Las instantáneas lo dicen todo. La ciudadanía de Jun se mojó en un día de lluvia incansable para decir SI al OPEN SPACE, una técnica Tecnología del Espacio Abierto (Open Space Technology) una re-imaginación creativa de relaciones. Es la metodología ideal para fusionar los eventos en línea en el mundo natural que hemos desarrollado hoy en Jun.
OST fue desarrollada en 1985, por el consultor organizacional Harrison Owen. Entre las ventajas del formato OST están: que es fácil de organizar, extremadamente interactivo y requiere muy poco tiempo de apoyo. Una vez explicado el formato y las reglas del Espacio Abierto. La reunión abierta se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jun, una sala suficientemente grande para que todos los participantes se sienten en círculo. Hemos utilizado sillas, pero no mesas, de esta manera los participantes pueden compenetrarse totalmente entre ellos, de una manera mas personalizada.
Escribiendo en Paredes
Otra de las características de la sala de reuniones es que se usa una gran pared. Después de que la reunión grupal ha dado inicio, cada participante ha anunciado un tema de interés al grupo y lo ha escrito en una hoja de papel, y luego se asignan los espacios y el tiempo para cada tema. Después de que todos han tenido la oportunidad de proponer un tema de discusión. Laura se encargó de introducir el tema principal que veníamos a desarrollar: LA PLAZA MAYOR DE JUN.
Durante toda la conferencia, el grupo auto conduce sus discusiones y ha producido un reporte de procedimientos disponibles al final de la sesión plasmados en una presentación powerpoint. El taller del OST concluye con una reunión en círculo donde los participantes reflejan sus experiencias e identifican sus compromisos para las actividades futuras de lo más interesante, pues ya ha surgido como siguiente propuesta, realizar un OST sobre la Biblioteca y Ludoteca Municipales. «El OST es simplemente un vehículo para recopilar las ideas, desligar la pasión verdadera y la responsabilidad, y prepara al grupo para avanzar. A menudo, los gobernantes deberíamos ‘salirnos del camino’ y en este caso, solo he estado al inicio de la sesión y en las conclusiones para asumir como propio la decisión soberana del grupo en una clara política 3.0 en donde prima la INTELIGENIA COLECTIVA.
Protocolo
No existen cargos para conducir un taller de OST y los facilitadores no requieren entrenamiento formal. «No se requiere nada más que una buena cabeza y un buen corazón», dice Harrison Owen.
En cualquier caso, hoy no voy a insertar el vídeo de lo acontecido en el proceso, porque prefiero que sean los organizadores quienes elaboren un interesante documental que creo firmemente será una referencia en los procesos 3.0 reales. En muy pocos días lo veremos colgado aquí. Mi enhorabuena a todos los participantes y también a unos organizadores que nos han traído a Jun una nueva forma de hacer fluir la INTELIGENCIA COLECTIVA.