Acabo de regresar del III Encuentro de Hábital Rural celebrado en la localidad malagueña de Archidona en donde he sido ponente junto a los mas significados representantes del desarrollo rural de Andalucía y Portugal, entre ellos, Antonio Vegas Morales, Presidente de NORORMA, Francisco Salazar, Presidente de la Serranía Suroeste Sevillana y con la presencia de algunos representantes granadinos como Mariano, compañero exdiputado y Alcalde actual de Iznalloz o la Alcaldesa de Alfacar, Fátima.
Han sido unas jornadas apasionantes, en donde hemos podido ver no solo el rumbo de los Grupos de Desarrollo Rural y los futuros retos en el escenario de los próximos fondos europeos sino también hemos podido contar con los máximos responsables de la Junta de Andalucía en la materia que nos han explicado como formar los futuros o mejor dicho presentes proyectos y que además puedan cumplir todos los requisitos para que las subvenciones sean aprobadas.
Los Grupos de Desarrollo Rural nacen como una expresión del anhelo de incorporar a los actores estratégicos de una comarca a la construcción y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo territorial, en un proceso marcado por la negociación y búsqueda de acuerdo y conciliación de intereses diversos y, muchas veces, aparentemente contrapuestos. En su largo andar han cosechado éxitos y fracasos, pero, sin duda, tienen mucho que mostrar sobre la cooperación público-privada y entre los diversos niveles de la administración.
También tienen los GDR mucho que aprender sobre nuevos mecanismos de participación e instrumentos para el aprovechamiento de oportunidades aún no exploradas, que mejoren, efectivamente, la calidad de vida del medio rural andaluz.
El Tercer Encuentro de Hábitat Rural, se ha propuesto abordar estos temas y contribuir a enriquecer la mirada de los participantes acerca de potencialidad de una relación virtuosa entre los procesos participativos y el mejoramiento de la competitividad territorial.
Y lo que es la tecnología, desde Archidona he podido mostrar en pleno directo a través de una videollamada inalámbrica como se estaban realizando las obras de la Calle Juncaril que anunciaba ayer en el blog. Los ciudadanos de Jun son los mas informados de Andalucía, no lo he dicho yo, sino todos y cada uno de los expertos de las jornadas que se han realizado en el municipio malagueño.
Alcalde de Iznalloz, de Jun y representante de los Montes Orientales