Con motivo de la aparición de la enfermedad el primero de diciembre de hace 28 años, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jun ha programado una jornadas de información y divulgación para la lucha contra la transmisión de una enfermedad que mata a una persona en el mundo cada 15 segundos.
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida. El virus parasita las células de nuestro Sistema Inmunológico, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro Sistema Inmunológico hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Los desórdenes en el Sistema Inmunológico pueden causar enfermedades relacionadas con esta inmunodeficiencia, que ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida.
En la lucha con la enfermedad, el mejor medio es la prevención. Los principales factores a tener en cuenta para prevenir el SIDA son: mantener unas relaciones sexuales seguras, evitar la transmisión de la madre infectada al feto y prevenir el contagio por vía sanguínea.
Así que, además de dar información sobre la enfermedad, formas de contagio y especialmente su prevención, se van a repartir 5.000 preservativos, ya que se trata de un medio estrictamente necesario para su prevención siempre que sean de látex, como los que se repartirán mañana, ya que los orgánicos pueden permitir el paso de semen a través del tejido.
Os esperamos mañana de 12 a 14 horas en la puerta del Ayuntamiento, aunque la entrega de distintos materiales será a las 13 horas.