¿Dónde está Federico García Lorca?

Mi primer día de trabajo en la Diputación de Granada, Palacio de Bibataubín con unos 18 años
He querido en el día de mi cumpleaños realizar un doble recuerdo. El primero a mi amigo Antonio, «Matapelos» y el segundo a Federico García Lorca. En la imagen de arriba, aparezco en mi primer día de trabajo en el Palacio de Bibataubín, en la Diputación de Granada en donde me tocó vivir el apasionante reto de poner en marcha a las órdenes del poeta Juan de Loxa el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Solo hacía unos meses que se había inaugurado el Parque García Lorca de Alfacar y casi en el instante que se inauguraba la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Fueron momentos difíciles, especialmente cuando ocurrió un atentado de ETA en Madrid y algunos ultras decidieron disparar contra la Placa de Cerámica que da la bienvenida en el Parque García Lorca de Alfacar y yo estaba dentro del recinto. Hoy Ideal rescata la foto de aquel día y recuerdo el mal rato que pasé con solo 18 años. Sin embargo aquel incidente sirvió para que Antonio Matapelos se acercara al Parque para preguntarme si necesitaba algo y allí empezó nuestra amistad que ha durado hasta hace escasamente dos meses que falleció solo en su casa de la Avenida de la Alfaguara en su querida Alfacar. Antonio tardó mucho tiempo en contarme sus confidencias mas secretas y aun mucho mas en presentarme a Gregorio, su gran benefactor aquel fatídico día de verano en el que pudo ser un fusilado mas de la guerra civil. Sin embargo, cuando Antonio empezó a contarme tantas cosas que fui contrastando concienzudamente, pensé que era muy necesario dar un paso adelante en la investigación que todavía hoy no he concluído y que quería hacer coincidir mucho mas adelante, concretamente en el 25 aniversario de mi entrada en la Diputación.

Pero volvamos a Antonio. Recuerdo que me llamó un frío día de noviembre de 1994 para contarme su historia. Me dijo que llegara a Alfacar y que iríamos al Parque a recoger punteros para «echar una lumbre» y contarme todo lo que sabía sobre el destino último de los restos de Federico. Fueron cuatro largas horas que continuaron al día siguiente con la visita de Gregorio, uno de los tres hombres que desenterraron a Federico García Lorca justo unos días después de su fusilamiento y que lo depositaron unos 100 metros mas adelante del Parque, junto a la Fuente Grande o Fuente de las lágrimas (Aynadamar). Qué curioso lo que dijo Federico: «Mi corazón reposa junto a la fuente fría….».

Y así fué como llegó el 19 de noviembre de 1994, la foto que aparece en mi blog y también en el amplísimo reportaje que de forma magistral editó el periódico Ideal ayer domingo gracias a la labor de investigación que sus periodistas Quico Chirino y Rafael López han realizado en los últimos meses. Aquel 19 de noviembre yo sabía que Claude Couffon iba a recoger el máximo galardón de la Casa Museo, su Pozo de Plata y que tenía que acompañar a Couffon a recorrer los escenarios de los fusilamientos y que mejor oportunidad para antes de inaugurar la exposición“La investigación en torno a la muerte de Lorca, desde Brenan a Gibson…..” que Antonio contara su historia al investigador francés. Y así fué, pero con la compañía de Gregorio, una pieza fundamental. Recuerdo a un Antonio, tímido, huidizo pero muy sincero que no fue capaz de «delatar» a Gregorio que estaba con todo el grupo.

Tuvo que ser unos años después, cuando vinieron unos investigadores de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, cuando Antonio se lanzó un poco mas, pero ya habíamos perdido a Gregorio que murió unos meses antes.

Sin embargo con quien Antonio se encontró cómodo fué con François Musseau, el corresponsal en España del Diario Liberation. Yo creo que fué la confianza de saber que era francés y que el asociaba ese detalle a la República Española. Yo creo que disfrutamos mucho aquel día, porque sentí a Antonio muy cómodo contando casi todos los detalles y eso hizo que François Musseau dedicara dos páginas amplísimas al «Cuerpo perdido de Federico».

Pero ha tenido que ser Diario Ideal, un medio que tiene una solera de algo mas de 75 años, y que ya existía aquel fatídico día de agosto de 1936, quien se encargue de rescatar la verdadera historia de todo lo que pasó entonces y también 50 años después, justo en el CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO. Y como quiera que todo eso está en una profunda investigación voy a esperar un poco mas para contar lo que aún falta.

Felicidades a Ideal y felicidades a Quico Chirino y también a Rafa López por la sensibilidad que ha tenido a la hora de escribir sobre Antonio «Matapelos» un apodo que según me contó el mismo, le venía de la enorme mata de pelo que tenía de pequeño y que luego no le persiguió en su edad madura.

http://www.ideal.es/granada/20081019/granada/matapelos-entierra-secreto-20081019.html
Antonio «Matapelos», Claude Couffon y yo mismo el 19 de noviembre de 1994 en el lugar donde está enterrado Federico García Lorca