He tenido la oportunidad de compartir una buena charla con la Vicepresidenta 1ª del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega. Ella conocía perfectamente la trayectoria de nuestro municipio y muchos detalles del trabajo que se viene realizando en la Teledemocracia Activa desde hace algo mas de una década y tenía muchas ganas de compartir reflexiones y opiniones de una mujer que viene siendo un modelo en la gestión política desde que apareciera en la escena política en el año 2004.
Ha sido en el marco de la entrega de los Premios Caja Granada Darío Fo y José Saramago que han sido reconocidos hoy con el XI Premio CajaGranada de Cooperación Internacional, que el primero ha simbolizado en la solidaridad del pueblo italiano azotado por el terremoto, y el segundo ha recibido con la satisfacción de poder destinarlo al desarrollo cultural.
Al acto no ha podido asistir por motivos de salud José Saramago, que ha agradecido no obstante el reconocimiento a través de un mensaje de vídeo muy emotivo.
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha recogido el premio en nombre de Saramago, a quien el galardón le reporta la satisfacción personal de poder devolverlo para que tenga «su justa finalidad», ha dicho en el vídeo.
Esa finalidad será la de la creación de un centro cultural en Ribeira Grande (Cabo Verde), al que se destinarán los 50.000 euros de este galardón que comparten ambos premios Nobel de la Literatura.
El escritor portugués, hijo adoptivo de la provincia de Granada, ha subrayado la peculiaridad del reconocimiento recibido, que «siendo un premio no lo es».
Por su parte, Darío Fo, que lo ha recibido de manos de Fernández de la Vega, ha centrado gran parte de su intervención en la situación por la que atraviesa Italia, su país, tras el terremoto, que para él no ha sido un «incidente», sino un «asesinato» del que ha responsabilizado a quienes especularon con la construcción de las casas utilizando «arena del mar en lugar de arena del río».
El dramaturgo italiano ha arremetido contra «el cinismo de la especulación», practicado también a su juicio por los políticos.
Pues bien, al finalizar el acto ha sido cuando he colocado un pin de la Bandera de Jun a la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y otro al Premio Nobel Darío Fo a quien he felicitado en italiano y le he recordado el proyecto que tenemos del Global Cities Infantil en donde participará la ciudad italiana de Segrate Milano due.