), la Diputación, la Junta o el Parque Nacional de Sierra Nevada, ha informado en un comunicado la Diputación provincial.

Durante la primera reunión de todos los organismos que apoyan esta declaración, celebrada ayer en Bubión, se nombró al rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, como presidente del grupo de trabajo, ante lo que ha asegurado que la declaración será un largo camino de esta comarca de la que ha destacado su paisaje, costumbres e historia.

El grupo de trabajo también ha aprobado la creación de cuatro comisiones divididos en la parte técnica, educativa, redes sociales y patrimonio cultural y natural en la que se fomentará la Alpujarra desde distintos puntos entre los que destaca valores, la concienciación de la población, la difusión del proyecto o salvaguardar la riqueza histórica de la zona.

A propuesta del diputado de Turismo, Francisco Tarifa, el grupo ha acordado también licitar con la máxima urgencia la redacción del expediente para la inclusión de la comarca en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad, requisito previo imprescindible antes de ser elevado para su estudio por parte de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha manifestado que la institución provincial destinará una partida económica específica abierta a este proyecto, que también será promocionado nacional e internacionalmente y promoverá la captación de voluntarios a través de los ayuntamientos.

A juicio de Pérez es importante recabar apoyo social de la población, motivo por el que ha propuesto también que los ayuntamientos de la comarca adopten por unanimidad acuerdos plenarios de apoyo a la candidatura.

 

2 Comentarios

  1. Al respecto recuerdo las conclusiones del Proyecto de Investigación auspiciado por el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio, de la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y realizado por GR-Arquitectos, en el que se concluía que a diferencia de otros paisajes, la Alpujarra tenía interés paisajístico tanto a escala macro, media y micro. Así, pocos paisajes en el mundo pueden decir que reúnan los tres enfoques, pues o su visualización regional queda «manchada» por algún elemento artificial, o cuando nos sumergimos entre sus calles los edificios y demás elementos urbanos carecen de valor. La Alpujarra es interesante tanto cuando se observa desde un avión, como cuando se recorren sus carreteras o se visitan sus calles, algo que pocos sitios pueden presumir de ello, y por ello, entre otras cosas, debe ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

  2. Seguramente que las mayores satisfacciones, junto también con las mayores enseñanzas, de mi vida profesional las he recibido a través de mis numerosos trabajos en el mundo rural y específicamente en la comarca andaluza de La Alpujarra (Granada y almería).
    Recuerdo perfectamente aquel concurso de ideas que gané en enero de 1987 para la ordenación urbanística del Barranco del Poqueira que, sin yo saberlo, me inoculó ese virus, maravilloso, que me vincularía afectivamente y profesionalmente con esta tierra recia, delicada y sabia… y que por tanto fué el primero de una larga saga de profesionales que me vincularon con la mayor parte de sus municipios (Capileira, Bubión, Pampaneira, La Tahá, Pórtugos, Almegíjar, Juvíles, Bérchules, Lobras, Laujar de Andaráx, Órgiva, Lanjarón, Sorvilán, Albondón…), de sus instituciones (Ambas diputaciones provinciales, los Grupos de Desarrollo Rural, el consosrcio del Barranco del Poqueira, el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, las Consejerías de Cultura y de Medio ambiente…) y de sus colectivos, del que yo querría destacar sobretodo a dos: la Catedra Unesco en Andalucía y al Colectivo ABUXARRA…
    Han sido muchos planes urbanísticos comprometidos… muy comprometidos con la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje alpujarreños, a través de los cuales pudimos acuñar el término del «urbanismo pedagógico»… Decenas de conferencias y charlas sobre estas temáticas, algunas publicaciones, algunos trabajos de investigación, numerosos artículos, algunos edificios..y también (si tendré yo suerte!) algún que otro premio y reconocimiento social por el afán de hacer bien las cosas (supongo).
    Así pues, con la perspectiva que me dan más de 25 años de trabajo continuado en esta bendita tierra, creo que esa intención de propiciar la inclusión de La Alpujarra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, constituye una magnífica iniciativa que solo tendría sentido desde una doble visión: 1: el altísimo honor para sus gentes y para las instituciones que constituye el hecho de considerarse merecedores de tan alta distinción, y 2: el importante reto que debe significar avanzar de manera decidida en la adopción de modelos equilibrados y sostenibles, y coherentes con la autenticidad cultural que atesoran estas tierras… lo que requerirá una mayor apuesta de todas las instituciones en dicho sentido.
    Felicidades por tanto por la iniciativa, pero que todo no se quede solo en fiesta, que no se busque solo el premio del reconocimiento… ya que debe suponer sobretodo un honor y una tremenda responsabilidad colectiva… ¿Ese es y será el verdadero premio!
    En fin! quiero por último recordaros que desde el nacimiento de este blog de LA CIUDAD COMPROMETIDA, La alpujarra ha sido un tema bastante recurrente por lo que en breve os ofreceremos un compendio de todas esas reflexiones y de todos esos enlaces… Lo dicho: ¡Felicidades Alpujarra… Gracias Alpujarra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *