Un nuevo día agotador. Acabamos de llegar a nuestro lugar de retiro con una gran cantidad de experiencias vividas de forma intensa. A primera hora llegamos a una zona cercana a la Iglesia y pudimos comprobar que el Cura español Rosendo está haciendo una gran labor en Peru en sus mas de 45 años de entrega a este país. Allí hemos resuelto decenas de expedientes de personas que han ido pasando una a una por nuestro improvisado centro de atención inmediata en donde como es natural no podía faltar nuestro querido doctor Andrés Eneque Cornejo y Nicolás Chica. Justo antes de sentarnos, una viejecita ha ido a buscarme y me ha llevado hasta el lugar en donde vivía con su nieta, una pequeña de 4 años que vive en una tienda de campaña minúscula en donde huele a cualquier cosa poco agradable con un calor muy asfixiante.
A partir de ahí hemos empezado a buscar otros lugares en donde como me señalaba Nico no llega ni siquiera la electricidad. Ahí hemos empezado a encontrar casos muy interesantes. La familia en los que todos los hijos menos uno (aparecen en la foto) están ciegos de nacimiento por una pequeña complicación totalmente tratable que en otro país habría sido muy facil de resolver pero aquí es impensable salvo que actuemos nosotros y por eso su expediente se va a remitir a la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía para que se lo tome con cariño y veamos que podemos hacer para darle una esperanza a unos niños que desde el día que nacieron no pueden ver. Hace solo unos instantes que hemos dejado en el despacho del mejor oftalmólogo de la ciudad el expediente completo de todos los niños.
A solo unos metros de allí, escuché a Nico decirle a una mujer que él tenía 2 hijos y que que le parecía a ella, posiblemente porque esta mujer tenía 7 hijos muy descuidados y desatendidos al tiempo que su marido le daba unas cuantas palizas a la semana. Muy amablemente, Nico y yo nos hemos ofrecido a hacerle esta noche una visita a este señor para «tratar» el asunto de los malos tratos.
En estos momentos he podido comprobar que tenía la piel totalmente quemada por el sol y nos hemos visto obligados a empezar la jornada vespertina en los restos de una pequeña casa que no se había derruido del todo con el terremoto. Es aquí donde hemos visto casos muy sangrantes. Realmente me he enfurecido al comprobar que hay personas en el mundo que quieren vivir de las miserias de los demás. Desgraciadamente no todos los profesionales son como nuestro doctor Andrés y procuran desviar a algunos pacientes de la poca seguridad social pública a sus consultas privadas en donde literalmente los sangran. He tomado buena nota de algunas de esas intervenciones para dar conocimiento al Consejero de Sanidad del gobierno autonómico de Ica. Como estos casos que he podido ver en primera persona llegan casos como una joven madre de 19 años que tiene graves problemas con su riñón y necesita ni mas ni menos que tres sesiones de dialisis a la semana lo que supone unas 12 al mes con un gasto de unos 900 euros. Teniendo en cuenta que los sueldos rondan los 190 euros al mes no me puedo explicar que pasaría con esta persona si no hubiera alguien que como nuestro proyecto no le echara una mano. Es muy duro comprobar como algo tan básico como la salud no esté totalmente garantizada.
Una vez más me he quedado asombrado de la profesionalidad de Andrés que me ha ido explicando caso a caso todas y cada una de las enfermedades. Otra vez mas he podido comprobar como le indicaba a uno de los enfermos donde podía encontrar todos los medicamentos a un precio muy inferior a donde el médico oficialista mandaba a sus pacientes. Efectivamente, las farmacias pagan una comisión a estos doctores para que les envíen los «clientes» con sus recetas. Enhorabuena Andrés, porque tu no eres así y marcas la diferencia en un mundo de miserias e insensibilidades.
En fin, si a eso le añadimos que hemos ido a buscar a algunos pacientes y simplemente ya han fallecido, descubres que hoy no ha sido uno de esos días agradables, aunque con la teoría de la llave todo parece ser mucho más facil. ¿Qué es la teoría de la llave?. Todos sabemos que cuando queremos abrir una cerradura nos parece que cualquier llave puede abrir esa puerta pero en la cruda realidad solo hay una, a pesar de que entran todas, que gire y consiga abrirla. Pues bien, esta teoría me ha hecho sonreir una vez mas, especialmente hoy.
Mis agradecimientos hoy a Laura (una nueva incorporación), Isa Roma, Julio, Rosendo el Párroco navarro y a todas las personas que de una forma totalmente desinteresada y altruista están aquí cada día para hacernos sentir que debemos transformar las miserias en un mundo mas justo y equilibrado.
Población de Jun hoy día 2 de marzo de 2008
3280 habitantes: 1684 hombres y 1596 mujeres.