Manual «EL ESPACIO PÚBLICO EN EL MEDIO RURAL»

«La Ciudad Comprometida»

La Asociación ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería ha editado el “Manual del espacio público en el medio rural”, que forma parte del proyecto “Puesta en valor de los espacio públicos urbanos en la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense”, con el que se pretende estudiar las características de los espacios públicos para mejorar en el futuro aquellos aspectos que puedan contribuir a su mejor disfrute. Tiene como finalidad orientar sobre lo que se puede hacer para que los espacios públicos sean funcionales y atractivos. Ha contado como parte de su fuente bibliográfica la publicación de “El urbanismo en la Alpujarra-Sierra Nevada” realizada por GRarquitectos.

portada
Imagen de la Portada de la publicación

La Alpujarra Sierra Nevada es un lugar privilegiado, rodeado de paisajes que conservan el encanto de lo natural y que debe conservar como parte de su patrimonio. Las calles, plazas y miradores son lugar de reunión y están llenos de vida, por tanto es necesario su puesta en valor. Conseguir un pueblo en el que los vecinos hagan uso de sus calles y espacios públicos es una de las claves para potenciar el atractivo de estos municipios.

El “Manual del espacio público en el medio rural” es un documento que invita a la reflexión y el debate y pretende abrir un dialogo en cuanto a la manera de diseñar e intervenir en el espacio público de los pueblos. (…). Así, el manual ha de ser entendido como un documento de guía y consulta en el que se ha optado por el dibujo como herramienta de expresión, capaz de filtrar la información y transmitir de modo simplificada la esencia de los lugares objeto de estudio.

imagen laujar
Imagen del Interior de la publicación

Finalmente se proponen una serie de recomendaciones generales como son las siguientes:

  • Promover la tradición: Para rediseñar los espacios es necesario tener en cuenta su historia así como las nuevas necesidades que se puedan plantear.
  • Utilizar materiales y vegetación autóctonas para reforzar su identidad y ser sostenibles.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas para hacer del espacio público un lugar más accesible y confortable.
  • Peatonalización de los centros urbanos

3 Comentarios

  1. Agradezco al arquitecto Santiaho Salas que nos haya acercado a esta publicación de ADR Alpujarra/Sierra Nevada-Almeria, que debe enmarcarse en las tareas de sensibilización que desde esta asociación y su hermana siamés de Granada vienen desarrollándose desde hace quince años y en las que yo he tenido el honor de participar en muchas de ellas. No en vano, hoy, en los pueblos de esta comarca, no sólo se ha diversificado su economía sino que el aprecio y el respeto por los indudables valores de su arquitectura, su urbanismo h su paisaje… En definitiva, por su cultura vernácula ha arraigado y suele estar presente en las acciones que se adoptan… Aunque es cierto que aun no es suficiente… Por expón luxaciones como esta deben ser aplaudidas!

  2. Desconozco si existe una edición digital, en todo caso te sugiero que te pongas en contacto con ADR Alpujarra/Sierra Nevada-Almeria (cuya dirección la podrás encontrar fácilmente). Saludos muy cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *