La Ley de Autonomía Local determina por primera vez, y de forma clara y precisa, las competencias de ayuntamientos y diputaciones. Así, los consistorios tendrán un total de 29 competencias propias, mientras que las instituciones provinciales asumen la asistencia a las corporaciones locales en diversas materias.
Las competencias están garantizadas de dos formas, dado que el contenido de esta ley tan sólo se podrá modificar en el Parlamento y con mayoría absoluta, y añadiendo al concepto de competencias «propias» el de «mínimas», de forma que no puedan ser alteradas ni limitadas o suprimidas por las leyes sectoriales. Por eso hoy era un día muy importante para estar en el Parlamento y en pro de un municipalismo vivo y con contenido.
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde, con los votos a favor del Grupo Socialista, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y la Ley de Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad, a las que se han incorporado demandas formuladas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con lo que se mejora la autonomía y la financiación de los ayuntamientos.
Durante el trámite de las dos leyes en comisión parlamentaria, el PSOE aceptó 20 enmiendas de IULV-CA y 9 al PP a la LAULA, mientras que no fue admitida ninguna a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. En el debate final ante el Pleno, los grupos de la oposición volvieron a defender un amplio número de enmiendas, que fueron todas rechazadas por el Grupo Socialista.
Al mismo tiempo, el debate final ha sido seguido desde la tribuna de invitados por un centenar de alcaldes de todas las provincias andaluzas, además de por los presidentes y otros representantes de las diputaciones provinciales de nuestra región. Junto a ellos ha estado el presidente de la FAMP, Francisco Toscano y otros integrantes de la misma federación, satisfechos porque la LAULA recoge la creación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, un órgano consultivo que fue demandado por la FAMP.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha reconocido ante el Pleno antes de la votación de las leyes, el trabajo y esfuerzo de los grupos para que antes de que terminara el periodo de sesiones estuvieran aprobadas estas normas, agradeciendo especialmente el apoyo y trabajo del PSOE de Andalucía. Ha dicho que, si bien tuvo la suerte de vivir hace 30 años uno de los momentos históricos más importantes de Andalucía, como fue la lucha por la autonomía, en el día de hoy, «estamos marcando un momento histórico tan importante para el municipalismo como fue la autonomía para la comunidad».
En este sentido, Pizarro ha subrayado el trabajo intenso de diálogo en defensa de los intereses de los 770 municipios de Andalucía; y se ha mostrado convencido de que todos los alcaldes son conscientes de que estamos ante dos proyectos de ley trascendentes para la vida de los andaluces. Asimismo, ha reconocido que tiene «sentimientos fuertes» porque se aprueban dos leyes que han reivindicado todos los alcaldes desde el año 1979 y que dan respuesta a sus demandas y porque se manifiesta «la utilidad y el acierto» del Estatuto de Autonomía. «Dos leyes necesarias, complementarias y coincidentes con las posiciones de los alcaldes», ha concluido Luis Pizarro.
Durante el debate, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, portavoz de la Comisión de Gobernación y ponente de las Leyes Locales, Fernando Martínez Vidal, ha manifestado que hoy es un «día grande» para Andalucía, «le pese lo que le pese al PP», toda vez que toma cuerpo uno de los proyectos políticos más importantes de la VIII Legislatura. Tras indicar que ha existido un cumplimiento claro del calendario que se trazó en torno a estas dos leyes, Martínez Vidal ha manifestado que ambas normas conforman un cuerpo normativo que no tiene parangón que el Estado. Quiso dejar claro que el PSOE siempre ha estado en «pro del consenso» en torno a estas leyes.
«Andalucía tiene un modelo», ha indicado el diputado socialista, que ha preguntado al PP cuál es su modelo de lo local en los territorios donde gobierna. Así, ha aludido al enriquecimiento que han tenido los textos tras la incorporación de enmiendas de los distintos grupos, apuntando que las planteadas por el Grupo Socialista han sido fruto de una intensa interlocución con la FAMP.
Finalmente, Fernando Martínez ha apùntado que, en este órgano, están presentes alcaldes de todos los partidos y que respaldaron unánimemente una serie de reivindicaciones que se vieron reflejadas en las enmiendas del Grupo Socialista. Por ello, el ponente socialista de las Leyes ha lamentado que exista claramente «un divorcio» entre el PP y sus alcaldes.
Lo que hace falta es que a los ayuntamientos se les entregue de una vez por todas lo que les corresponde. Los ayuntamientos pueden gestionar mejor por tamaño y proximidad.