A las 11 de la mañana he ido a recoger en Granada a Paco Lobatón. Hemos tenido la oportunidad de departir con toda tranquilidad sobre el futuro innovador de nuestro país y sobre mi insistencia en que puede haber crisis económica pero NUNCA DE IDEAS. De ahí nos hemos dirigido hasta el Pabellón de las Artes de Jun, cedido generosamente por su autor, Miguel Ruiz Jimenez que junto a su esposa Ana, han sido unos gentiles anfitriones para poder presentar un proyecto pionero en Europa sobre Televisión Digital Interactiva a través de internet promovido por el Plan Avanza del Gobierno de España y dirigido desde la Universidad de Córdoba por el profesor Carlos de Castro. Han estado representantes de todas las administraciones: el Vicepresidente de la Diputación, Jose María Aponte, el Delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Paco Cuenca, del Ayuntamiento de Armilla, Manuel Morales, el Alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, Alcalde de Abla, el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado y todo mi equipo de gobierno.
Allí hemos contado y experimentado como va a ser la televisión del futuro, ahora presente en nuestros municipios y todos hemos concluído que con tecnología totalmente andaluza estamos poniendo en marcha un proyecto que será extrapolado a otras instituciones una vez funcione con plenitud en cada uno de nuestros municipios. La caja tonta ha dejado de ser tonta y nos espera un futuro ilusionante por el camino de nuevos proyectos que hemos ido constatando con el Director General y que albergarán nuevos retos ilusionantes.
Mientras tanto, hemos tomado la tensión a nuestro primer teniente alcalde, Luis Puertas y hemos podido comprobar que la tenía muy alta, gracias a que la señal ha llegado a través de la IPTV municipal hasta el centro de proceso de datos en pantalla. Es uno de los ejemplos significativos que van a estar disponibles en los próximos días.
La IPTV Municipal será el primer sistema de retransmisión de eventos por Internet 100% software libre y con calidad de alta definición, algo que se ha conseguido con un ancho de banda inferior a 3Mb.
La experiencia piloto, que se desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Diputación de Granada, se ha puesto en marcha en once municipios de estas tres provincias andaluzas (Granada, Córdoba y Almería). En Granada será implantada en Jun, Iznalloz y Armilla.
Se estima que el alcance de la experiencia piloto demostradora al final del proyecto será de alrededor de 7.000 usuarios en los municipios seleccionados. Los resultados del proyecto servirán de modelo para repetir la experiencia en otros municipios españoles. El presupuesto total del proyecto IPTV Municipal asciende a 300.000€.
Máxima interactividad
A través de este proyecto, la Fundación Red Especial España pretende fomentar las actividades de ocio cultural a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), creando para ello un canal de Ocio y Cultura para la Televisión Interactiva que soporte interfaces multimodales novedosos y accesibles para todos, de modo que permitan interactuar con los contenidos multimedia que se ofrezcan.
Estos contenidos presentarán en parte el formato de programa televisivo clásico, añadiéndole los servicios que las nuevas tecnologías pueden aportar, tales como posibilidad de comprar los productos que aparezcan en el programa, valorar en directo algunos aspectos del mismo, chatear con los participantes o presentadores, etc. Inicialmente, se han propuesto los siguientes contenidos:
Cocina Virtual Adaptativa: el desarrollo del programa irá a cargo de un cheff-presentador, que explicará la elaboración de una receta. Los espectadores podrán descargarse la receta desde la web del programa, así como pedir más información sobre ésta a través de correos electrónicos o SMS, surgiendo así un feed-back que adaptará la explicación del cocinero a las necesidades de los televidentes. Este programa se realizará en colaboración con la Escuela de Hostelería de Córdoba, la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba y el restaurante Bodegas Campos.
Flamenco para tod@s: el telespectador interactuará con el sistema, el cual registrará las preferencias de cada usuario, en nivel de conocimiento, etc. y acorde con éstas se le ofrecerá una programación a la carta y un conjunto de actividades específicas. Asimismo, se tiene pensado organizar concursos, debates, así como entrevistas a figuras del arte flamenco. A lo largo del programa, el espectador podrá descargarse vídeos y canciones y participar en él mediante dispositivos tales como PDAs, móviles o Internet.
Salud y e-Chequeo: Será un programa que trate la salud de forma global. Tendrá las mismas características y formato que el programa tradicional matinal de salud y ocio, donde los telespectadores podrán emitir y enviar vídeos o fotos a través de Internet o desde su móvil, también pueden realizar preguntas on-line al medico especialista en el plató o consultas off-line en el portal de IPTV. El telespectador podrá realizar electrocardiogramas, espirometrías, tomas de tensión etc. y enviar el resultado, vía Internet, de forma que un experto analice los resultados y le permita dar su opinión a partir de los datos tomados. Este proyecto se realizará en colaboración con Medical Channel contando con prestigiosos profesionales, catedráticos y profesores universitarios.