Las mujeres son la fuerza vital e imprescindible para que nuestro país recupere su bienestar económico, político y social. Su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones es fundamental para mejorar la calidad de nuestra productividad, y dotarnos de un crecimiento económico más eficiente y sostenible. Para ello es necesario seguir manteniendo las medidas de incremento de la igualdad en el acceso de las mujeres al empleo, en la igualdad salarial, en la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres. Por razones de Justicia, pero también de eficacia.
Olvidar el potencial y la fuerza de la incorporación laboral de las mujeres a un mercado de trabajo estable y de calidad, es conducir las reformas emprendidas al fracaso más absoluto y a la ruptura de la cohesión social.
Pero debe ser una lucha colectiva. Es el conjunto de la sociedad, mujeres y hombres, el que debe tomar las riendas de la transformación de este país no sólo para salir de la crisis actual, sino para protegernos y evitar que dicha crisis vuelva a repetirse en un futuro. Para ello es necesario que la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar se convierta en la piedra angular del nuevo modelo social, laboral y económico de nuestro país.
En este 8 de marzo, queremos reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la Igualdad -tal vez, la transformación de más importante calado llevada a cabo en nuestro país en las últimas décadas- , y hacer un llamamiento para trabajar todos y todas solidariamente por una España mejor, más justa y más igualitaria.
En los vídeos podeis escuchar a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, Diputada de Igualdad en la Diputación, Pepi Caballero, Coordinadora Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, Olga Manzano, a Paqui Fuillerat y nuestra Concejala de la Mujer, Pilar Pérez Villén. Yo las he acompañado en el recorrido por las calles de Granada y este año con el orgullo de que una junera, Maria del Mar Fernández, directiva de la Asociación Mercedes Salinas de Jun ha sido quien ha leído y participado en la elaboración del manifiesto en la populosa Plaza Nueva de Granada y