Desde hace demasiado tiempo, muchos militantes, simpatiantes y cargos públicos del PSOE cuando somos noqueados en cada uno de los comicios electorales a los que nos enfrentamos no dejamos de escuchar una célebre cancioncilla cuyo estribillo principal solo tiene una estrofa: “Ahora no toca, ahora no toca…. “Esa canción que le gusta tararear a los aparatos políticos de turno, hace que cuando se sienten los continuos varapalos electorales siempre exista una de esas cancioncillas a la vista para que la autocrítica que tanto proclamaban nuestros fundadores no se produzca por miedo al efecto-contagio electoral. Parece de esta forma, que la recuperación de un partido con 133 años de historia, está supeditada a las primeras elecciones catalanas, a continuación las elecciones municipales de 2011, las generales de noviembre, las autonómicas subsiguientes y ahora las segundas elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, lo que hace muy difícil que quienes estamos mas cerca de la ciudadanía podamos explicar donde se está quedando esa O de obrero que parece haberse perdido en algún agujero del tiempo hasta llegar este 2012 con errores de bulto como la electrizante modificación de la Constitución que solo ha servido para poner en bandeja de plata de la troika y de los poderes económicos todos los logros conseguidos por una generación de socialistas que no supo propiciar el relevo generacional que era tan necesario.
Es tiempo de afrontar no solo la crisis económica sino las crisis de las personas que están al frente de un partido que no merece a dirigentes que se opongan al debate profundo de ideas y de modelo del partido que mas se parece a la sociedad de este país y que contrariamente a lo que habría de ser huye despavorida de tantos cantos de sirenas.
La ciudadanía no quiere un partido que sus dirigentes apoyen a banqueros condenados que se salvan in extremis por un Consejo de Ministros, y tampoco quiere un debate sobre la persona que tiene que dirigir un partido sin que esa persona encuentre el tiempo preciso para abrir el debate que todos estamos esperando. No se puede fijar en ejemplos europeos como el Presidente Hollande en Francia y negar con la cabeza cuando se trata de empoderarnos en el modelo de primarias abiertas que ha sido capaz de ilusionar a un país que pasó de la indignación de Sarkozy a la ilusión socialista. Parece que esos modelos en España no son tan buenos porque aquí el aparato político no tiene el control y la decisión final.
No se puede seguir avanzando pensando que el único discurso en el partido es si el líder será Chacón o Rubalcaba, Griñán o Patxi López. Antes que el liderazgo de una persona es necesario clarificar que es ser socialista en el año 2012, porque precisamente en los últimos años no he sentido especialmente esa sensación que tenían mi padre y mi abuelo que han tenido la suerte de no poder comprobar como esta nueva sociedad se pliega a las entidades bancarias sin ningún rubor monetario con el dinero de mas de 500 familias que a diario pierden su vivienda en un país que ha perdido el norte de la brújula de la solidaridad y que no es capaz de despertar de su peor pesadilla.
Es decepcionante ver como las miles de propuestas de los militantes de agrupaciones del país no salen adelante en los distintos congresos, en salas de enmiendas que la mayoría de las veces no están llenas ni de personas ni de ilusión, mientras que los pasillos están repletos de cuadros que negocian otros intereses mas personales.
Por todo ello, queremos empezar un nuevo proceso en donde el debate sobre el modelo de partido sea permanentemente debatido en red, horizontal, en donde los nombres no sean tan importantes como las ideas y donde no estemos con la sociedad sino que seamos la propia sociedad. Queremos resetear el PSOE, para librarlo de los virus que producen enfermedades tan castigadoras como la sordera crónica política, la enfermedad del sueño o la miopía traumática que impide ver lo que mas de seis millones de personas desempleadas ven cada día.
Si quieres participar, puedes hacerlo dirigiéndote a mi dirección de correo electrónico joseantonio@psoejun.com o en la cuenta de twitter @JoseantonioJun