Cuando uno recibe a decenas de personas en el Ayuntamiento afectadas por el desempleo es imposible que puedas regresar a dormir con la conciencia tranquila. Por la Alcaldía han pasado personas a quienes les iban a quitar una vivienda por no haber pagado las cuotas y sobre todo personas que difícilmente pueden llegar a final de mes cuando no les queda absolutamente nada. A pesar de que los Ayuntamientos no tenemos ni recursos ni competencias en materia de empleo al final al ciudadano afectado solo encuentra el apoyo que necesita en la administración mas cercana al ciudadano que en estos momentos no está pasando por su mejor momento no solo por la crisis sino porque aun no se ha realizado una distribución equitativa de los recursos entre las distintas administraciones públicas.
Esto no quiere decir que estemos tirando la toalla, sino todo lo contrario. Es nuestra obligación ir tocando puerta a puerta en cada uno de los distintos lugares en donde obtener recursos que nos permitan recolocar a todas estas personas que lo están pasando mal. En Jun nos hemos negado a subir los impuestos. No es nuestra intención intentar salir de la crisis incrementando la presión fiscal local sino optimizando cada uno de los recursos que tenemos y os pongo un ejemplo. Ya sabeis que la electricidad ha subido para todos y por tanto esto nos obligaría a subir algun impuesto. Para que no ocurra, invertimos el pasado año en mas de 200 placas fotovoltaicas que generarán electricidad suficiente para cubrir este desfase. Esta es la política que debemos seguir: la optimización y ahorro de recursos públicos.
Del mismo modo tampoco podemos contratar mas personal del que tenemos mientras no existan proyectos dotados económicamente que contemplen partidas en materia de personal. Es obvio que si lo hiciéramos nos ocurriría como a la gran mayoría de municipios que no pueden llegar ni a mitad del ejercicio para pagar su nómina. Es un suicidio local y en Jun queremos pensar siempre con la cabeza y por tanto no vamos a contratar a nadie mientras no existan recursos externos para ello y es necesario comprenderlo y tenerlo muy claro.
Ahora os dejo con algunos cuadros en donde podemos observar el desempleo real en nuestro municipio, los contratos que se han realizado en el último mes incluso por sectores y algo muy importante: os prometo que no vamos a parar en la lucha contra el desempleo a pesar de que precisamente en Jun, las industrias cerámicas en donde tanta gente trabajaba han sido las mas castigadas por esta crisis económica.
Me gustaría que os fijáseis en uno de estos cuadros: el de establecimientos en Jun. Observareis que en el apartado servicios estamos por debajo de la media andaluza y granadina y ya he pedido cita con el Consejero de Comercio de la Junta de Andalucía para poner en marcha un proyecto que revitalice este sector con una moderna concepción del Centro Comercial Abierto.
Mucha fuerza y ánimo a todos y todas.