Acabamos de terminar la Junta de Gobierno Local urgente que hemos celebrado en el mismo lugar del desprendimiento en el cementerio como se puede observar en las imágenes y con una lluvia moderada que estaba produciéndose en ese momento. Desde allí he recibido la llamada del Diputado Delegado de Obras y Servicios de la Diputación, Andrés Ruiz que me ha asegurado que la Diputación se volcará para garantizarnos su apoyo inmediato.
He tenido que tomar importantes decisiones en ese momento. La primera ha sido la firma de un decreto en virtud del articulo 1m de la Ley 5772003 de 16 de diciembre en la que se autoriza al Alcalde para adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno y en base a esto he acordado lo siguiente: “Proceder a la exhumación de restos cadavéricos, humanos y óseos del Cementerio municipal de Jun para su inmediata reinhumación en el mismo cementerio con motivo de la catástrofe acaecida con el derrumbe de la tapia y parte del talud de sujeción del cementerio para su protección, con autorización de la familia, en la medida de lo posible y poniendo en conocimiento del público en general las medidas adoptadas todo ello de conformidad con el artículo 23 de Decreto 95/2001, de 3 de abril por que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
Pues bien, como digo llueve y ha sido todo un acierto tomar las medidas de forma rápida porque el terreno estaba desprendiéndose a consecuencia de las mismas pero ya de forma mas controlada. Desde aquí quiero aprovechar para felicitar a todos los empleados del Ayuntamiento que de una forma totalmente eficaz han conseguido retirar los restos mortales de 7 personas que han sido reubicados de forma inmediata en nichos que teníamos reservados en el mismo cementerio. También a mi equipo de gobierno que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y comprometiéndose de forma viva ha celebrado la Junta de Gobierno en el mismo lugar de la catástrofe, tranquilizando uno a uno a todos los familiares afectados. Mi enhorabuena a todos y todas.