El rocío temprano de un Blog
Hace 25 años, los Alcaldes y concejales de las pequeñas ciudades paseábamos por las calles y compartíamos la ciudad con los vecinos y vecinas. La cercanía y el trato personal y humano se convertían en el eje fundamental para vertebrar el funcionamiento y el crecimiento de las ciudades. Ahora, las pequeñas ciudades se han convertido en grandes ciudades, y a pesar de que algunos alcaldes seguimos paseando, día tras día por los barrios, y seguimos recibiendo esos “inputs”, esas sensaciones que transmite la gente de nuestra ciudad, no podemos llegar a compartir esas cosas con todos y cada uno de los vecinos. Los avances tecnológicos nos han permitido acercar la administración de los Ayuntamientos a los ciudadanos, hemos intentado facilitar la gestión y la tramitación de los diversos procesos administrativos con el objetivo de aumentar la eficiencia, comodidad y satisfacción de nuestros servicios. Hoy en día, somos capaces de prestar la mayoría de los servicios de las ciudades a través de Internet.
Sin embargo, hace poco tiempo que nos hemos dado cuenta de que debíamos recuperar aquellas viejas sensaciones y sentimientos que afloraban en las calles de las pequeñas ciudades. Tenemos que ser capaces de seguir construyendo cada uno de los sueños que nos asaltan con ese olor a rocío temprano, con ese café compartido con los vecinos en cualquier cafetería de la ciudad, con esa crítica o sugerencia que nos llega de un niño, de un mayor, o de un trabajador preocupado por su futuro.
Los Alcaldes y las administraciones tenemos la obligación de intentar abrir nuevas vías para llegar a los ciudadanos, pero no solo para hacerles llegar la información. Tenemos que compartir la capacidad de decisión de nuestros vecinos y vecinas. Ellos, y solamente ellos, representan el principal activo de las ciudades. Ellos construyen y crean las ciudades con los criterios que derivan de sus experiencias e inquietudes. Estas razones me llevaron, hace más de 2 años, a utilizar una herramienta emergente de ámbito personal como es el “Blog” como un canal para llegar más lejos en la comunicación con los ciudadanos. La Participación Ciudadana, con mayúsculas, está irremediablemente ligada a la tecnología en las ciudades del futuro.
La experiencias que he vivido desde entonces me han supuesto grandes dosis de satisfacción personal y el agradecimiento de los vecinos. Pero sin embargo, la mayor satisfacción la he recibido de otros lugares de la geografía española. Municipios como Jun en Granada, con su alcalde José Antonio Rodríguez Salas, apostaron desde el primer momento por la incorporación de las nuevas tecnologías en las ciudades y declaraban el uso de Internet como un bien público y necesario para sus vecinos. En esta pequeña ciudad han hecho un esfuerzo inmenso para acercar la administración pública a los vecinos y se ha convertido en un referente en la construcción de la Ciudad Digital. Además, su apuesta por la creación del Blog del Alcalde es ahora reconocida y premiada por las instituciones y los medios de comunicación. Como decía anteriormente, ha sido un orgullo y una gran satisfacción personal que esa inquietud que me llevó a crear el Blog del Alcalde ha sido exportada a otros municipios españoles y ha cumplido los objetivos de acercar a los ciudadanos a la participación y a la decisión en la realización de sus sueños.
Sin embargo, no podemos pensar que hemos acabado aquí, hay que seguir trabajando en establecer nuevos canales para llegar a los ciudadanos. La siguiente apuesta en Getafe nos lleva a presentar pronto la primera Blogosfera (Red de Blogs) Municipal de España en la que los ciudadanos podrán encontrar una mayor diversidad de puntos de encuentro en los que poder debatir sus preocupaciones en temas mucho más concretos.
En los últimos tiempos hemos emprendido una nueva aventura digital incluyendo nuevos canales como las “Redes sociales” en Internet. Este tipo de redes, que tenían un uso minoritario y casi siempre en el ámbito personal, pueden suponer una nueva vía para compartir opiniones y una nueva mesa de debate en la que articular una nueva era en la relación con nuestros vecinos. No cabe duda de que todavía quedan muchas cosas por hacer y muchas otras por aprender pero, no es menos cierto, que los sueños nunca se consiguen sin esfuerzo. Y todos los que hemos dedicado nuestra vida a la labor municipal sabemos que las ciudades son construidas por sus ciudadanos y eso se traslada de manera unívoca a la realidad tecnológica y virtual.
El Blog del Alcalde, las Redes Sociales y las Blogosferas no son herramientas de los que tenemos la capacidad de decidir, si no mesas de debate en las que los ciudadanos construyen una realidad física a partir de un universo virtual. Nosotros solo tenemos la capacidad y la obligación de poner el campo de juego y como mucho, cortar el césped. Son los ciudadanos los que juegan el partido y los que al fin y al cabo sienten y sueñan la ciudad en la que quieren vivir.
Pedro Castro Vázquez
Alcalde de Getafe y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)