Mañana recibiré en Madrid, a las 20.30 horas, el Premio Mejores Miradas de TVE al Mejor Blog 2008. Será una gala muy importante en la Sala New Garamond que conducirán los presentadores Carlos del Amor y Mara Torres y con la actuación de AMARAL entre un elenco de actores, actrices, cantantes y presentadores que Televisión Española ha dado a conocer a través de una nota de prensa.
No es el primer premio que recibo por el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El Premio Cibersur 2001, el Computerworld 2002 en el Hotel Ritz en Madrid, el Globus 2003, el Premio Comunicar 2004 que tuve el honor de compartir con otro bloguero de Granada Blogs, el juez Emilio Calatayud y el Premio Agesport 2005 que recogí en Huelva no son mas que un reconocimiento, no al trabajo de este Alcalde sino al del pueblo de Jun. Este blog sin personas, sin lectores y escritores a la vez, sin una ciudadanía activa que es el ejemplo de España en estos momentos, no habría ganado ningún premio. Cuando en 1998, declaramos el acceso a internet un derecho universal de todos los ciudadanos de Jun, hubo quien se lo tomo a risa. El 16 de mayo de 2001, cuando firmamos en París la Declaración de Helsinki con el Alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans y Andre Santini por el distrito sur de París, Issy les Molineaux, ya se sonreían menos. Cuando en junio de ese año hicimos el primer pleno interactivo de la historia municipal europea, como un compromiso que nace en la declaración mencionada, lo cierto es que Jun viajaba por la Teledemocracia Activa en un mundo que apenas sabía navegar por internet. La participación ciudadana fue un vehículo esencial y el 14 de marzo de 2004, solo tres días despues del atentado del 11-M, Jun dió una lección de participación en las elecciones electrónicas a través del móvil e internet que sirvió para que el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac y André Santini, nos invitaran a presentar la experiencia en París en octubre de ese mismo año, con un testigo de excepción, Nicolas Sarkozy, Ministro de Interior.
Pero el pueblo de Jun nunca perdió la sonrisa y siguió confiando en un proceso que nos lleva a forma parte del Global Cities Dialogues, grupo de las ciudades tecnológicas del mundo en donde el 3.0 es una herramienta habitual de trabajo. Hablamos de Londres, Viena, París, Helsinki, Bruselas, etc. Esto demuestra muchas cosas, la primera es que se puede soñar y construir proyectos llevados a la realidad ilusionando a un pueblo, ya sea en un municipio como Jun o como el que recientemente ha empezado Obama. Ya no solo se miden las ciudades por su presupuesto o por sus habitantes. Es el momento de las ideas. Está claro que vivimos una crisis, pero espero que solo sea una crisis económica y no de ideas.
Por eso; muchas gracias a Jun, que me ha dado la oportunidad de contribuir a construir un sueño real. Y muchas gracias a Ideal por acompañarme en la aventura desde el primer día allá por el año 1998 y ahora por dejarme escribir cada día un blog alojado en una hermosa comunidad: Granadablogs.