En la semana europea de la movilidad en el Ayuntamiento de Jun nos hemos planteado un ambicioso programa relacionado con la salud, el deporte y la movilidad. Su nombre pretende decir mucho: Jun, salud sostenible 2011.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año desde el 16 al 22 de Septiembre. En los últimos años, más de 2.000 poblaciones y ciudades han participado, alcanzando unos 220 millones de personas. En 2011 la SEM celebrará su décimo aniversario y Jun se ha sumado a esta iniciativa.
Cada año, la Semana Europea de Movilidad se centra en un tema diferente que esté relacionado con la movilidad sostenible. El tema central de este año es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”. Las autoridades locales organizan actividades para sus ciudadanos con el fin de concienciarlos acerca del tema central de este año.
TEMA CENTRAL: “DESPLÁZATE DE FORMA EFICIENTE: ¡MEJORA TU MOVILIDAD!”
Transporte y energía es el tema horizontal de la décima edición de la SEM. El sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa, el único que muestra un continuo crecimiento en su consumo energético, y es en gran medida dependiente del petróleo, que además es importado. El precio del barril de petróleo crudo se está aproximando otra vez al record de 2008. Además comienza a ser un recurso escaso: el “pico de petróleo”, es decir, el punto a partir del cual la tasa de producción de petróleo entrará en fase terminal, está prevista en unos tres años; algunos expertos dicen que ya se ha llegado a este punto.
Son necesarias una serie de medidas ambiciosas para cumplir en el 2020 los objetivos de la UE conocidos como iniciativa 20-20-20: de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética un 20% y aumentar la aportación de las energías renovables para proporcionar un 20% del consumo total.
El Plan de Acción sobre Movilidad Urbana de la Comisión Europea publicado en Septiembre de 2009, subraya la importancia de la promoción de políticas integradas, el fortalecimiento de las oportunidades de financiación claramente orientadas a los ciudadanos, un transporte urbano más ecológico y a la optimización de la movilidad urbana así como compartir experiencias y conocimientos en el campo del transporte urbano.
Los principales objetivos incluyen:
• Reducir a la mitad el uso de vehículos de combustibles convencionales en el transporte urbano del 2030; no más coches de combustibles convencionales en las ciudades en el 2050.
• Alcanzar en los principales centros urbanos cadenas logísticas libres de CO2 en el 2030.
• Conseguir un 40% de combustibles bajos en emisiones de carbono en la aviación y una reducción de al menos un 40% en las emisiones de los barcos en el 2050.
• Realizar un trasvase modal del 50% de los pasajeros en medias distancias interurbanas y del transporte de mercancías, desde carretera al ferrocarril y al transporte marítimo en el 2050.
En general, la UE necesita reducir las emisiones en un 80-95% en el 2050 (respecto a 1990) para contener el cambio climático por debajo del objetivo crítico, internacionalmente aceptado, de un incremento global medio en 2ºC en la temperatura del planeta.