Se inician hoy las obras de un proyecto pionero en España. Se trata de crear una ludoteca-guardería municipal bilingue (inglés-español) en el entorno de una biblioteca virtual-presencial que dispone de todos los fondos de la Biblioteca de Andalucía y algo mucho mas importante, que permite generar un espacio de conocimiento y encuentro virtual para padres y niños desde los primeros pasos de su vida.
Nos hemos fijado en distintos modelos europeos, especialmente en el modelo finlandés que está dando un resultado impactante. En los tres primeros años de vida, se desarrolla la mitad del potencial intelectual del niño, es decir, que la capacidad y necesidad del desarrollo intelectual es mayor cuanto menor sea la edad del niño y consecuentemente la posibilidades de recibir una atención adecuada van a determinar su desarrollo futuro. De ahí que insistamos en un aprendizaje del inglés desde esos primeros años.
De otra parte, la puesta en marcha de una biblioteca con todos los fondos de la Biblioteca de Andalucía que estarán disponibles cada día por rigurosa petición a través del DNI electrónico y una amplia carta de documentos virtuales y audiovisuales, conformarán un espacio que permitirá a los padres poder leer libros, acceder a documentos, visualizar una película, etc, etc, mientras sus hijos son formados en ese espacio.
Estamos en el inicio de unas obras que van mucho mas allá de un edificio…