Justo después de la presentación de mi amigo y candidato 2.0 a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y cargado de una gran emoción, tuve el gran honor y suerte de compartir un almuerzo en la puesta en marcha del grupo JUN_tos en un lugar absolutamente mágico, la plaza de los Perdigones, en donde está situado uno de estos pocos dispositivos que aun quedan en el mundo inventados por Arístides y que permite a través de una cámara oscura en el último piso de la torre, visualizar toda Sevilla con una nitidez increible. Fue un momento increible, encontrar a tantos sevillanos y sevillanas apostando por una nueva forma de abrir sendas de conexión de todo con todos, la ciudadanía 2.0 que supo encontrar en Jun mi amiga Carmela Gálvez y que como una profeta mas ha exportado hasta la capital sevillana y en donde como podeis visualizar en la foto, ya hay mas de un centenar de participantes en el mismo. Ellos mismos han seleccionado un logo que ha creado otro gran amigo y gran diseñador, Paco Carreño y que nace de unos de estos posts que escribí un día en el blog, en el que como tengo costumbre, a la hora de materializar la palabra juntos, lo hacía con la tres primera letras en mayúscula para sumarlas al tos de todos.
Pero hoy no quiero ser yo, quien siga contándolo, voy a dejaros con el texto que ellos mismos han ido creando en facebook, red oficial de encuentro de este nuevo grupo:
«Somos un numeroso grupo humano en Faceboock, novatos, «analfabetos» nos vuelven a llamar, y le hemos pedido ayuda a Jose Antonio Rodriguez Salas, alcalde de Jun (Granada) para que nos oriente por caminos que él ya ha recorrido, porque queremos ser una comunidad en la red. CIUDADANÍA 2.0, formados y capaces, con opinión, de uno en uno, libremente, pero sabiendo a donde… acabaremos todos JUN_tos
Establecemos como sede LA RED y tenemos nuestra terrenal analogía en JUN, provincia de Granada, donde el derecho a internet lo disfrutan desde 1999, y su avanzado desarrollo en el uso de las nuevas tecnología aplicadas a la vida cotidiana y la administración son un buen modelo para nuestros pueblos.
«una extraña mariposa que (y no es broma) pareciera que tuviera sus alas del revés, comenzó a volar sobre mi cabeza»
Así nos lo cuenta Alicia López Tarrida
Una, que siente a menudo que está aquí no solo de paso, sino para ayudar y ser ayudada, se da cuenta que no siempre sus palabras y acciones serán ni apreciadas ni bien entendidas… pero aquí va mi pequeña aportación a este gran proyecto.
En la mañana , esta buscadora de señales dejó pasar el día enfrascada en el trabajo… pero algo sucedió al salir del mismo.. una extraña mariposa que (y no es broma) pareciera que tuviera sus alas del revés, comenzó a volar sobre mi cabeza. Me detuve y ella bajó hasta mi hombro posándose por segundos sobre él.
No quería tocarla, porque aprendí de niña que si desprendes el fino polvo de sus alas no podrá volver a alzarse en vuelo. De mi hombro a mi espalda, y al ver acercarse la mano de alguien que quería atraparla, ascendió y ascendió escapando de nuestro entorno…
Algo debe cambiar… es la mariposa la que lo anuncia en su extraño vuelo de alas contrarias…
¡¡ La metamorfosis ¡¡».
Mientras escribo estas palabras, me doy cuenta que el cambio conlleva evolución consciente, acción consecuente…
Solo por hoy … mantendré mi puerta abierta.
Y en esa apertura , aparece en nuestras vidas la historia de este pueblo con nombre de Unidad (JUN, Granada) de su maestro y guía en las nuevas tecnologías que con su impronta sabría desencadenar esa metamorfosis necesaria para nuestra ciudad.
Esta podría ser la oportunidad de remontar el vuelo, de comenzar de nuevo, en este lugar, en esta ciudad que merece todas nuestras atenciones… con la ilusión de una nueva meta, construyendo nuestros nuevos cimientos, como en un sueño de futuro presente.
Mía, tuya, suya … Nuestra, vuestra, suya… nada es de nadie…
Sin posesiones ni pertenencias, … hablando de ilusiones, de inicios, de caminos por explorar… sin mirar atrás, sin daños, con inquietudes.
JUN_tos podemos abrir todas esas puertas, emprender una nueva senda de conexión de TODO con todos.
JUN_tos y agradecidos a «el pionero» en estas tendencias, José Antonio Rodríguez Salas … que aunque no ha podido cambiar la dirección del viento, ha sabido dar vigor a nuestras alas…
Emprendamos el vuelo… ¿Te atreves?.
JUN_tos… ¡¡ podemos¡¡¡
__________________
El proyecto que iniciamos JUN_tos es ambicioso, tanto como la suma de todos nosotros, y hemos empezado ya, vamos a formarnos, a compartir, a actuar en la red, a hacernos oir, a… a….
En breve tendremos documentación interesante y actividades 2.0, invitaremos a todo el mundo a sumarse hasta configurar un red social de ciudadanos libres, y conscientes.
ENLACES INTERESANTES
Ciudadano 2.0 o Consumidor, tu elijes