Al principio pensé que era una broma cuando recibía una llamada del equipo de redacción del popular programa de televisión Buenafuente en la Sexta. Ahora que ya me han enviado los billetes de avión sigo estando sorprendido y estaré por supuesto el próximo jueves día 24 de febrero en un programa incombustible y que me atrae especialmente. Allí supongo que hablaremos de la aventura de Jun, de la apuesta 2.0 que venimos planteando desde mucho antes que existiera el propio concepto 2.0 e incluso de que se plantearan conceptos como el Gobierno Abierto que en Jun existe desde 1997. Jun es sin duda el municipio de la innovación, de la mirada al futuro y una seña de identidad clara en España por muchos motivos sobradamente conocidos que empezaron por la propia Declaración Universal de Internet como un derecho universal ciudadano o aquel primer pleno interactivo de 2001 que dió la vuelta al mundo con una participación masiva de ciudadanos y del propio Presidente de la Unión Europea Romano Prodi, pasando por las elecciones electrónicas del 14/M de 2004.
Nuestro trabajo ha sido reconocido por instituciones (Premio Progreso 2010, Comunicar 2004, Ciudadano 2.000, etc), Empresas Cibersur 2001, Computerworld 2002, Premio al Mejor Blog de España por TVE en 2008 precisamente con Diario Ideal en donde estoy alojado y a quienes deseo agradecer su apoyo constante a nuestro municipio, etc, etc.
Pero sin duda, lo que mas nos gusta a los juneros y juneras es poder participar en el día a día en los procesos municipales. Saber que podemos transformar una plaza pública a través del OPEN SPACE, elegir el equipamiento de un parque infantil, decidir como gestionar una zona verde o realizar cualquier propuesta a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Jun (Facebook, twitter o Tuenti) sin ningun tipo de complejo es lo que marca la pauta de ser ciudadano, ciudadana de Jun. Ya somos desde hace mucho tiempo, un pueblo con identidad digital, que resuelve sus problemas sin la burocracia chirriante y pesada que todavía pervive en la mayoría de las instituciones y que en Jun desapareció con aquel aberrante VUELVA USTED MAÑANA que nadie osa pronunciar en el Ayuntamiento de Jun. Esto no significa que renunciemos a lo presencial en donde cada día recibo una media de 27 personas, unas 10.000 en solo un año, pero para un problema menor no es necesario tener que desplazarse y perder un tiempo valioso (baches, farolas fundidas, cosas menores) aunque mis respuestas por internet ganan por mayoría abrumante, 47.320 en el pasado año.
Solo quería compartirlo con todos/todas vosotros/as y que me indiqueis lo que os parezca oportuno para comunicarlo a Buenafuente.