Día: 3 de febrero de 2009
Jornada maratoniana en Madrid
Va a ser una jornada maratoniana. La primera cita ha sido en Humanes de Madrid, un municipio modélico en la gestión de residuos sólidos, en donde he sido recibido por los responsables de la Empresa Albatros que se han desplazado desde Sevilla y Madrid para mostrarnos como funcionan los contenedores hidráulicos soterrados para la basura orgánica. Hacía un frío increíble, pero muy interesante todo lo que he podido aprender sobre el funcionamiento de un sistema que para el gobierno de Jun es totalmente desconocido. La información la he recibido de primera mano. De una parte, el Concejal de Servicios Generales, Félix Caballero que me ha contado al dedillo sus distintas experiencias al tiempo que se ha ofrecido para seguir trabajando en esta materia y de otra los técnicos de la empresa mencionada.
Un poco mas tarde, me he dirigido al Ayuntamiento de Tres Cantos, en donde el representante en Madrid de la Empresa Resolux, me esperaba para mostrarme en Navacerrada otro tipo de contenedores soterrados totalmente diferentes al modelo que había visto en Humanes. Si hacía frío en Humanes, no digo nada de Navacerrada en donde los técnicos del Ayuntamiento han tenido que quitar las placas de hielo y la nieve, para que pudiéramos visualizar todo el proceso de este modelo de contenedor. De ambos sistemas, del de Humanes y de Navacerrada, tendremos la ocasión de debatir largo y tendido a través de este blog, una vez que pueda recomponer toda la información que he ido recibiendo. No olvidemos, que la inversión que vamos a realizar en soterrar los contenedores de basura en Jun va a ser muy importante y no debemos equivocarnos a la hora de tomar una decisión.
Ufff, son casi las seis de la tarde y tenemos una reunión en Madrid, con Jesus Caldera, Presidente de la Fundación Ideas, Odón Elorza González, Alcalde de San Sebastián, Xavier Amor, Diputado Provincial por Barcelona, Dolça y las Alcaldesas de Albacete y Avilés. Por cierto, a ellos también les preguntaré por sus modelos de contenedores soterrados