Ayer teníamos una mala noticia. Nueve árboles que plantamos en febrero de 1999 habían aparecido talados de forma incomprensible en la rotonda del Depósito de Aguas Principal. Casi 10 años han estado allí desde que hicimos aquel Día del Arbol coincidiendo con el Día de Andalucía y de repente una mañana te encuentras con un hecho así.
Tardé solo unos minutos en denunciarlo e iniciar las correspondientes averiguaciones. Ya teníamos algunas pistas e incluso anoche, yo mismo me fui a hablar con algunos jóvenes para intentar comprender lo que había ocurrido. Hubo un momento en el que pensé que la conversación que mantenía con ellos parecía solo un monólogo sin sentido pero esta misma mañana cuando he visto a dos de los jóvenes con este escrito que me han entregado en la Alcaldía de total y profundo arrepentimiento me demuestra que es necesario un diálogo permanente con un sector de la población que es capaz de razonar, reflexionar e incluso sentirse culpable y todavía aun mas, profundo arrepentimiento.
No han sido necesarias ni voces ni amenazas, ni siquiera sacar la ordenanza que acabamos de aprobar y que aún no ha terminado el plazo de exposición pública en el que se sancionan con hasta 1.500 euros acciones de este tipo. Ha sido mucho mas sencillo, hemos llegado a un acuerdo de concertación, en el que ellos van a plantar esos árboles y unos pocos mas el día 22 de diciembre a las 11 de la mañana al tiempo que dejarán todo aquel espacio libre de basura y otros desechos que ellos mismos han ido depositando a través del tiempo.
Todavía no ha llegado el día 22, pero estoy convencido que no me van a fallar, estarán allí, he visto como lo han anotado en la agenda de sus móviles como un asunto muy prioritario en sus vidas y lo mas importante, me han prometido que cuidarán de todos los árboles del entorno en donde se paseen. Vamos a ver, yo confío….