Como se puede apreciar en las imágenes, estamos en una reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias. Después de constituir el Grupo de Trabajo de la Comisión, tratar las relaciones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el Ministerio de Administraciones Públicas, la información sobre SATI, el grupo de Trabajo Interministerial sobre Ventanilla Única y dos convenios, uno con el Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I.) y otro con la multinacional española Telefónica ha quedado suficiente tiempo para estudiar a fondo la LAECAP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas) y al margen del funcionamiento a 31 de diciembre de 2009, es necesario estructurar los proyectos respectivos en las convocatorias eMODEL.
Se trata de reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos y precisamente los ciudadanos podrán elegir el canal de comunicación. Habrá una nueva figura, el Defensor del Usuario de la Administración Electrónica que será nombrado en Consejo de Ministros.
Los Ayuntamientos tendremos la obligación de identificar las sedes electrónicas y en cada Administración Pública deberá existir al menos un sistema de registro electrónico que admita cualquier tipo de escrito. El ciudadano tendrá derecho a elegir siempre el canal de relación y comunicación con la Administración Pública, opción que puede cambiar en cualquier momento. Es bueno saber que la subvención eMODEL está dotada con 13.212.830 euros y es compatible con otras ayudas de otras administraciones como en el caso nuestro, la Junta de Andalucía que nos ha dotado para llevar a la práctica la M-Administración o administración móvil que está un paso por encima de lo que persigue esta Ley. Precisamente la FEMP está en la comisión de valoración y será convocada para evaluar los proyectos enseguida que los respectivos cargos ministeriales se recompongan.
Ha sido una jornada muy interesante en la que hemos podido conocernos mucho mas de cerca todos los Alcaldes y Concejales que componen la Comisión y por supuesto los técnicos correspondientes de otras muchas administraciones que conozco desde hace mucho tiempo. Por cierto, muy amable el Alcalde anfitrión de Molina de Segura a quien ya conocí en un debate a tres que tuvimos en la Feria de Muestras de Madrid, cada uno propuesto por su partido político a nivel nacional. Precisamente al Presidente de la Comisión. Alcalde de Lleida, le he propuesto y ha sido aceptado que después de la reunión de La Coruña, la siguiente se realizará en el municipio de Jun, justamente en el Pabellón de las Artes, algo que el Alcalde de Ermua ha visto con muy buenos ojos, al igual que el de Valencia, Almendralejo, A Coruña, Valladolid, Cantabria, Alicante, Malaga, concejales del resto de ayuntamientos y todos los técnicos que estaban allí presentes.
Quiero desde aqui agradecer precisamente el trabajo de todos ellos, que de forma muy desinteresada han conseguido crear una comisión de trabajo de las que van a hacer historia en la FEMP.