El 14 de diciembre de 1999, nos adelantamos 10 años justos al país mas avanzado del mundo en este tipo de derechos, Finlandia. Ese día firmaba una moción como portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Jun y 1er. Tte. Alcalde para llevarla al pleno histórico del 27 de diciembre del mismo año en el que decidimos aprobar una declaración universal de internet como derecho de todos los ciudadanos.
Al día siguiente era el día de los Santos Inocentes y muchos pensaron que era una mas de las inocentadas propias de ese día. Sin embargo, mas de 180 medios internacionales se hicieron eco de lo que estaba pasando en Jun y del paso tan importante que se daba desde un pequeño pueblo de Andalucía que no llegaba a las 2.000 habitantes por entonces.
Fue entonces cuando París nos invitó a firmar la Carta de Helsinki para formar parte del Global Cities Dialogues, la organización mundial de ciudades digitales y ahí empezó una maratoniana carrera para crear una verdadera ciudadanía activa. Atrás quedan las simpáticas anécdotas, del día que un periodista de EL PAIS SEMANAL descubrió a María Isabel por entonces con 76 años, ligando con un piloto de Iberia o aquel primer pleno mundial retransmitido por internet en el que se conectaron casi dos millones de ciudadanos del mundo, incluido el propio Presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, que declará a Jun lugar natal de la Teledemocracia Activa.
Muchos fueron los retos a cumplir, empezando por la formación de toda la ciudadanía sin excepciones, con un proyecto precursor, INTERVILLE que fue financiado por la Junta de Andalucía y que llegó hasta otros 50 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes en donde costaba mucho que incluso llegara la banda ancha. Posteriormente vinieron las elecciones electrónicas en las que participaron activamente la gran mayoría de los ciudadanos de Jun, que lo hicieron el 40 por ciento a través del móvil y el 60 por ciento restante a través de internet. Atrás quedaba la tecnofobia y el analfabetismo digital que dio paso a una ciudadanía que reclamaba poner en marcha un sistema en el que los políticos locales no estuvieran con los ciudadanos sino que fueran ciudadanos y viceversa.
De esta forma, el Alcalde recibió en 1999, 879 peticiones a través de internet y este año se habrán realizado 44.636 peticiones solo por correo electrónico, sin incluir todas las que se han realizado a través del blog y las redes sociales Facebook, Twitter o Tuenti en las que estamos presentes. Precisamente, el pasado día 13 de diciembre acordamos utilizar la red social facebook en los plenos del Ayuntamiento y no nos va nada mal, pues en estos momentos, el Alcalde de Jun lidera el ranking de Alcaldes conectados en las redes sociales, con 6.190 seguidores, siguiéndome a continuación el Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro con 4.168 seguidores y Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid con 1.803 seguidores y a mucha mas distancia Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona con 873 seguidores. En el ranking de los políticos españoles, ocupamos la 4 plaza, despues de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Soraya Saez de Santamaría, siendo el primer político del PSOE en facebook.
Han sido muchísimos los logros conseguidos, al igual que los premios como el concedido muy recientemente por Televisión Española (RTVE) como mejor blog del año, precisamente por su dinamismo y conseguir una verdadera participación 2.0. Otros premios, como el Computerworld 2002, el Premio Comunicar, o la influencia en la Ley de Ciudades para que se incluyera el artículo 70bis sobre la participación ciudadana y el reto mas importante, la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos en donde Jun ha sido una pieza capital.
El vídeo de hoy, es una mirada al 2004, a las elecciones presidenciales norteamericanas en las cuales participamos como observadores del proceso electrónico después de adelantarnos casi ocho meses en Jun a un proceso mucho menos riguroso que el empleado en Jun y que sirvió para que el entonces Ministro de Interior Francés, Nicolas Sarkozy, nos invitara a presentar en París todo el proceso que despues utilizó de forma piloto en las elecciones en las cuales resultó elegido Presidente de la República Francesa.
Jun ha influido en el mundo y casi siempre de forma positiva. Vivimos en un mundo en donde empiezan a contar de forma exponencial las IDEAS, mucho mas que otro tipo de recursos que ya no son tan importantes y los políticos que no estén en las redes sociales, con la gente o como nos gusta a nosotros, SIENDO GENTE, están condenados a desaparecer.